Arrancando este desafio

Azul, Buenos Aires, Sábado 8 de Mayo de 2010.


Comenzamos con una vieja inquietud, creemos que en los tiempos de la información instantánea, la iglesia adolece de comunicación que provenga de otros lugares del mundo donde también se predica el evangelio, persecución y luchas de diferentes tipos.

Desde la "NOTICIA INEDITA" nuestro deseo es recoger acontecimientos de diferentes fuentes de información, para volcarlas en esta página con el motivo de que los hermanos y amigos que accedan a ella tengan la oportunidad de conocer y orar por los que sufren y también agradecer por las bendiciones recibidas en todo el mundo.

Este es un desafío que tomamos hermanos de diferentes congregaciones unidos en un mismo deseo, poner nuestro granito de arena luchando contra la desinformación.

Nos sentiremos muy honrados en recibir tus comentarios y aportar con noticias del lugar en que vives.

En nombre del equipo de la NOTICIA INEDITA, gracias y Dios los Bendiga.

lunes, 31 de octubre de 2011

Testimonio cristiano en Egipto: luces y sombras


Cristianos que participaban en una marcha pacífica fueron cruelmente golpeados y se les disparó desde tanques que luego pasaron por encima de ellos, el 9 de octubre.

30 DE OCTUBRE DE 2011

La semana pasada recibí por la internet un extenso correo de mi buen amigo Ramez Atallah, Director General de la Sociedad Bíblica de Egipto . Conocí a Ramez y su esposa Becky (Rebeca) en Canadá donde él dirigía los GBU en la provincia bilingüe y bi-cultural de Quebec. Ramez nació en Egipto y sus padres habían emigrado al Canadá con su familia. Becky nació en Haití, donde sus padres fueron misioneros. Con el correr del tiempo Ramez decidió regresar a su patria para servir allí al Señor. Él y Becky son hoy líderes evangélicos respetados en todo el mundo pero siempre inmersos en Egipto. Él en la Sociedad Bíblica, ella en una extendida obra social entre la niñez más pobre de las chabolas de El Cairo. Juntos presentaron uno de los estudios bíblicos en Lausana 3 el año pasado en Ciudad del Cabo. Les he pedido permiso para traducir y resumir ese informe que me parece conmovedor y edificante.

En su correo de la semana pasada Ramez nos habla de la masacre de cristianos del 9 de octubre, y ofrece un valioso vistazo a la situación por la que pasan los cristianos, una minoría del 6% de la población de Egipto. “Ha sido una masacre sin precedentes, según la prensa egipcia ‘uno de los peores actos de violencia contra los cristianos egipcios en la historia moderna’. Cristianos que participaban en una marcha pacífica fueron cruelmente golpeados y se les disparó desde tanques que luego pasaron por encima de ellos, la noche del domingo 9 de octubre.”

La marcha se había organizado como protesta ante el ataque que sufrió el edificio de la Iglesia Mar Gerges en el alto Egipto. El templo fue incendiado lo mismo que varios negocios y hogares cristianos, en la aldea de Elmarenab en Asuán. Se trata de la tercera iglesia incendiada en los últimos siete meses.

De tiempo en tiempo la Sociedad Bíblica realiza campañas de difusión masiva del mensaje bíblico en la prensa egipcia. Ramez cuenta que “ante los acontecimientos empezamos otra campaña con un mensaje diferente, citando ‘Buscad el bienestar de la ciudad y pedid al Señor por ella, porque vuestro bienestar depende del bienestar de la ciudad’ (Jeremías 29:7 ) . Junto con nuestros datos para establecer contacto el mensaje decía además: ‘Compartamos juntos en oración por la paz y la unidad en Egipto’”

Ramez aclara que ésta es la primera vez que se les ha permitido citar un versículo de la Biblia en un anuncio público y agrega: “Muchas personas de todo tipo de trasfondo nos han llamado a la Sociedad Bíblica para agradecernos por el mensaje oportuno y el papel positivo que hemos jugado. Un político prominente, director de uno de los grandes diarios, nos llamó para decirnos que está agradecido por todo lo que estamos haciendo para promover la paz y la unidad en estos días difíciles. Tenemos 16 anuncios más que irán en primera página en ocho grandes diarios en las próximas semanas.”

PERSPECTIVAS EN CONFLICTO
Cuantos hemos tratado de estar al día en cuanto a la situación de los cristianos en el mundo hemos visto con gran preocupación el desarrollo de los eventos en Egipto. La revuelta civil que consiguió la renuncia del poderoso presidente Hosni Mubarak, con la promesa de establecer un régimen democrático, ha sido seguida de un período de inestabilidad e incertidumbre, de modo que no es fácil predecir lo que será el futuro. Dice Ramez: “En medio de las sospechas y acusaciones que se intensifican y de la confusa complejidad de una escena política fragmentada, una economía que se deteriora y la revuelta social, la Palabra de Dios llega a ser mucho más preciosa. Por favor, oren para que la Verdad de la Palabra de Dios penetre de veras en los corazones y mentes de muchos, conforme se eleva el perfil de la Biblia en Egipto. Oren por favor para que la gente no sea arrastrada a más extremismo y odio. Oren también por las muchas y conmovedoras iniciativas de algunos musulmanes que también buscan apaciguar y asegurarles a los cristianos de su solidaridad y preocupación.”

