Arrancando este desafio

Azul, Buenos Aires, Sábado 8 de Mayo de 2010.


Comenzamos con una vieja inquietud, creemos que en los tiempos de la información instantánea, la iglesia adolece de comunicación que provenga de otros lugares del mundo donde también se predica el evangelio, persecución y luchas de diferentes tipos.

Desde la "NOTICIA INEDITA" nuestro deseo es recoger acontecimientos de diferentes fuentes de información, para volcarlas en esta página con el motivo de que los hermanos y amigos que accedan a ella tengan la oportunidad de conocer y orar por los que sufren y también agradecer por las bendiciones recibidas en todo el mundo.

Este es un desafío que tomamos hermanos de diferentes congregaciones unidos en un mismo deseo, poner nuestro granito de arena luchando contra la desinformación.

Nos sentiremos muy honrados en recibir tus comentarios y aportar con noticias del lugar en que vives.

En nombre del equipo de la NOTICIA INEDITA, gracias y Dios los Bendiga.

lunes, 31 de octubre de 2011

Jerusalén: Arqueólogos encuentran reliquia cristiana

Monday, October 31, 2011


Arqueólogos israelíes dicen que han encontrado una pequeña muestra de la fe cristiana de 1.400 años de edad, en la excavación de un antiguo camino de Jerusalén.

La exquisita caja hecha de hueso, a menos de una pulgada cuadrada, con una cruz tallada en la tapa, fue probablemente propiedad de un creyente cristiano a finales del siglo sexto antes de Cristo.

Al remover la tapa se divisan dos retratos en oro y pintura - un hombre y una mujer, posiblemente Jesús y María.

Los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, dicen que la caja es el primer ejemplo conservado de este tipo, y es importante porque demuestra que el uso de iconos no se limitaba a las ceremonias de la iglesia en la época bizantina.

Iconos similares se siguen realizando en la actualidad por algunos cristianos de las iglesias orientales ortodoxas.

La reliquia fue encontrada en las excavaciones de la Ciudad de David, una excavación de Jerusalén nombrada así por el rey bíblico.


Deportan a un profesor indio por poseer una Biblia en su casa


Kokkattu, fue acusado de que estaba predicando su fe cristiana en la nación musulmana, la cual recientemente ha generado restricciones a la predicación y la práctica de religiones no islámicas.


| Lunes 31 de Octubre, 2011


Nueva Delhi – La policía de la isla de Maldivas, deportó a un maestro cristiano católico indio, tras encontrarle una Biblia en su casa y material cristiano, publica, Compass Direct News.

Shijo Kokkattu, tiene de 30 años de edad y era profesor de la Escuela Raafainu en el atolón de Raa, fue detenido a finales de septiembre después que la policía encontró una Biblia y un rosario en su casa durante una invasión, dijo una fuente extranjera de la capital a Compass por teléfono.



Kokkattu, fue acusado de que estaba predicando su fe cristiana en la nación musulmana, la cual recientemente ha generado restricciones a la predicación y la práctica de religiones no islámicas.

La policía, llevó al maestro a otra isla para ser interrogado, posteriormente lo mantuvo en prisión durante más de dos semanas, dijo la fuente, que pidió el anonimato.

La policía, allanó la casa de Kokkattu, después que sus colegas encontraron material cristiano en su computadora de la escuela la cual había estado usando. Kokkattu, había descargado por error algunas canciones católicas en lengua Malayalam (utilizado en un estado del sur de India) y una imagen de la Virgen María.

“Los videos se encontraban en la India, no sé lo que estaban diciendo, pero las imágenes eran cristianas”, dijo el director de la escuela Mohamed Shiraj a Minivan News, un portal de noticias independiente con sede en las Islas Maldivas.

Kokkattu, un feligrés de la Arquidiócesis de Tellicherry, en el estado sureño indio de Kerala, había estado enseñando en la escuela durante dos años.

“Él era un maestro muy bueno, no tuvimos ninguna queja de él en el pasado”, expresó el director Shiraj, aunque de de nada le sirvió al maestro puesto que la ley prohíbe la promoción de toda religión diferente al Islam o cualquier otra opinión que no está de acuerdo con los eruditos islámicos.

También se prohíbe el uso de cualquier sitio web, blog, periódico o revista que contradice el Islam. Cualquier violación a la Ley se castiga con una pena de prisión de dos hasta cinco años, el destierro o el arresto domiciliario. Los extranjeros que hagan proselitismo serán deportados.










Cristiano le reducen 40% de su salario por comentar en contra del “matrimonio gay”

Smith, apeló la decisión, que fue confirmada por los altos directivos. Ahora ha ido a los tribunales, alegando interferencia ilícita con sus derechos a la libertad de expresión y la libertad religiosa.

Inglaterra | Lunes 31 de Octubre, 2011


Un empleado cristiano de una asociación de viviendas en Manchester, ha tenido la reducción de 40 por ciento de su salario por comentar en contra de las uniones civiles homosexuales en Facebook.

Adrian Smith, compartió en su página de Facebook, un enlace, el cual era un titular noticioso sobre los matrimonios gay en la Iglesia así que expresó: “una igualdad demasiado lejos”.
El comentario fue leído por dos colegas suyos, uno de ellos le pidió que explicara lo que quería decir. Smith respondió que no podía entender por qué la gente sin fe que quieren casarse en una iglesia y que el Estado “no debe imponer sus normas sobre los lugares de fe y conciencia”.

Los compañeros de Smith se quejaron con sus empleadores, que dirigen y administran Trafford Housing Trust. Así que se abrió un proceso de investigación y disciplinario en contra de Smith, antes de tomar la decisión de disminuir el nivel de su puesto de gestión y reducirle su salario en un 40 por ciento.

A pesar de los comentarios que se hicieron fuera de las horas de trabajo de Smith, sus declaraciones supuestamente habían dañado su reputación por lo cual había cometido una falta grave, no se le despidió porque había sido un leal trabajador durante 18 años.

Aunque, Smith apeló la decisión, que fue confirmada por los altos directivos. Ahora ha ido a los tribunales, alegando interferencia ilícita con sus derechos a la libertad de expresión y la libertad religiosa.

Él está siendo apoyado en su desafío legal por parte del Instituto Cristiano y abogado el Tom Ellis, del Manchester una firma de abogados llamada Ainsworth Aughton.

“Como cristiano, Adrian cree en los valores de justicia, cortesía y respeto a las opiniones de los demás”, dijo Ellis.

“Estos son los valores de una sociedad madura y sana. Sin duda, deja espacio para que los colegas para discutir e incluso estar en desacuerdo acerca de los temas del día. Conversaciones como esa suceden en oficinas y fábricas por todo el país todos los días”, dijo el abogado.

“Nada de lo que dijo era ofensivo o abusivo. Sus comentarios fueron tranquilos, medidos y razonables. Adrian ha sido tratado de manera desproporcionada e incluso aquellos que están en desacuerdo con sus opiniones seguramente estarán de acuerdo que ha sido tratado injustamente”.


Verónica Rossato: cuando lo rígido se agita, hay grietas


Ex militante comunista, escritora, periodista, colaboradora en países del Magreb…

30 DE OCTUBRE DE 2011




Hablamos con Verónica Rossato, periodista y escritora argentina. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, lo que la ha llevado a ejercer el periodismo durante veinte años. Se ha dedicado también al servicio voluntario en organizaciones cristianas tanto en Argentina como en España.

Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Escritores Cristianos (ALEC), además de colaborar en el área de ediciones de PMInternacional y forma parte del equipo de Redacción de Protestante Digital.

Ha publicado dos libros ambientados en Marruecos, país en el que ha vivido intensamente en estos tres últimos años. Esta labor nos ha llevado a interesarnos por conocerla más a fondo.

Pregunta.- Has vivido en España, el norte de África… ¿Qué es lo que te ha llevado a salir de tu país?
Respuesta.- La primera salida de Argentina fue hacia Paraguay, donde viví durante dos años. Pero más tarde regresé y me quedé nada menos que 17 años. Allí trabajé como periodista en diferentes medios gráficos y también hice algo de radio. Un buen día renuncié al trabajo profesional para regresar a mi país, con el anhelo de capacitarme para llevar el mensaje de Jesús a personas de otras culturas.

P.- Percibo que el tuyo ha sido un exilio voluntario… pero aún así se siente el desarraigo. ¿Qué te ha ayudado a superarlo o acentuarlo?
R.- Llegué a Paraguay por primera vez en marzo de 1977, unos meses después de haber recuperado la libertad, ya que estuve “desaparecida”, es decir, secuestrada por fuerzas paramilitares. Paraguay estaba también bajo un régimen dictatorial, pero diversos factores hicieron que llegara allí en mi exilio voluntario-forzado (puesto que había posibilidades de que una nueva detención fuera trágica). La calidez del pueblo paraguayo fue un bálsamo que hasta cierto punto atenuó el desarraigo. Además, enseguida encontré un espacio para trabajar como periodista. Dos años después me trasladé a España y más tarde pude retornar a Argentina y terminar la carrera universitaria. Una vez obtenido el título de Licenciada en Ciencias de la Información volví a Paraguay. Trabajé durante 15 años en diversos medios masivos, llegando a insertarme de tal manera en la sociedad, que cuando comuniqué que me iba del país la gente me decía: “No puede ser. Si tú eres de aquí”. No obstante, no fue fácil la adaptación. Aunque debo decir que en los últimos años, Dios puso en mi corazón un amor especial por ese país, donde sucedió el hecho más importante de mi vida: conocer a Jesús.

P.- ¿Cómo fue ese primer “encontronazo” con Jesús?
R.- Profesionalmente exitosa, emocionalmente desestabilizada, espiritualmente confundida, así transcurrieron mis días hasta la edad de 39 años. A los 19 años, al ingresar a la universidad, comencé a militar en un partido comunista maoísta, hasta que me di cuenta que la posibilidad de influir positivamente en la sociedad no pasaba por ahí. Tuve la convicción de que para que el mundo cambie, cada individuo debe cambiar en su interior. Así inicié la búsqueda del camino hacia ese cambio en mí misma, incursionando en el yoga y luego en muchas otras prácticas, filosofías, religiones orientales y diferentes corrientes de la Nueva Era. Fíjate que había sido educada en una familia católica, concurrí hasta la adolescencia a un colegio religioso, pero no había tenido un encuentro personal con Dios, ignoraba lo que Jesús me estaba ofreciendo. En realidad, descartaba que el “cristianismo” fuera el camino para la plenitud que yo anhelaba. Tras veinte años de búsqueda, el vacío en mi corazón se había acrecentado, caí en angustia y depresión, deseando la muerte. También me enfermé físicamente de un mal que varios médicos no pudieron diagnosticar. En este estado acudí en busca de ayuda a un conocido que en cierta ocasión me había dicho que seguía a Jesús. Le pedí que “rezara” por mí. Él me invitó a ir a su iglesia y llegué allí sin comprender bien de qué se trataba. Al abrir la puerta sentí tan fuertemente la presencia de Dios que tuve la certeza de “haber llegado” y le pedí al Señor que tomara mi vida y la dirigiera porque yo sentía que había perdido el rumbo, que me faltaban las fuerzas. Conocí a Dios primeramente como Padre amoroso. A los dos meses me bauticé para testimonio público de mi fe en Jesucristo.

P.- Sé que tu labor en el norte de África ha sido relevante, sobre todo entre las mujeres. Cuéntanos algo de eso.
R.- Como cooperante de una ONG cristiana tuve oportunidad de participar en un proyecto con niños abandonados -un drama tremendo en esos países, donde la madre soltera no tiene cabida en su familia ni en la sociedad- y luego en un proyecto de capacitación de mujeres analfabetas, enseñándoles a hacer tapices decorativos utilizando pequeños telares fijos. Así, ellas pudieron más tarde formar una cooperativa y comenzar a vender sus trabajos.

P.- Antes de llevar un mensaje de esperanza a las gentes de estos países, ¿deben los mensajeros conocer su cultura, forma de pensar, e incluso “sentir afecto” por las personas y su modo de vida?
R.- El amor viene primero y es Dios quien lo da. En cuanto a la capacitación, es necesario adquirir herramientas, como técnicas de aprendizaje de idiomas, conocimiento de las etapas del choque transcultural que sobrevendrá, nociones de antropología cultural y, básicamente, tener una actitud de aprendiz. Esto es un equipamiento útil para sumergirse en cualquier cultura. Por supuesto, por otra parte se requiere formación bíblica y una saludable vida espiritual.

P.- ¿Es fácil integrarse en estas culturas? Cuéntanos tu experiencia.
R.- En general, para los latinoamericanos es bastante fácil integrarse a la cultura musulmana, ya que hay varios elementos en común y muchas veces, inclusive, rasgos físicos similares. Como elementos positivos, puedo mencionar la hospitalidad, la importancia que se le da a la amistad y a las relaciones familiares, la costumbre de pasar tiempo conversando, el respeto a los mayores, la dedicación de tiempo a la elaboración de comidas y a la higiene de la casa. También compartimos otros rasgos culturales menos loables, como la impuntualidad, la informalidad, la inconstancia. De todas maneras, hay aspectos que son muy diferentes, comenzando por el idioma, siguiendo por la vestimenta, la existencia de espacios públicos y privados netamente masculinos, la supremacía del honor y la vergüenza, en lugar de la culpa. O sea que, con aparentes similitudes, tenemos cosmovisiones diferentes. Me adapté sin problema al estilo de vida cotidiano porque llevaba tiempo visitando, quedándome días o semanas. Además, como me integré a un equipo de trabajo formado por latinoamericanos, podía pasar tiempo hablando en mi propio idioma o compartir comidas nuestras, lo cual constituía un descanso o paréntesis para retomar fuerzas y volver a sumergirme en la cultura circundante. Pero no puedo decir que haya profundizado en ella… eso requiere muchos años y un conocimiento profundo del idioma árabe.

P.- ¿Es algo normal la creatividad entre las mujeres del norte de África?
R.- Tanto hombres como mujeres del Magreb son creativos y muy hábiles para trabajos manuales. Puedes verlo en la variedad de artesanías en cuero, cerámica, metal, madera, etc. que proviene de estos países. También hay mucha creatividad en las vestimentas y ornamentación de las viviendas, así como en la arquitectura y diseño de espacios públicos. En la zona del desierto del Sahara, la cosa cambia. Allí habitan los saharaui, un pueblo tradicionalmente nómadas dedicados a la cría de camellos. Ellos reducen al mínimo la ornamentación de sus viviendas -que vienen a reemplazar a las tiendas de antaño- y vestimentas. Las mujeres no han desarrollado la creatividad más allá de lo rudimentario, por eso con ellas hubo que hacer un trabajo de estimulación de la capacidad creativa aplicada al diseño de tapices. También vi la necesidad de implementar dinámicas para reafirmar su autoestima. Fue una hermosa oportunidad para hablarles del valor de sus vidas para Dios y relatarles historias que reflejan el amor de Jesús y su intencional dignificación de la mujer.

P.- ¿Por qué dejaste tu trabajo entre ellas?
R.- Se cumplió la etapa de enseñanza básica y de direccionamiento para la creación de una cooperativa de producción, y también se cerró un ciclo en mi vida. Acumulé bastante estrés durante los ocho años que pasé entre España y Marruecos, y esto repercutió en mi salud. Había programado un año sabático para recuperarme, pero este periodo se ha extendido. Llevo dos años en Argentina y entiendo que es el tiempo de acompañar a mis padres en su vejez, estar cerca de ellos y servir a Dios en este contexto. Gracias al internet puedo seguir colaborando con Protestante Digital y eso es para mí una bendición.

P.- ¿Cómo ves las actuales revueltas en el mundo árabe?
R.- No soy analista política ni profeta. Pero creo que cuando las estructuras rígidas se sacuden, se producen grietas. Si hay un clamor popular por mayor participación política, por justicia social y libertades civiles, esto es parte de un proceso que, aunque en algunos momentos pueda parecer abortado por el fundamentalismo, va a continuar. La gente que antes no cuestionaba el statu quo, ahora eleva su voz. Los jóvenes tienen acceso a la tecnología, ven el mundo de otra manera. Y llegará el día en que junto a los derechos civiles y políticos, reclamen la libertad religiosa.

P.- ¿Por qué escribe Verónica Rossato?
R.- Por placer, y en ocasiones por obligación. Escribo porque es un don que Dios me ha dado para comunicarme y compartir con otros lo que bulle en mi interior. A veces también escribo para ser la voz de otros. Si me permites, invitaría a los lectores a acceder a mi blog personal: www.veronicarossato.blogspot.com

P.- ¿Podrías despedirnos con una receta con sazón marroquí?
R.- Con mucho gusto. Y si me pidieras una receta de otro país, también accedería: la cocina es otra de mis pasiones. ¡Me encanta descubrir platos de diferentes culturas! Soy vegetariana, con lo cual a veces lo más tradicional no es “santo de mi devoción”, pero siempre encuentro algo típico para degustar a la hora de los postres.
Esta es una receta sencilla para hacer una buena cantidad de deliciosos pastelitos de dátiles (recuerda: los árabes son hospitalarios), ideales para acompañar el té de menta.
Ingredientes del relleno: 500 g de dátiles, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de mantequilla, 1 cucharada sopera de semillas de sésamo, una cucharada sopera de agua de azahar, una clara de huevo.
Ingredientes para la masa: 500 g de harina, 2 cucharadas soperas de azúcar glas, 250 g de margarina, un yogur sabor vainilla.
Para decorar: 1 taza de azúcar glas.
Preparación de la masa: Mezclar bien la harina con el azúcar glas, la margarina y el yogur. Amasar hasta que la mezcla quede blanda y homogénea.
Preparación del relleno: Deshuesar los dátiles y cocerlos al vapor durante 20 minutos. Añadir la canela, la mantequilla, las semillas de sésamo y el agua de azahar. Mezclar bien.
Extender la masa hasta dejarla fina y recortar pequeños círculos. Untar el borde con clara de huevo. Formar unas bolitas con la preparación a base de dátiles y colocarlas en medio de los círculos. Doblar la masa y cerrar con un tenedor o haciendo un repulgo con los dedos. Colocar los pastelitos en una placa de horno aceitada, pincharlos con un tenedor y cocer 15 minutos en horno precalentado a 180 grados.
Los pastelitos han de quedar dorados. Una vez cocidos, espolvorearlos con azúcar glas por ambos lados.

Finaliza la entrevista. Gracias, Verónica, por abrirnos tu corazón y recordarnos que para llevar el mensaje de Dios a los hombres, primero hay que amarlos de tal manera que estemos dispuestos a darlo todo: para que tengan la misma oportunidad que a nosotros nos fue dada.

Y gracias por la receta tan exótica que ahora mismo voy a preparar, y a degustar. Visitaremos tu blog para completar la entrevista.

Testimonio cristiano en Egipto: luces y sombras


Cristianos que participaban en una marcha pacífica fueron cruelmente golpeados y se les disparó desde tanques que luego pasaron por encima de ellos, el 9 de octubre.

30 DE OCTUBRE DE 2011

La semana pasada recibí por la internet un extenso correo de mi buen amigo Ramez Atallah, Director General de la Sociedad Bíblica de Egipto . Conocí a Ramez y su esposa Becky (Rebeca) en Canadá donde él dirigía los GBU en la provincia bilingüe y bi-cultural de Quebec. Ramez nació en Egipto y sus padres habían emigrado al Canadá con su familia. Becky nació en Haití, donde sus padres fueron misioneros. Con el correr del tiempo Ramez decidió regresar a su patria para servir allí al Señor. Él y Becky son hoy líderes evangélicos respetados en todo el mundo pero siempre inmersos en Egipto. Él en la Sociedad Bíblica, ella en una extendida obra social entre la niñez más pobre de las chabolas de El Cairo. Juntos presentaron uno de los estudios bíblicos en Lausana 3 el año pasado en Ciudad del Cabo. Les he pedido permiso para traducir y resumir ese informe que me parece conmovedor y edificante.

En su correo de la semana pasada Ramez nos habla de la masacre de cristianos del 9 de octubre, y ofrece un valioso vistazo a la situación por la que pasan los cristianos, una minoría del 6% de la población de Egipto. “Ha sido una masacre sin precedentes, según la prensa egipcia ‘uno de los peores actos de violencia contra los cristianos egipcios en la historia moderna’. Cristianos que participaban en una marcha pacífica fueron cruelmente golpeados y se les disparó desde tanques que luego pasaron por encima de ellos, la noche del domingo 9 de octubre.”

La marcha se había organizado como protesta ante el ataque que sufrió el edificio de la Iglesia Mar Gerges en el alto Egipto. El templo fue incendiado lo mismo que varios negocios y hogares cristianos, en la aldea de Elmarenab en Asuán. Se trata de la tercera iglesia incendiada en los últimos siete meses.

De tiempo en tiempo la Sociedad Bíblica realiza campañas de difusión masiva del mensaje bíblico en la prensa egipcia. Ramez cuenta que “ante los acontecimientos empezamos otra campaña con un mensaje diferente, citando ‘Buscad el bienestar de la ciudad y pedid al Señor por ella, porque vuestro bienestar depende del bienestar de la ciudad’ (Jeremías 29:7 ) . Junto con nuestros datos para establecer contacto el mensaje decía además: ‘Compartamos juntos en oración por la paz y la unidad en Egipto’”

Ramez aclara que ésta es la primera vez que se les ha permitido citar un versículo de la Biblia en un anuncio público y agrega: “Muchas personas de todo tipo de trasfondo nos han llamado a la Sociedad Bíblica para agradecernos por el mensaje oportuno y el papel positivo que hemos jugado. Un político prominente, director de uno de los grandes diarios, nos llamó para decirnos que está agradecido por todo lo que estamos haciendo para promover la paz y la unidad en estos días difíciles. Tenemos 16 anuncios más que irán en primera página en ocho grandes diarios en las próximas semanas.”

PERSPECTIVAS EN CONFLICTO
Cuantos hemos tratado de estar al día en cuanto a la situación de los cristianos en el mundo hemos visto con gran preocupación el desarrollo de los eventos en Egipto. La revuelta civil que consiguió la renuncia del poderoso presidente Hosni Mubarak, con la promesa de establecer un régimen democrático, ha sido seguida de un período de inestabilidad e incertidumbre, de modo que no es fácil predecir lo que será el futuro. Dice Ramez: “En medio de las sospechas y acusaciones que se intensifican y de la confusa complejidad de una escena política fragmentada, una economía que se deteriora y la revuelta social, la Palabra de Dios llega a ser mucho más preciosa. Por favor, oren para que la Verdad de la Palabra de Dios penetre de veras en los corazones y mentes de muchos, conforme se eleva el perfil de la Biblia en Egipto. Oren por favor para que la gente no sea arrastrada a más extremismo y odio. Oren también por las muchas y conmovedoras iniciativas de algunos musulmanes que también buscan apaciguar y asegurarles a los cristianos de su solidaridad y preocupación.”

Relata también Ramez que un profesor de árabe que es musulmán llamó a la Sociedad Bíblica para agradecerles por “el hermoso versículo” que habían usado en el aviso publicado en el periódico. “Su supervisor le había pedido decir una palabra al alumnado acerca de la Unidad Nacional, y este profesor nos llamaba para pedir permiso a la Sociedad Bíblica para usar este versículo y compartirlo con todos los alumnos.”

“Mientras todo esto estaba pasando – cuenta Ramez -, yo me encontraba en un viaje volando de regreso a Egipto. Una persona en el extranjero me había dicho que pensaba que los cristianos enfurecidos que protestaban eran instigadores de la violencia y que bien se merecían lo que les había pasado.” Aclara entre paréntesis que lamentablemente hay muchas personas en Egipto que creen eso mismo. Y prosigue: “Sin embargo, cuando llegué a Egipto, mi taxista musulmán que daba por sentado que yo también era musulmán me dijo que se sentía horrorizado por la opresión y crímenes contra los cristianos. Y agregó con firmeza, ‘Estoy seguro que los cristianos nunca harían daño a nadie.’”

CRISTIANOS EGIPCIOS ASUSTADOS
Podemos imaginar el temor con que los cristianos miran al futuro en estas horas. Ramez agrega: “Los musulmanes moderados también se sienten amenazados porque ellos serían los primeros en sufrir si los musulmanes extremistas se apoderan del país. Por favor oren para que las voces de los musulmanes moderados no sean ahogadas . Si los anhelos de estos musulmanes moderados por que haya un estado civil se cumplen, por definición los cristianos tendrían mucha más libertad en el nuevo Egipto. Pero si estos moderados llegan a convertirse en una minoría oprimida, entonces a su vez los cristianos vendrán a ser una minoría aun más oprimida.”

CONSOLAR A LOS HERIDOS Y SUFRIENTES
Frente a la aflicción y el duelo que toca a millones de personas en el Egipto de hoy, y entre ellos al personal de la Sociedad Bíblica, Ramez confiesa que se pregunta cómo se puede ministrar en nombre de Cristo a un pueblo aturdido por el choque y el dolor. Narra entonces una historia conmovedora: “Un miembro de nuestro personal que estaba orando acerca de esto, al encender su televisor vio en la pantalla a una mujer que se persignaba haciendo la señal de la cruz. Lo que le llamó la atención fue que esta mujer tenía en la mano una selección de pasajes bíblicos distribuida por la Sociedad Bíblica con el texto de 1 Tesalonicenses 4: ‘no os entristezcáis como esos otros que no tienen esperanza…’. Se habían distribuído cinco mil de esas porciones bíblicas en la Catedral Copta durante el masivo funeral de las víctimas cristianas. Oren por favor para que la Palabra de Dios traiga el divino consuelo y la esperanza a un pueblo sufriente y angustiado.”

El personal de la Sociedad Bíblica ha estado visitando a los heridos, proveyendo recursos bíblicos y descubriendo maneras de asistir y animar al pueblo. Las víctimas, pese a estar heridos y golpeados, reciben con alegría los Nuevos Testamentos de letra grande y agradecen con lágrimas en los ojos.

LLAMADO A LA ORACIÓN Y EL AYUNO
Como respuesta a los ataques a cristianos los líderes de la Iglesia Copta Ortodoxa hicieron un llamado a tres días de oración y ayuno pidiendo por la intervención divina, además de tres días de duelo. Dice Ramez: “Cristianos de todas las denominaciones han respondido y las iglesias están llenas. Sintiéndose más heridos, amenazados y humillados que nunca antes, ha habido una respuesta general de arrepentimiento y oración. Poco antes de la reciente tragedia hubo varias conferencias de iglesias, aprovechando un fin de semana extendido. En una de ellas hubo 8,000 jóvenes orando apasionadamente por su país. Por favor, oren por la Iglesia en Egipto”.

Al cumplirse los cuarenta días de la masacre del 9 de octubre habrá un culto en memoria de las víctimas. Un equipo editorial de la Sociedad Bíblica está trabajando duro para poder tener una publicación bíblica lista para ese culto. Ramez pide: “Por favor oren por ellos que tienen que decidir el mensaje y los textos, escribirlos, diseñarlos, imprimirlos y enviarlos a todo el país a tiempo para el culto memorial.”

La Sociedad Bíblica de Egipto ha trabajado de manera intensa, creativa, y aún arriesgada, bajo el liderazgo de Ramez Atallah. Son ya clásicas sus experiencias en la famosa Feria del Libro de El Cairo en la cual siempre multitudes de jóvenes, muchos de ellos musulmanes, hacen cola para comprar Biblias o Nuevos Testamentos.

En cooperación con la organización “La fe viene por el oir” publicaron una versión dramatizada del Nuevo Testamento en árabe. Después de la revolución contra Mubarak esta versión que se puede descargar por la internet llegó a ser la segunda versión más copiada del Nuevo Testamento en el mundo. Atallah pide que oremos “para que la Sociedad Bíblica de Egipto sea fiel en ver las oportunidades que tenemos ante nosotros y capturarlas llegando a ser más creativos y visionarios para alcanzar a otros con la Palabra de Dios en esta turbulenta región.”

Biblias digitales para la Iglesia Perseguida La tecnología digital, `el moderno Gutenberg´ para difundir la Biblia.


Biblias digitales para la Iglesia Perseguida



La tecnología digital, `el moderno Gutenberg´ para difundir la Biblia.

30 DE OCTUBRE DE 2011, EEUU


De la misma manera en que la imprenta de Gutenberg abrió el camino para la Reforma protestante y cambió el orden económico, social y espiritual del mundo, la tecnología digital de hoy en día está transformando radicalmente la dinámica espiritual del mundo actual en muchos aspectos. Uno de ellos, la manera en la que se usa y difunde la Biblia.

Tanto qure la Liga Bíblica Internacional (BLI) se ha unido a la Digital Bible Society (DBS) para crear una biblioteca virtual con muchas versiones de la Biblia y cientos de traducciones y gran cantidad de materiales de audio y video, tanto en DVD como otros dispositivos de almacenamiento digital.

La funcionalidad única de la Biblioteca Digital Biblica es que usa la tecnología digital de compresión de datos para el almacenamiento máximo. Se usan micro SD, memorias USB, CDs y DVDs para que la entrega sea más eficaz y además esto garantiza la máxima portabilidad y la duplicación.

"Es como una pequeña librería cristiana", ha manifestado Robert T. Frank , CEO Global de la BLI. "Al trabajar con Digital Bible Society, estamos en condiciones de ampliar el impacto de nuestro ministerio de manera exponencial".

PARA LA IGLESIA PERSEGUIDA
"Podemos llevar estos materiales a sitios donde los creyentes son perseguidos y en los lugares donde la demanda de las Escrituras es mucho mayor que la oferta. Incluso en zonas pobres, estamos poniendo todo este material cristiano en manos de la gente común que no pueden comprar ni siquiera una Biblia " sigue Robert T. Frank..

Y aunque la información se pone en marcha mediante un programa de ordenador, cuando el dispositivo que lleva la Biblia se retira, no deja rastro en el equipo que utiliza, lo que brinda mucha seguridad en las zonas de persecución religiosa.

LIBRES DE DERECHOS
"Una de las características notables de los materiales que están siendo recopilados en esta biblioteca es que está libre de derechos", añadió Frank.

"Los autores se han asociado para proporcionar el contenido de la biblioteca y están de acuerdo que puedan ser copiados de forma gratuita, tantas veces como sea necesario, por lo que estos recursos pueden ser compartidos en los países donde la adquisición de una copia impresa de una sola traducción de la Biblia es difícil, si por no decir imposible. "

domingo, 30 de octubre de 2011

No quedó ninguna iglesia en Afganistán



Según informó el Departamento de Estado sobre Libertad Religiosa de Estados Unidos de Norteamérica, ni una sola iglesia cristiana quedó abierta al público en Afganistán. Esto refleja el estado de la libertad religiosa en este país musulmán diez años después de que Estados Unidos lo invadió para derrocar al régimen de los talibanes islamistas.

En el decenio transcurrido se han gastado 440 mil millones de dólares (dinero de los contribuyentes impositivos de Norteamérica) para apoyar el nuevo gobierno de Afganistán y más de 1.700 soldados estadounidenses han dado su vida, supuestamente para instalar democracia, libertad y orden. La última iglesia pública cristiana en Afganistán fue demolida en marzo de 2010.

En el último tiempo, la libertad de religión ha declinado aún más en Afganistán. La manera como el gobierno afgano, instalado y apoyado por Norteamérica, respeta la libertad religiosa disminuyó dramáticamente, en particular, para los grupos e individuos cristianos. También la opinión negativa de la sociedad (islámica) y la sospecha hacia las actividades cristianas, producen ataques hacia los cristianos, en especial, contra los musulmanes convertidos al cristianismo. Afganistán se considera 100 % musulmán.

La falta de protección de estos grupos e individuos cristianos por el gobierno contribuyó al dramático deterioro de la libertad religiosa. La mayoría de los pocos cristianos en el país se rehúsa a expresar sus creencias o a reunirse abiertamente para celebrar alguna reunión.


La Verdad sobre Haloween

Fiesta De Halloween
Mira el video y descubri que es lo oculto de esta "fiesta"

sábado, 29 de octubre de 2011

Convocan a una caminata en contra de las drogas y el aborto

El objetivo de los jóvenes cristianos es manifestarse públicamente su oposición con canto y pancartas a los “flagelos que conducen a la juventud a las exclusión, las drogas, la muerte y el aborto”, un tema está generando más relevancia.

Argentina | Sábado 29 de Octubre, 20Patagones.- Una “Caminata por la vida”, es el evento que realizarán hoy por las tarde jóvenes cristianos argentinos para protestar en contra de las drogas y el aborto.

La convocatoria es a las 16 horas. Según informaron los organizadores que pertenecen a la Parroquia, Nuestra Señora del Carmen. Él lugar de encuentro será debajo del puente Ferrocarretero.


Luego la caminata se dirigirá por la costanera maragata hasta la pista de skate, en el parque Piedra Buena.

El objetivo de los jóvenes cristianos es manifestarse públicamente su oposición con canto y pancartas a los “flagelos que conducen a la juventud a las exclusión, las drogas, la muerte y el aborto”, un tema está generando más relevancia.

Antecedentes

Las especialistas internacionales Marianne Mollman (representante de Human Rights Watch) y Luz Patricia Mejía (relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) disertaron sobre la necesidad y urgencia de avanzar en la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina.

Ambas justificaron que es urgente y necesario que se apruebe esta ley porque “los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna; en Argentina por año se realizan entre 500.000 y 700.000 interrupciones voluntarias del embarazo; cada 2 días muere una mujer por aborto clandestino”.

Otros datos del comunicado citan que “alrededor de 80.000 mujeres por año llegan a las guardias de los hospitales públicos por complicaciones post aborto” y que “el aborto clandestino es un negocio millonario, mueve 1.200 millones de pesos al año”, según publica el diario argentino Noticias Congreso Nacional.


Primera visita oficial de la Iglesia Evangélica de El Ejido al nuevo gobierno


Durante el encuentro, la alcaldía ha mostrado disposición a colaborar en aquellas iniciativas y actividades que el colectivo desarrolla en el municipio

28 DE OCTUBRE DE 2011, EL EJIDO




El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado por responsables del área de Participación en el Ayuntamiento, ha recibido hoy en la Casa Consistorial a miembros de la entidad religiosa ‘Iglesia Evangélica Belén’, en lo que ha sido la primera visita oficial de este colectivo al nuevo equipo de gobierno.



Durante el encuentro, que ha tenido lugar en Alcaldía, el primer edil y los miembros de este colectivo han mostrado su disposición a colaborar para facilitar la puesta en marcha de todas aquellas iniciativas y actividades que el colectivo desarrolla en el municipio. Entre otras, una de las más destacadas es el encuentro de jóvenes que organizan anualmente en las instalaciones del Círculo Cultural y Recreativo de El Ejido y en el que participan jóvenes procedentes de otros puntos de la provincia.



El primer edil ha puesto de manifiesto durante el encuentro que “el Ayuntamiento se encuentra a disposición de todos los colectivos y asociaciones para ayudar a que puedan desarrollar todas sus actividades e iniciativas, porque realizan una importante labor social”. De igual modo, Góngora ha insistido en que este colectivo contará con el apoyo necesario por parte del Ayuntamiento para la puesta en marcha de sus actividades.



La Iglesia Evangélica Belén, además de la labor evangelizadora que desarrolla, lleva a cabo importantes acciones para detectar a los colectivos más necesitados, como es el caso del programa de reparto de alimentos , con el que colaboran a través de la ONG ‘Banco de Alimentos’, inmersa en una labor social muy destacada para luchar contra el hambre y la pobreza en el mundo.



Por su parte, el pastor de la entidad, Manoel de Souza Martins, ha mostrado su agradecimiento a todo el equipo de gobierno y en especial a los miembros del área de Participación por facilitar la labor a todos los colectivos “y por velar porque todos veamos atendidas nuestras principales necesidades”, ha resaltado.

viernes, 28 de octubre de 2011

Inglaterra: Protesta contra el aborto frente al parlamento

Friday, October 28, 2011

Cristianos pro-vida se reunieron esta semana en Londres para protestar contra el aborto, práctica que fue declarada legal hace 44 años en el Reino Unido.

Hace veinte años, Angela Coakes pasó por el trauma de tener dos abortos. Coakes recuerda el calvario que tuvo que pasar. "Mi familia me convenció y me dijeron:" Nosotros no vamos a apoyarte '".

Coakes dijo que el impacto en su vida tras realizarse dos abortos fue devastador. "Me sentía vacía y sola, muy sola. No había manera de poder decirle a alguien lo que había hecho".

El grupo que organizó la protesta se manifestó en las afueras del Parlamento, con la intención de “hacer historia contra el aborto”.

"Siete millones de bebés han sido abortados desde que se aprobó la ley y por lo tanto estamos aquí con el fin de recordar este hecho", dijo Andrea Williams Christian, presidenta de Christian Concern.

"Pero también para hacer la pregunta, '¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos cambiar esto? ¿Cómo podemos hacer que el feto humano, real, vivo, sea digno de protección?'", Dijo.

Williams dijo el camino para lograr una legislación que limite el aborto en Inglaterra es difícil.


Versión maya de la Biblia, es traducida al español

Del Antiguo Testamento, los mayas se interesaron, sobre todo, en los sacrificios realizados por los judíos, o en episodios como el de Moisés cuando transformó su báculo en serpiente, porque resultaban afines a su pensamiento religioso.

México | Viernes 28 de Octubre, 2011
Tras ser conquistados los mayas por los españoles estos le habían prohibido traducir la Biblia a su lenguaje nativo, pero fue todo lo contrario, al poseer una traducción de las Sagradas Escrituras en su idioma, pronto se identificaron con el pueblo judío, quienes habían estado bajo servidumbre y esclavitud, al igual que ellos, según publica El Diario Nacional de México.
De esta manera que fue nació la primera traducción de la Biblia al lenguaje maya llamada el “Chilam Balam Ixil, un documento del Siglo XVIII, compuesto de 44 hojas, que por primera vez es traducida del maya al español, trabajo realizado por Artes de México, acompañada del facsímil del texto.

Laura Caso Barrera, quien hizo la traducción que duró tres años, explicó que Chilam Balam fue un sacerdote que antes de la Conquista predijo la llegada de los españoles. Con el nombre de este “brujo profeta” circularon varios libros, diferenciados por el poblado de procedencia —todos de la Península de Yucatán—, están, por ejemplo, el Chilam Balam de Chumayel, el de Tizimín, el de Káua o el de Ixil.

“Son obras misceláneas, concebidas para leerse en comunidad, con información de la religión indígena y la cristiana; incorporan además textos médicos, cronológicos y astrológicos, así como crónicas históricas”, resaltó Caso.

Del Antiguo Testamento, los mayas se interesaron, sobre todo, en los sacrificios realizados por los judíos, o en episodios como el de Moisés cuando transformó su báculo en serpiente, porque resultaban afines a su pensamiento religioso.

La identificación que establecieron con los judíos como pueblo oprimido y liberado posteriormente por Dios fue importante para alimentar su ímpetu libertario, como se reflejó después con el levantamiento indígena de los mayas yucatecos conocido como Guerra de Castas en 1847, destacó Caso.

El libro Chilam Balam de Ixil, de la historiadora Laura Caso Barrera, será presentado el 29 de noviembre, a las 20:00 horas, durante la séptima Mesa Redonda de Palenque, que se efectuará en Chiapas y estará dedicada a los mayas y a las concepciones del tiempo.


Una esperanza para la famila!!!


La causa mayor de la desintegración social en el mundo es la desintegración de la familia. Lamentablemente se ha hecho más énfasis en el problema y en los culpables que en hallar la respuesta y ayudar a restaurar los hogares quebrantados. Sin embargo, aunque no lo parezca, hay esperanza. La respuesta la tiene Dios nuestro Creador. Como buen Creador que es, Él se encargó de que se produjera un libro en el que incluiría el equivalente a un manual de mantenimiento del ser humano. Ese libro es la Biblia. Dios se empeñó en que ese Manual estuviera al alcance de todos para que cada uno de nosotros, fuera cual fuera nuestra condición en la vida, pudiera acudir a él y encontrar allí la solución. Al consultar el consejo divino sobre la familia —esa institución sagrada que Dios mismo estableció y a la que le da tanta importancia en la Biblia— encontramos algunos factores clave que están causando la desintegración familiar.

La falta de respeto y de comunicación entre padres e hijos...

Uno de los problemas más grandes en la familia de hoy es la falta de respeto y de comunicación que son elementos básicos en cualquier relación exitosa. San Pablo nos aconseja: «Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. "Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra." Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor» (Efesios 6:1-4).

En realidad, tanto los padres como los hijos tienen responsabilidades y deberes que deben cumplir para lograr una buena relación y por lo tanto un ambiente agradable en el hogar. Desde luego, la responsabilidad de los padres es mucho más grande cuando los hijos son pequeños. Pero la responsabilidad de los hijos aumenta a medida que se desa-rrollan física, intelectual y emocionalmente. Si bien es cierto que la adolescencia presenta un gran reto tanto para los hijos como para los padres, las siguientes normas podrían ayudar a mejorar esa relación tan especial e importante para todos los involucrados:

Respete. El respeto, que no se demanda sino que se gana, necesita ser mutuo. Los hijos respetarán a los padres que les muestren respeto. Obedecer es reconocer la autoridad. La obediencia conduce directamente al amor y al respeto. A los padres que deseen mejorar la relación que tienen con sus hijos, en vez de señalar constantemente sus errores, faltas e ineptitudes, les conviene estudiar sus dones, talentos, habilidades e intereses a fin de ayudarles a realizar sus sueños.

Escuche. El elemento clave de la buena comunicación es saber escuchar y así ganarse el privilegio de ser escuchado. No es simplemente oír lo que la otra persona dice, sino prestar atención con el deseo de comprenderla.

Diga siempre la verdad, pero con amor, para que sea edificante y no destructiva. Así inspirará confianza que no puede faltar en una buena relación.

Reconozca cuando ha cometido un error, una falta o una ofensa, y pida perdón.

Cuando se trate de buscar un acercamiento, no espere a que la otra persona tome la iniciativa; tómela usted más bien. Lo más probable es que la otra persona no sólo esté esperando sino deseando de todo corazón que usted la busque.

Debido a que el sacrificarnos por los demás no está en nuestra naturaleza, las relaciones humanas se nos hacen difíciles, sobre todo en el hogar. Sin embargo, Dios nos ofrece una respuesta por medio de su Hijo Jesucristo. Él puede y quiere traer la sanidad que nuestra vida y nuestro hogar tanto necesitan. ¡Cristo es la respuesta!

El maltrato físico y verbal en el matrimonio y con los hijos...

Respete. El respeto, que no se demanda sino que se gana, necesita ser mutuo. Los hijos respetarán a los padres que les muestren respeto. Obedecer es reconocer la autoridad. La obediencia conduce directamente al amor y al respeto. A los padres que deseen mejorar la relación que tienen con sus hijos, en vez de señalar constantemente sus errores, faltas e ineptitudes, les conviene estudiar sus dones, talentos, habilidades e intereses a fin de ayudarles a realizar sus sueños.

Escuche. El elemento clave de la buena comunicación es saber escuchar y así ganarse el privilegio de ser escuchado. No es simplemente oír lo que la otra persona dice, sino prestar atención con el deseo de comprenderla.

Diga siempre la verdad, pero con amor, para que sea edificante y no destructiva. Así inspirará confianza que no puede faltar en una buena relación.

Reconozca cuando ha cometido un error, una falta o una ofensa, y pida perdón.

Cuando se trate de buscar un acercamiento, no espere a que la otra persona tome la iniciativa; tómela usted más bien. Lo más probable es que la otra persona no sólo esté esperando sino deseando de todo corazón que usted la busque.

Debido a que el sacrificarnos por los demás no está en nuestra naturaleza, las relaciones humanas se nos hacen difíciles, sobre todo en el hogar. Sin embargo, Dios nos ofrece una respuesta por medio de su Hijo Jesucristo. Él puede y quiere traer la sanidad que nuestra vida y nuestro hogar tanto necesitan. ¡Cristo es la respuesta!

El maltrato físico y verbal en el matrimonio y con los hijos...

Otro de los factores lamentables que conducen a la desintegración familiar es el maltrato físico o verbal del cónyuge o de los hijos. El que maltrata a su cónyuge se maltrata a sí mismo (Efesios 5:28,29), y el que maltrata a sus hijos maltrata a la herencia que Dios le ha dado. «Los hijos son una herencia del SEÑOR, los frutos del vientre son una recompensa» (Salmo 127:3). Si vamos a seguir a Cristo, es imprescindible que dejemos de maltratarnos y que nos amemos más bien, tal y como Él nos amó a nosotros. Él se dejó maltratar para que dejáramos de maltratarnos unos a otros, y entregó su vida para que entregáramos la nuestra, hasta la muerte, por amor (1 Juan 4:7-11).

Es sumamente importante que la familia que padece de tal abuso busque ayuda antes de que suceda una desgracia, incluso la desintegración del hogar. Tanto las personas maltratadas como los agresores sufren a raíz de la violencia perpetrada, y por lo tanto necesitan buscar ayuda como familia. Sin embargo, cuando el agresor no está dispuesto a buscar la ayuda que necesita, el cónyuge y los hijos deben alejarse de él para estar libres del peligro. Es, desde luego, mucho más factible recibir la ayuda apropiada si uno vive en un lugar que tiene recursos dedicados a prestarla. Sin embargo, el que no tenga a su alcance ayuda profesional puede acudir a una iglesia en busca de ayuda. Dios está en todo lugar; si clamamos a Él, podemos tener la seguridad de que Él vendrá en nuestro auxilio de alguna forma u otra (Salmo 46:1). El Juez de toda la tierra nunca es partidario de la injusticia, tal como el abuso o maltrato de cualquier ser humano creado a su imagen y semejanza (Génesis 1:26,27; 9:6; 18:25; 2 Crónicas 19:7).

Cómo fortalecer los vínculos familiares y mantenerlos fuertes...

El primer vínculo familiar que debemos fortalecer es horizontal: el del matri-monio. De él depende toda la familia. Debemos, pues, acercarnos a nuestro cónyuge, manifestándole amor y comprensión. El esposo debe amar y cuidar a su esposa, y la esposa debe aceptar al esposo como cabeza del hogar (Efesios 5:33; Colosenses 3:18-19). La armonía conyugal es algo que obtenemos con esfuerzo. Viene cuando determinamos hacer a un lado el egoísmo.

El segundo vínculo que hay que fortalecer es vertical: el de los hijos. Tenemos que aprender a mostrarles amor y a imponerles disciplina de una manera equilibrada. Nuestros hijos necesitan saber que no los amamos por lo que hacen sino porque son nuestros hijos. Y necesitan aprender que hay que respetar ciertas leyes, y que mamá y papá tienen la responsabilidad de imponer la disciplina, por amor y con amor, cuando lo consideran necesario.

El tercer y último vínculo que nos urge fortalecer por ser el más importante es vertical al igual que el segundo. Se trata del vínculo espiritual, el que establece que en nuestro hogar Dios ocupa el primer lugar. Si fortalecemos este vínculo, nos ayuda a mantener fuertes los otros dos. En cambio, si lo descuidamos, corremos el riesgo de que se debiliten.

La vida espiritual de los hijos...

Nuestros hijos necesitan conocer la Biblia. Deben alimentarse de ella a diario así como se alimentan físicamente, mediante la lectura personal y familiar. De lo contrario, llegan a ser endebles espiritualmente.

Así mismo, nuestros hijos necesitan ejercitarse en la oración. Ésta también forma parte de nuestra dieta espiritual cotidiana. Al igual que la lectura de la Biblia, debe practicarse tanto en privado como en familia.

Por último, nuestros hijos se fortalecen espiritualmente y se mantienen fuertes si combinamos el estudio de la Palabra de Dios con la oración. A esto algunos lo llaman un tiempo devocional, y otros, el altar familiar. Durante estos tiempos espirituales, de ser posible todos los días, la familia entera se reúne unos minutos para leer y comentar un pasaje de la Biblia, seguido de oración en conjunto. No debemos preocuparnos tanto por que estas reuniones sean largas como por ir creando una tradición espiritual en nuestro hogar. Es más, tal vez sea mejor que las abreviemos, no sea que arriesguemos innecesariamente la continuidad de la tradición.

Recordemos que fue Dios quien estableció la magna institución que conocemos como la familia. Si no lo hemos hecho, entreguémosle nuestra vida y nuestro hogar a Él para que nos ayude a contrarrestar la desintegración familiar que está plagando todas las sociedades del mundo. Cristo no sólo quiere ser el Señor y Salvador de nuestra vida, sino que desea posesionarse como Señor y Salvador de nuestra familia y de nuestro hogar (Hechos 16:31). Basta con que le pidamos que lo haga para que suceda, y así reine en nuestro hogar en pro de una familia íntegra.

La ULPGC, Premio Unamuno 2011 por el Aula Lutero

El diario Protestante Digital concede el Premio “Unamuno, amigo de los protestantes” 2011 a la Universidad las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

27 DE OCTUBRE DE 2011, MADRID




Ya se ha comunicado la distinción al rector de la ULPGC, José Regidor García, y a la Vicerrectora de Cultura Isabel Pascua Febles , de la que depende el Aula Lutero. Esta última ha respondido a Pedro Tarquis , director de Protestante Digital, mediante una carta en la que expone: “Deseo agradecer en nombre del Vicerrectorado de Cultura y Deporte el habernos concedido esta distinción honorífica. El Rector lo ha comunicado oficialmente en la reunión de nuestro Consejo de Dirección. Para nosotros el haber abierto y mantenido el Aula Cultura Lutero es un prestigio y una demostración de la tolerancia y respeto que debe existir en toda universidad y centro de formación”.

EL PREMIO UNAMUNO
El Premio “Unamuno, amigo de los protestantes” e s un premio creado para distinguir cada año a una institución o persona de la vida social o política española que, sin ser de confesión protestante, haya tenido algún aspecto destacado que haya supuesto un trato en favor de la pluralidad y la libertad de conciencia , y por ello de la convivencia en normalidad de los españoles; de los protestantes en especial y de todos los ciudadanos en general.

Dada la característica del premio, no hubo ninguna duda en escoger para ponerle el nombre de D. Miguel de Unamuno, que además de su trayectoria intelectual y de vida en defensa de las libertades, sin ser protestante tuvo un trato de empatía y una cercana relación con personas destacadas del protestantismo español, y en especial su relación con el pastor salmantino Atilano Coco. Los mismos descendientes de Unamuno aceptaron y aprobaron esta idea cuando se le presentó antes de darle carácter público.

Otra idea presente en la creación de este Premio es "compensar" la frecuente demanda o reivindicación de derechos con una " cultura del agradecimiento ", un valor que a menudo tiende a olvidarse en nuestra sociedad, donde el bosque de las reivindicaciones es frecuente que no dejen ver los árboles de los aspectos positivos de la sociedad y las personas que nos rodean.

Es el sexto año consecutivo que se entrega. El primer año fue para Henar Corbi , que fue diputada socialista y entonces era asesora de la Dirección General de Asuntos Religiosos. El segundo se otorgó al diario “El País” por el trabajo del Defensor del Lector y de las secciones de Sociedad-Religión y Madrid. En la tercera ocasión recayó en la escritora, y redactora del diario El Mundo, Eva Díaz Pérez . El cuarto premiado fue José Manuel Vidal , como director del portal Religión digital. El quinto y el que era el último premiado hasta ahora, fue el catedrático abulense Francisco Ruiz de Pablos .

La entrega del Premio, como habitualmente se realiza, tendrá lugar a principios del año siguiente a la concesión, es decir, con el inicio de 2012.

LA ULPGC
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) ha sido elegida de manera unánime este año por su iniciativa al crear y mantener el aula Martín Lutero . Fue el primer aula universitaria vinculada al protestantismo en España, en una decisión pionera en 2006 a favor de las libertades, y a la que felizmente se han añadido de forma similar posteriormente otras universidades.

Por otro lado, refiere Protestante Digital, “además de esta decisión que favorece el pluralismo y la convivencia, nos consta la labor, el rigor y el alto nivel intelectual que han dado a las actividades realizadas los responsables del aula, siendo estos responsables parte del profesorado de la Universidad (Enrique Solana y Carmen Delia Medina)”.

PROTESTANTE DIGITAL
Protestante Digital es un diario online que nació en 2003 , y que cuenta actualmente con 200.000 visitas mensuales y más de un millón y medio de páginas vistas al mes, siendo la revista protestante digital más conocida en España, así como una de las más seguidas en Latinoamérica y en los EEUU de habla hispana.

Está vinculada a la Alianza Evangélica Española, con más de 130 años de existencia y miembro de las Alianzas Evangélicas Europea (con representación en el Parlamento de la UE de Bruselas) y Mundial. Una entidad con la que por cierto D. Miguel de Unamuno tuvo relación en su tiempo.

El premio está apoyado por la Fundación Pluralismo y Convivencia (dependiente del Ministerio de Justicia y la Dirección General de Relación con las Confesiones).

COICOM 2011: “Unidos por la transformación de Iberoamérica


Hubo un emotivo acto de reconciliación, pidiendo perdón a los pueblos indígenas por no haber comprendido los cristianos que la diversidad étnica es obra de Dios.

27 DE OCTUBRE DE 2011, ASUNCIÓN


Por primera vez Paraguay fue sede de un Congreso Iberoamericano de Comunicadores, Pastores, Líderes y Medios Masivos Cristianos, en este caso el 20º, realizado del 18 al 22 de octubre en las instalaciones de la igelsia Centro Familiar de Adoración (CFA).

El imponente edificio ubicado en Asunción cuenta con capacidad para 10.000 personas. Durante cinco días albergó a 5.000 participantes provenientes de 22 países, 60% de los cuales fueron pastores y líderes, algunos de ellos aborígenes de distintas etnias de Paraguay. Hubo 126 oradores, 134 cursos, talleres y plenarias, 200 horas de capacitación..

“Bienvenidos coicomeros”, dijo en la noche inaugural Arnoldo Enns , actual presidente ejecutivo internacional de COICOM, destacando que estaba “orgulloso de ser paraguayo”. También tuvieron palabras de bienvenida los pastores Emilio Abreu –pastor principal del CFA- y Walter Neufeld, fundador y director del ministerio “Jesús responde al mundo de hoy”. A continuación, una banda militar ejecutó el Himno Nacional y luego hubo un desfile de banderas de los países representados y danzas paraguayas con coloridos trajes típicos. Estuvieron presentes el intendente de la Municipalidad de Asunción, la vice ministra de Asuntos Religiosos, el ex presidente de la nación, Nicanor Duarte , y otras autoridades.

TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD
“Transformación” fue la palabra clave de las sesiones generales, que tuvieron como marco el libro de Efesios. En la primera de ellas habló Luis Bush , autor del término “Ventana 10/40” –referido a la zona comprendida entre los paralelos 10 y 40 de latitud Norte- y promotor de la “Ventana 4/14” -franja etaria menos evangelizada del mundo- quien se refirió al tema: “Levantando una nueva generación de comunicadores para transformar el mundo”.
Otros oradores también mencionaron a los niños y jóvenes de hoy como la “nueva generación de comunicadores”. Así, Arnaldo Enns destacó la importancia de “honrar y preparar a los niños”, mientras que Alberto Mottesi dijo: “Apoyemos a los jóvenes, empoderémoslos con autoridad para que impacten bajo el señorío de Cristo”. Bush se refirió a los niños que predican y ministran incluso en cárceles, mencionando casos conocidos en Brasil y México.

También predicaron o enseñaron Alberto Mottesi, Andrés Panasiuk, Claudio Freidzon, Craig Hill, Josh McDowell, Jorge Lozano y Rolando Justiniano , entre muchos otros.

ACTO DE RECONCILIACIÓN
Durante la plenaria matutina del viernes 20 se realizó un emotivo acto de reconciliación, tras reconocer algunos pastores que era necesario pedirles perdón a los pueblos indígenas por no haber comprendido los cristianos que la diversidad étnica es obra de Dios.

Tras orar y pedir perdón a Dios, se invitó a pasar al frente a un grupo de pastores y líderes indígenas, a quienes pastores locales lavaron los pies, en un acto de profundo significado que selló la reconciliación. Al mismo tiempo, se invitó a los presentes a orar por los indígenas que se hallaban en el salón. En total, fueron 200 los aborígenes que participaron en COICOM, provenientes de diferentes etnias de Paraguay.

REUNIONES ESPECIALES
En el marco del Congreso se desarrollarontres Cumbres: Profesionales y Empresarios, Capellanía, y Generación 4/14. También tuvieron un espacio propio COICOM Joven y COICOM Damas, con varias reuniones.

En el subsuelo del edificio se desarrolló la Expocom, con numerosos stands de ministerios y empresas cristianas relacionadas con la comunicación. En este marco, Editorial Tyndale presentó la “Biblia en un Año” –versión Nueva Traducción Viviente-, con lo que Paraguay se convirtió en el primer país en contar con esta Biblia que permite seguir un plan diario de lecturas del Antiguo y Nuevo Testamento.

CURSOS Y TALLERES
En horas de la mañana se desarrollaron seis cursos de especialización, entre los que los participantes pudieron optar y obtener un certificado al completar las cuatro sesiones: Equipando a la iglesia para el evangelismo en el siglo XXI, Liderazgo, Producción y comunicación radial, Producción multimedia para la iglesia y más allá, Evangelismo a través de internet, Producción profesional de televisión, y Cinematografía digital.

Los talleres de la tarde abarcaron una variedad de temas relacionados a liderazgo, evangelismo, comunicación, salud, desarrollo de campañas como “Perdona” y “Plan 70 días”. También hubo conferencias de prensa, así como conciertos de bandas e intérpretes nacionales previos a las plenarias de la noche. El evento finalizó con la presentación de Steve Green, quien estuvo acompañado de su hermano David en la interpretación de algunos temas.

Como resumen de lo vivido en esos días, podría tomarse un concepto presentado por el pastor Ricardo Salazar –Presidente de Asociaciones Vida Abundante- quien animó a los comunicadores a ser de influencia en la sociedad, no como suaves pinceles sino como cinceles capaces de dejar marcas profundas en la vida de las personas.

jueves, 27 de octubre de 2011

“Latidos del Corazón” mayor protección en favor de la vida

Wednesday, October 26, 2011



Decenas de proyectos de ley solicitando más restricciones contra el aborto, siguen avanzando a través de las legislaturas de varios estados.

En ninguna parte el debate ha ganando más atención como en Ohio, donde hay un movimiento para proteger a los bebés sobre la base de un latido del corazón.

Los legisladores estatales están considerando el proyecto de ley latido del corazón, una medida que prohibiría el aborto a los fetos cuando se detecta un latido del corazón. De firmarse la ley, sería la mayor protección a favor de la vida en la nación.

"Esto le salvará la vida a un 95 por ciento de los bebés que de lo contrario serían abortados", explicó Janet Folger Porter, presidente del grupo pro-vida Faith2Action.

"En Ohio, se traducen en 26.000 bebés cada año, es como un autobús escolar lleno de niños todos los días", dijo.

En el caso Roe v. Wade, la Corte Suprema dio a las mujeres el derecho al aborto hasta que el feto sea capaz de vivir fuera del útero. Sólo en ese momento la sentencia del Tribunal Supremo permite a los estados restringir el aborto.

Los latidos del corazón pueden ser detectados cerca de los 18 días de embarazo - y a las seis semanas en la mayoría de los casos.

¿Por qué es importante?

La Dra. Carmen Doty-Armstrong, una obstetra, explicó la importancia médica detrás de este proyecto de ley.

"Desde la perspectiva de un médico, la verborrea del latido del corazón tiene mucho sentido", dijo.

"Un latido cardíaco detectable es el parámetro fundamental de significado de vida en un paciente", explicó. "Como obstetra, busco un latido del corazón en cada ecografía realizada, ya que identifica la vida."

Esa es la clave del proyecto de ley defendido con éxito por la congresista Lynn Watchman.

"El proyecto de ley latidos del corazón, es un gran paso en pedir a nuestros tribunales federales, en la Corte Suprema, echar otro vistazo al caso de Roe vs Wade", dijo Watchman.

Ese es el objetivo de muchos pro-vidas estadounidenses, como pastor y maestro holandés Dutch Sheets y la residente de Ohio, Karen Savage.

"Me siento como que estamos aquí en un gran momento del destino - una nación podría convertirse, literalmente, por lo que está pasando aquí", dijo Sheets.

"Cada vida tiene un propósito", dijo Savage. "Dios tiene un plan para cada vida, y estoy aquí para apoyar la visión de Dios no sólo en Ohio, sino en nuestra nación y nuestro mundo."

Enemigos descontentos

Un grupo de activistas ven todo de manera diferente.

"Es desperdiciar millones de dólares de nuestro estado en un momento en que no se lo puede permitir", dijo Jamie Miracle, director de políticas de NARAL Pro-Choice, Ohio.

"Como un país libre, creemos que no debe ser promovida como la ley", dijo el residente de Ohio Cathy Levy, quien también se opuso al proyecto de ley latido del corazón.

Pero no es sólo Pro-Choice quien habla en contra de esta legislación.

"Hay miembros muy destacados de la comunidad pro-vida que no se venden en la estrategia", señaló el senador estatal Peggy Lehner (R).

Lehner, quien pasó 40 años luchando aborto, está preocupado por posibles problemas legales.

"¿Está la Corte Suprema de Justicia realmente preparada para esta decisión?" preguntó Lehner.

"Creo que es una pregunta importante, porque si tiras algo a la Corte antes de que estén preparados para ello, se corre el riesgo de que Roe se reafirme una vez más", dijo.

El capítulo de Ohio de los Derechos Nacionales para la Vida también tiene dudas, pero un portavoz se limitó a decir que "No es el momento justo."

Otros como Johanna Dasteel de American Life League , está de acuerdo.

"Creo que la idea detrás de esto es notable, y estamos de acuerdo con la idea de que hay que humanizar el niño no nacido con el fin de luchar por sus derechos", dijo Dasteel.

Sin embargo, Dasteel dijo que la estrategia general es deficiente porque la ley sólo protege a los bebés cuyos latidos del corazón puede ser detectados. Ella cree que todos los niños deben ser protegidos.

"Discrepamos de este proyecto de ley porque si bien apunta a los latidos del corazón como un indicador de la vida, también lo establece como un calificativo para ser protegidas, y ahí es donde nosotros no podemos apoyarlos", explicó.

¿No hay tiempo como el actual?

A pesar de las divisiones dentro de la comunidad pro-vida, muchos en el estado creen que es el momento de proteger los corazones palpitantes de los niños.

"Estoy segura de que el gobernador Kasich firmará este proyecto de ley", dijo Watchman. "El resultado final será que hemos dado un buen ejemplo para que otros estados continuen en la protección de la vida."

Algunos de esos estados están dispuestos a seguir el ejemplo de Ohio en la adopción de la legislación latido del corazón.

"A medida que nos humillamos, que oramos, y a su vez nos volvamos de nuestros malos caminos, veremos a Dios escuchando desde los cielos y perdonando nuestros pecados", dijo Porter.

"Esto es lo que está pasando ahora mismo en Ohio, y creo en el lema que escucho una y otra vez que con Dios, todo es posible", dijo.