Relata también Ramez que un profesor de árabe que es musulmán llamó a la Sociedad Bíblica para agradecerles por “el hermoso versículo” que habían usado en el aviso publicado en el periódico. “Su supervisor le había pedido decir una palabra al alumnado acerca de la Unidad Nacional, y este profesor nos llamaba para pedir permiso a la Sociedad Bíblica para usar este versículo y compartirlo con todos los alumnos.”

“Mientras todo esto estaba pasando – cuenta Ramez -, yo me encontraba en un viaje volando de regreso a Egipto. Una persona en el extranjero me había dicho que pensaba que los cristianos enfurecidos que protestaban eran instigadores de la violencia y que bien se merecían lo que les había pasado.” Aclara entre paréntesis que lamentablemente hay muchas personas en Egipto que creen eso mismo. Y prosigue: “Sin embargo, cuando llegué a Egipto, mi taxista musulmán que daba por sentado que yo también era musulmán me dijo que se sentía horrorizado por la opresión y crímenes contra los cristianos. Y agregó con firmeza, ‘Estoy seguro que los cristianos nunca harían daño a nadie.’”

CRISTIANOS EGIPCIOS ASUSTADOS
Podemos imaginar el temor con que los cristianos miran al futuro en estas horas. Ramez agrega: “Los musulmanes moderados también se sienten amenazados porque ellos serían los primeros en sufrir si los musulmanes extremistas se apoderan del país. Por favor oren para que las voces de los musulmanes moderados no sean ahogadas . Si los anhelos de estos musulmanes moderados por que haya un estado civil se cumplen, por definición los cristianos tendrían mucha más libertad en el nuevo Egipto. Pero si estos moderados llegan a convertirse en una minoría oprimida, entonces a su vez los cristianos vendrán a ser una minoría aun más oprimida.”

CONSOLAR A LOS HERIDOS Y SUFRIENTES
Frente a la aflicción y el duelo que toca a millones de personas en el Egipto de hoy, y entre ellos al personal de la Sociedad Bíblica, Ramez confiesa que se pregunta cómo se puede ministrar en nombre de Cristo a un pueblo aturdido por el choque y el dolor. Narra entonces una historia conmovedora: “Un miembro de nuestro personal que estaba orando acerca de esto, al encender su televisor vio en la pantalla a una mujer que se persignaba haciendo la señal de la cruz. Lo que le llamó la atención fue que esta mujer tenía en la mano una selección de pasajes bíblicos distribuida por la Sociedad Bíblica con el texto de 1 Tesalonicenses 4: ‘no os entristezcáis como esos otros que no tienen esperanza…’. Se habían distribuído cinco mil de esas porciones bíblicas en la Catedral Copta durante el masivo funeral de las víctimas cristianas. Oren por favor para que la Palabra de Dios traiga el divino consuelo y la esperanza a un pueblo sufriente y angustiado.”

El personal de la Sociedad Bíblica ha estado visitando a los heridos, proveyendo recursos bíblicos y descubriendo maneras de asistir y animar al pueblo. Las víctimas, pese a estar heridos y golpeados, reciben con alegría los Nuevos Testamentos de letra grande y agradecen con lágrimas en los ojos.

LLAMADO A LA ORACIÓN Y EL AYUNO
Como respuesta a los ataques a cristianos los líderes de la Iglesia Copta Ortodoxa hicieron un llamado a tres días de oración y ayuno pidiendo por la intervención divina, además de tres días de duelo. Dice Ramez: “Cristianos de todas las denominaciones han respondido y las iglesias están llenas. Sintiéndose más heridos, amenazados y humillados que nunca antes, ha habido una respuesta general de arrepentimiento y oración. Poco antes de la reciente tragedia hubo varias conferencias de iglesias, aprovechando un fin de semana extendido. En una de ellas hubo 8,000 jóvenes orando apasionadamente por su país. Por favor, oren por la Iglesia en Egipto”.

Al cumplirse los cuarenta días de la masacre del 9 de octubre habrá un culto en memoria de las víctimas. Un equipo editorial de la Sociedad Bíblica está trabajando duro para poder tener una publicación bíblica lista para ese culto. Ramez pide: “Por favor oren por ellos que tienen que decidir el mensaje y los textos, escribirlos, diseñarlos, imprimirlos y enviarlos a todo el país a tiempo para el culto memorial.”

La Sociedad Bíblica de Egipto ha trabajado de manera intensa, creativa, y aún arriesgada, bajo el liderazgo de Ramez Atallah. Son ya clásicas sus experiencias en la famosa Feria del Libro de El Cairo en la cual siempre multitudes de jóvenes, muchos de ellos musulmanes, hacen cola para comprar Biblias o Nuevos Testamentos.

En cooperación con la organización “La fe viene por el oir” publicaron una versión dramatizada del Nuevo Testamento en árabe. Después de la revolución contra Mubarak esta versión que se puede descargar por la internet llegó a ser la segunda versión más copiada del Nuevo Testamento en el mundo. Atallah pide que oremos “para que la Sociedad Bíblica de Egipto sea fiel en ver las oportunidades que tenemos ante nosotros y capturarlas llegando a ser más creativos y visionarios para alcanzar a otros con la Palabra de Dios en esta turbulenta región.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario..