Arrancando este desafio

Azul, Buenos Aires, Sábado 8 de Mayo de 2010.


Comenzamos con una vieja inquietud, creemos que en los tiempos de la información instantánea, la iglesia adolece de comunicación que provenga de otros lugares del mundo donde también se predica el evangelio, persecución y luchas de diferentes tipos.

Desde la "NOTICIA INEDITA" nuestro deseo es recoger acontecimientos de diferentes fuentes de información, para volcarlas en esta página con el motivo de que los hermanos y amigos que accedan a ella tengan la oportunidad de conocer y orar por los que sufren y también agradecer por las bendiciones recibidas en todo el mundo.

Este es un desafío que tomamos hermanos de diferentes congregaciones unidos en un mismo deseo, poner nuestro granito de arena luchando contra la desinformación.

Nos sentiremos muy honrados en recibir tus comentarios y aportar con noticias del lugar en que vives.

En nombre del equipo de la NOTICIA INEDITA, gracias y Dios los Bendiga.

jueves, 31 de marzo de 2011

Donantes anónimos ayudan a ONG misionera a comprar aviones


Una organización misionera de aviación, desde hace mucho tiempo, anunció el martes que va a comprar dos nuevos aviones con las generosas donaciones de dos donantes anónimos.

Mission Aviation Fellowship (MAF) pronto añadirá dos más costo-eficientes aeronaves Quest Kodiak luz a su ya existente flota aérea.

El año pasado, un donante anónimo dio $1.7 millones de dólares para la compra de un avión. MAF anunció ayer que un segundo donante entrego una suma sin especificar para cubrir el costo de un segundo avión.

"Estamos muy agradecidos por su generosa donación que permite a MAF ayudar a más personas en zonas remotas del mundo, que son en gran parte inaccesibles sin servicio de aire de MAF," dijo John Boyd, presidente y CEO de MAF. "Estamos muy agradecidos por nuestras asociaciones con los donantes que han venido a nuestro lado para aumentar nuestros servicios a las personas que viven en zonas de difícil acceso del mundo."

Las compras recientes son parte de un programa de modernización para reemplazar la flota envejecida de MAF, de aviones Cessna 206 utilitarios ligeros que utilizan Avgas, un combustible de alto octanaje que se utiliza también en los coches deportivos y cuyo costo es muy elevado. El tipo de combustible es difícil de obtener en las zonas remotas, donde a menudo opera MAF. Los Kodiaks, sin embargo, funcionan con combustible de jet que es más fácil de conseguir. Hasta la fecha, MAF ha obtenido seis Kodiaks desde 2009, y actualmente opera estos aviones en Papua y Kalimantan, Indonesia y Asia central.

Fabricado por Quest Aircraft Company, el Kodiak es un avión de turbohélice de diez asientos de corto despegue-aterrizaje, capacidades necesarias para operar en las regiones remotas donde las pistas no están disponibles. Kodiaks también tienen una capacidad de carga superior a la de los Cessna. Además de ser volados por pilotos de MAF, los Kodiaks han encontrado su uso con las agencias gubernamentales, incluyendo los Fish and Wildlife Service de EU.

El primero uso operacional del Kodiak por parte de MAF se realizó el año pasado después de un terremoto de 7,0 grados de magnitud que azotó Haití. Los pilotos volaron con los suministros, los profesionales médicos y trabajadores humanitarios en las misiones de socorro posteriores en las comunidades remotas de la crisis. El Ministerio también estableció una estación de comunicaciones por satélite en el aeropuerto de Port-au-Prince, facilitando la coordinación entre los organismos de socorro dentro y fuera de Haití.

Fundada en 1945, MAF ha volado con misioneros y suministros de socorro a los pueblos indígenas en zonas remotas del mundo, cuando el viaje a través de avionetas sigue siendo el mejor medio de transporte. La organización también ofrece servicios de aprendizaje, así como los servicios de telecomunicaciones tales como el acceso a Internet por satélite, radios de alta frecuencia, correo electrónico y otros sistemas inalámbricos.

Mientras MAF mantiene una estricta norma de seguridad, los accidentes se producen - Poniendo de relieve los riesgos que implica el trabajo de la aviación.



Esperan cien mil evangélicos para marchar contra la violencia en Honduras

El pastor Raúl Paz explicó que la Asociación de Pastores Evangélicos de San Pedro Sula, la Asociación de Pastores del Valle de Sula, unidos con la Confraternidad Evangélica de Honduras han programado la actividad que se llevará a cabo el sábado 2 de abril a partir de las 2:00 de la tarde.

Pastores evangélicos hondureños realizarán este sábado, una mega convocatoria para marcha contra la violencia en Honduras. El propósito es exponer la presencia y preocupación de los cristianos por los crecientes problemas en la nación.

Se espera que asistan a esta marcha todas las congregaciones evangélicas de la región metropolitana para que unidos oren por la liberación de la nación, la familia, el gobierno y la estabilidad económica del país.



Los organizadores esperan que se unan a esta marcha unas 100, 000 personas evangélicas.

Según el pastor Raúl Salas, los índices de suicidio y desintegración familiar han crecido en Honduras , esto indica Salas que “hay espíritu de muerte, violencia, asalto y desintegración familiar; creemos que ya se ha hecho por varios medios un trabajo para tratar de resolver la situación, pero vemos que realmente cada día se complica más”, resaltó Salas al diario hondureño La Tribuna.

Los pastores evangélicos conocen las desgracias que ha producido la violencia y suicidios en la sociedad Hondureña, sobre todo tras el asesinato de varios pastores y familiares de religiosos.

La caminata se iniciará en el puente Megaplaza y terminará en la primera avenida frente al Ferrocarril Nacional, donde realizarán varias actividades.

Los pastores manifestaron que en la zona metropolitana son 2 mil iglesias evangélicas que agrupan unos 800 mil miembros; por lo tanto, se espera que a la jornada de oración acudan unas cien mil personas.

El vicealcalde Eduardo Bueso dijo que la Policía Municipal dará apoyo y protección a las personas que acudan a la marcha.


Primera traduccion de la Biblia al quichua cañar de Ecuador


Más de cuarenta personas trabajaron veinte años para llevar las Escrituras a un idioma que hablan 200.000 personas en Ecuador.

26 de marzo de 2011, QUITO

La provincia del Cañar celebra la llegada de la primera Biblia en el idioma regional, el quichua cañar. Las Sociedades Bíblicas de Ecuador y Noruega trabajaron conjuntamente durante más de 20 años para poder completar la traducción a este idioma, hablado por 200.000 personas en esta extensa área de Ecuador.

La primera edición de la Biblia cuenta con 5.000 ejemplares impresos, que irán aumentando en los próximos meses. Las Sociedades Bíblicas iniciaron el trabajo al comprobar que en la región había muchas personas cuyo único idioma comprensible era el quichua cañar. Ya en el año 1996 se había publicado el Nuevo Testamento en este idioma, que ahora recibe la Biblia completa tras quince años de espera.

El equipo de traductores son ecuatorianos, residentes del Cantón Cañar. “Su esfuerzo y compromiso ha sido loable”, explica la Sociedad. “Durante más de 15 años su trabajo estuvo siempre enfocado en mantener fielmente el mensaje original de la Palabra de Dios, y llevarlo a su idioma nativo”, agregan en una nota de prensa.

ACTO DE PRESENTACIÓN
La ceremonia de lanzamiento y dedicación de la primera Biblia en Quichua del Cañar se realizó el 19 de marzo, en un acto nacional, intercultural e interconfesional al que asistió el subsecretario General de Pueblos e Interculturalidad ecuatoriano, Ricardo Carrillo. “Esta Biblia expresa la intención de recuperar la palabra y la oralidad de los pueblos ancestrales. Cuando se recupera nos acercarnos a nuestra historia y al deseo de transformar la sociedad”, expresó Carrillo en la presentación.

Por otra parte, Bill Mitchel, consultor de la traducción, dijo que este proyecto se inició a finales de los ochenta. Un proyecto que “surgió por el deseo de tener la palabra de Dios más cerca de la gente”, explicó Mitchel. Al acto acudieron, además, representantes de la Iglesia Católica y representantes de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador.

El gerente de Provisión de SBUEC, Richard Santamaría, señaló que el valor de la Biblia será de 16 dólares, aunque el día del lanzamiento en Cañar se vendió a 10 dólares. Un precio accesible para una versión editada en imitación de cuero, con bordes plateados, que conforman una excelente edición.

PROVINCIA DEL CAÑAR
La provincia del Cañar, con su capital Azogues, es una de las provincias más antiguas (Año 1824) y cuenta con una población de 200.000 habitantes, en su mayoría Quichua hablantes. La Provincia del Cañar se divide en 7 cantones: Azogues, Cañar, Biblián, La Troncal, El Tambo, Déleg y Suscal.

En el Cañar se encuentran valiosos restos arqueológicos de la cultura precolombina: Ingapirca, Culebrillas, Narrío y Shungumarca, importantes expresiones de la Cultura Cañari-Inca. El nombre Cañar era conocido por los aborígenes. Los españoles, durante la conquista, agregaron el nombre de un santo, conociéndose como San Antonio de las Reales Minas de Cañar. Una región que hoy celebra poder acceder al tesoro de leer la Biblia en su propio idioma.

Más de 90.000 liberianos se reúnen en festival con Franklin Graham


Hace pocos años la nación africana de Liberia estaba envuelta en una devastadora guerra civil que cobró la vida de 250.000 personas. Mientras el país intenta sanar sus heridas, el evangelista Franklin Graham lleva el mensaje del evangelio cargado de esperanza y motivación.

“En 2007, al visitar Liberia, mi corazón se entristeció por la destrucción que vi”, dijo Graham, presidente de la Asociación Evangelística Billy Graham y de la organización humanitaria Samaritan’s Purse. “Sin embargo, al regresar esta semana, he visto mucho cambio y esperanza: los servicios están mejorando, los negocios están regresando y noto que las sonrisas en los rostros de las personas también están regresando. La vida está regresando a Liberia – y la vida eterna es exactamente por lo que estoy aquí”.

Graham visitó el país por invitación de 1.100 iglesias locales para realizar el Festival de Vida en el estadio SKD de la capital, Monrovia. El evento de tres días atrajo a una multitud de 91.000 personas y 14.140 respondieron a la invitación de recibir a Jesucristo como su Salvador.

Este fue el primer evento evangelístico de Graham en Liberia pero su organización humanitaria, Samaritan's Purse, ha estado activa en el país durante muchos años ayudando gente con recursos que van desde agua potable, educación en salud e higiene, agricultura y proyectos de alfabetización.

Al visitar Liberia, Graham supervisó los esfuerzos humanitarios que realiza Samaritan’s Purse, enfocados en una nueva capilla para la Universidad Bíblica Africana y entregó personalmente cajitas de regalo para niños necesitados mediante el programa Operación Niño de Navidad. Graham también se reunió con el presidente y el vicepresidente de Liberia, quienes asistieron al festival.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Jordania batalla con Israel por recuperar “los textos cristianos más antiguos”


Se conservaron unos 2.000 años en una cueva de Jordania y podrían ser los textos cristianos más antiguos con que contamos. Podrían, además, transformar radicalmente nuestra visión de la crucifixión y resurrección de Cristo o del nacimiento del cristianismo, dice la BBC Mundo.

El país árabe reclama a un beduino israelí que devuelva la valiosa reliquia porque “tal vez sea el descubrimiento más importante en la historia de la arqueología”.



Se conservaron unos 2.000 años en una cueva de Jordania y podrían ser los textos cristianos más antiguos con que contamos. Podrían, además, transformar radicalmente nuestra visión de la crucifixión y resurrección de Cristo o del nacimiento del cristianismo, dice la BBC Mundo.

El hallazgo consiste en un grupo de setenta o más “libros”, cada uno de entre cinco a quince hojillas de plomo, encuadernados con anillos del mismo material, descubiertos al parecer en un remoto y árido valle del norte de Jordania, entre 2005 y 2007.

Una inundación inesperada dejó al descubierto dos nichos dentro de una cueva, uno de ellos marcado con una menorah, el candelabro religioso judío.

Un beduino jordano, abrió los nichos y lo que encontró podría constituir la más rara reliquia de los primeros cristianos. Al menos eso es lo que defiende con firmeza el gobierno de Jordania, según el cual las reliquias fueron contrabandeadas a Israel por otro beduino.

El beduino israelí, en cuyo poder se encuentran los libros en la actualidad, niega haberlos sacado clandestinamente de Jordania y sostiene que han estado en poder de su familia por un siglo. Pero Ammán hará “todos los esfuerzos a todos los niveles” para repatriar las reliquias.

El director del Departamento de Antigüedades de Jordania, Ziad al-Saad, sostiene que la autoría de los libros puede deberse a seguidores de Jesús en las décadas inmediatas a su crucifixión.

Los textos “podrían coincidir o, tal vez, ser más importantes que los Rollos del Mar Muerto”, añade.

“La información inicial con que contamos es muy alentadora y parece que estamos ante un descubrimiento muy importante y significativo, tal vez el descubrimiento más importante en la historia de la arqueología”.

Pero, ¿cuál es la evidencia ante reclamos de tal magnitud? Los libros, o “códices” están hechos de láminas de plomo en su mayoría del tamaño de una tarjeta de crédito, con textos en hebreo antiguo. Si son de origen cristiano primitivo, y no judío, su importancia es enorme.

Una de las pocas personas que ha visto la colección es David Elkington, un estudioso de arqueología religiosa antigua, quien encabeza un equipo británico dedicado a conseguir que los libros sean llevados a un museo de Jordania.

Elkington, asevera que podría ser “el mayor descubrimiento de la historia cristiana”, y agrega: “Es impresionante pensar que hemos tenido en las manos estos objetos que podrían haber estado en las manos de los primeros santos de la iglesia”.

Él cree que la evidencia más elocuente de un origen cristiano primitivo, se encuentra en las imágenes de la decoración de las cubiertas de los libros y de algunas de sus páginas.

Según el experto, en las reliquias se observan signos que estarían aludiendo a “la venida del Mesías”.

“En la parte superior de una de las cubiertas tenemos, la menorah con sus siete brazos que a los judíos le fue prohibida representar ya que residía en el lugar más sagrado de la presencia de Dios en el Templo”, explica.

“Así que observamos (en la ilustración) la venida del Mesías aproximándose al Santo de los Santos para obtener la legitimidad de Dios”.

Philip Davies, Profesor Emérito de Estudios del Antiguo Testamento, de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, dice que la evidencia más poderosa del origen cristiano se encuentra en las placas de yeso que representan un mapa de la ciudad santa de Jerusalén.

“Tan pronto como lo vi, quedé estupefacto. Pensé que era obviamente una imagen cristiana”, manifiesta. “Hay una cruz en el primer plano, y detrás de ella está lo que tendría que ser la tumba (de Jesús), un pequeño edificio con una abertura, y detrás, las murallas de la ciudad. Hay murallas representadas en otras páginas de estos libros y casi con toda seguridad también representan las de Jerusalén”.

La cruz, con la forma de una T mayúscula, como las utilizadas por los romanos para las crucifixiones, es la característica más reveladora.

Lo que se representa “es una crucifixión cristiana que tiene lugar fuera de las murallas de la ciudad”, dice Davies.

Margaret Barker, especialista en historia del Nuevo Testamento, señala que el sitio donde supuestamente aparecieron los libros es una prueba cristiana, más que puramente judía, del origen.

“Sabemos que en dos ocasiones grupos de refugiados de los disturbios en Jerusalén huyeron hacia el este, cruzaron el Jordán cerca de Jericó y luego huyeron hacia el este hasta muy cerca de donde estos libros se dice que fueron encontrados”, señala.

Otro elemento que apunta a un “un origen cristiano, es que no se trata de rollos, sino de los libros. Los cristianos estaban asociados en particular con la escritura en forma de libro, los que sellaban como parte de una tradición secreta de los primeros cristianos”.

El libro del Apocalipsis se refiere a tales textos sellados. Otro posible vínculo con la Biblia se encuentra en uno de los pocos fragmentos del texto de la colección que ha sido traducido.

El texto aparece con la imagen de la menorah y dice: “Yo caminaré con los justos”, una frase que también aparece en el libro del Apocalipsis.

Aunque podría ser simplemente un sentimiento común en el judaísmo, aquí se podría referirse a la resurrección.

No obstante, no es en absoluto seguro de que todos los libros de la colección sean de la misma época. Pero las pruebas en el plomo corroído sugieren que los libros no se hicieron recientemente.

La arqueología de los primeros cristianos, es particularmente escasa. Poco se sabe de la nueva fe después de la crucifixión de Jesús hasta las cartas de Pablo décadas más tarde, y que ilustran la difusión del cristianismo fuera del mundo judío.

Y nunca ha habido un descubrimiento del movimiento cristiano primitivo a esta escala, en la tierra de su origen y en fase tan temprana de su historia

DÍA DE LA MEMORIA


A 35 años del último conato militar que interrumpió el orden democrático en la Argentina, desde ACIERA volvemos una vez más a reafirmar con toda contundencia: NUNCA MÁS.

Con esta expresión tan cara al sentir nacional argentino, deseamos significar que como sociedad no deberemos permitir nunca más una interrupción al orden democrático. Pero también, deseamos expresar la necesidad de cerrar todas las heridas que tan desdichados acontecimientos generaron en tantos ciudadanos/as y hermanos/as.

La búsqueda de Justicia hasta las últimas instancias es indispensable, a fin de borrar cualquier vestigio de impunidad. Tanto de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde quienes encararon la violencia a través del estado, como los de aquellos que encararon su violencia desde la clandestinidad. Hasta hoy, víctimas directas y familiares lamentan hechos atroces que dejaron huellas profundas en sus vidas. Por eso el esclarecimiento objetivo, justo y definitivo será el primer paso para el inicio de la sanidad de aquel dolor.

La Verdad, trae asimismo consigo aparejada la libertad de las ataduras del pasado. Esta verdad nunca puede ser unilateral, como tampoco tiene dueños absolutos. Como sociedad debemos construir una honesta recopilación de todos los acontecimientos de la historia, tanto a nivel individual como así también como comunidad. A fin de aprender de los errores del pasado y enfocarnos en un futuro venturoso y nutrido de la sabiduría que aporta la experiencia.

Por último, el perdón y la reconciliación son virtudes de los individuos y las sociedades que gestan un futuro de paz, prosperidad y progreso. Perdonar no significa perder la memoria, sino más bien obtener el mejor beneficio de ella. Quien perdona, encuentra el camino de la sanidad. Y la reconciliación es la acción de aquellos que logran superar lo que queda atrás, para encarar el porvenir con las mejores fuerzas y energías.

De la Justicia, la Verdad, la Memoria, el Perdón y la Reconciliación, surge la unidad nacional. Y hoy más que nunca, los argentinos debemos abocarnos a forjar juntos la mejor nación posible, unidos aun en la diversidad que nos caracteriza.

Nuestro Señor Jesucristo fue en sí mismo esencia y portador de la Justicia (Salmo 119:142), de la Verdad (Juan 14:6), de la Memoria (Proverbios 10:7), del Perdón (Nehemías 9:17) y de la Reconciliación (Colosenses 1:19 y 20).

Desde ACIERA proclamamos estos valores, que requieren sin duda de un compromiso y sacrificio para su implementación cotidiana, para lo cual invocamos la ayuda de nuestro Dios, fuente de toda razón y justicia.

Lic. Gastón Bruno
Vicepte. de Relaciones Externas

Pr. Rubén Proietti
Presidente


ACIERA
Bs. As., 24/03/2011
oficina@aciera.org

Celebran el Día del niño por nacer Políticos, jueces, médicos y personalidades del espectáculo se unen a favor de la vida


La diputada Cynthia Hotton, defensora de la vida desde la concepción y opositora a los proyectos que pretenden avanzar sobre la despenalización del aborto, auspicia la Conferencia “Celebración del Día del Niño Por Nacer”. La misma tendrá lugar el día martes 29 de Marzo a partir de las 16:00 hasta las 20:00 hs. en el Salón Belgrano del edificio Anexo del H. Senado de la Nación (Ingreso por Solís 125, piso 4).

Bajo el lema “No se trata de religión. No se trata de política. Se trata de la vida de un niño”, disertarán legisladoras, médicos, jueces y personalidades del espectáculo. Además de la diputada Cynthia Hotton (Valores para mi País y Vocal de la Comisión de Familia), expondrán las senadoras Hilda “Chiche” Duhalde (Peronismo Federal-Buenos Aires) y Liliana Negre de Alonso (PF-San Luis). Asimismo, la apertura del evento contará con la participación del economista Ricardo López Murphy junto a diputados de diferentes bloques.

La Conferencia se dividirá en cuatro Paneles: Uno Académico en el que expondrán el Dr. Jorge R. Vanossi, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; el Dr. Gregorio Badeni, Vicepresidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales; el Dr. José A. Navia, Presidente de la Academia Nacional de Medicina y el Dr. Pedro L. Barcia; Presidente de la Academia Argentina de Letras y Vicepresidente primero de la Academia Nacional de Educación.

El Panel Jurídico estará a cargo de el Dr. Eduardo Julio Pettigiani (Vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires) y el Dr. Armando Segundo Andruet (Ministro del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba). Finalmente, habrá un Panel Testimonial donde expondrán: Diana Castillo (Fundadora de GRAVIDA), César “Banana” Pueyrredón (Músico Argentino), Donald C. Mc Cluskey (Músico Argentino), María Laura Fernández Rousse de Trotz (Trilliza de oro), Soledad Pastoruti y Andrea Bocelli.

“El objetivo de la jornada es reivindicar en Argentina los derechos del niño por nacer” diputada Cynthia Hotton.



Miles de españoles marcharon por la vida el fin de semana Miles se manifiestan en favor de la vida.


Mieles de españoles se manifestaron a favor de la vida en actos realizados en 80 localidades, al cual denominaron: “desde la concepción hasta la muerte natural”. Durante el viernes, sábado y domingo, con resultado más que positivo en muchos sentidos: presencia mediática, testimonio en la calle, movilización social y ejemplaridad cívica.

Este fin de semana en torno al 25 de marzo, Día de la Vida, era especial por muchos motivos: las manifestaciones no respondían a una situación coyuntural como en los años anteriores intentar evitar una ley concreta del aborto) sino que han llegado “para quedarse”.

Igual que en Washington o París, naciones que celebran su marcha por la vida anual en enero, España se suma a muchos países de tradición latina, sobre todo en Hispanoamérica, y la oficializa a partir de ahora en la fecha de la fiesta de la Encarnación, cuando el Dios Eterno, se hizo embrión humano en el seno de una mujer, 9 meses antes de Navidad. Por eso no hay que comparar los actos de este fin de semana con la gran macro-manifestación de octubre de 2009, sino con las manifestaciones anuales que se celebraban antes del “caso Morín”. La mejoría es evidente y esperanzadora.

Otro aspecto importante es la unidad: el movimiento pro vida y las asociaciones familiaristas o de presencia cristiana en la vida pública han conseguido una convocatoria conjunta, con símbolos comunes, que han sido la clave del éxito, no solo en Madrid, sino en muchas ciudades medianas o pequeñas. La unidad hace la fuerza, la gente de a pie no quiere disputas internas, sino unidad de acción y este fin de semana se consiguió. Un gran éxito para todos.

Comienzan las excavaciones en una sinagoga de la época de Jesús


Descubierta en el año 2009 en una propiedad de los Legionarios de Cristo, será estudiada por un equipo de arqueólogos mexicanos.

30 de marzo de 2011, ISRAEL

Hace dos años que se produjo un hallazgo significativo para la arqueología bíblica. Una sinagoga del primer siglo fue descubierta en las ruinas de Magdala, una de las principales ciudades que bordeaban el Mar de Galilea en torno al que Jesús realizó gran parte de su ministerio público. Además es el lugar de origen de María Magdalena, una de las seguidoras de Jesús más conocidas.

Esta sinagoga se encontró en medio de los trabajos de excavación que se realizaban en una propiedad de 8,5 hectáreas de los Legionarios de Cristo, donde planeaban construir el Magdala Center, un complejo para acoger a peregrinos en su paso por Israel.

La excavación de la sinagoga será dirigida por la arqueóloga Marcela Zapata, de la Universidad Anáhuac del Sur. Se trata de “la última oportunidad para comprender la vida de un pueblo del siglo I”, señala Marcela Zapata, ya que los pueblos que existieron a las orillas de ese lago, la principal reserva de agua dulce de Israel, ya han sido excavados o urbanizados.

El proyecto de excavación, que abarca un total de tres hectáreas, fue diseñado por la doctora Linda Manzanilla, arqueóloga del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y siguió, en una primera etapa, el método de prospección arqueológica que consiste en la aplicación de técnicas geofísicas para el estudio de la superficie.

ESTUDIOS PRELIMINARES
Luis Barba, coordinador del Laboratorio de Prospección Arqueológica del Instituto universitario, explica que antes de las excavaciones se realizó un estudio topográfico, uno magnético y uno eléctrico de la superficie, los cuales ayudaron a localizar las estructuras principales. Con ese procedimiento se logró apreciar la forma y las dimensiones de los pequeños cuartos que se agrupaban en conjuntos alrededor de un gran patio abierto.

A menos de un año de haber iniciado los trabajos de excavación en los alrededores, en el que participan voluntarios de todo el mundo, se han encontrado objetos de cerámica, vidrio, metal, piedra, dados de hueso, algunas campanas de bronce y alrededor de 200 monedas, los cuales permiten fechar al conjunto habitacional en el siglo I de nuestra era.

Estos objetos, señala Zapata, ayudarán a entender el contexto de las primeras comunidades cristianas concentradas en esa zona, permitirán comprender la transición entre lo que fue el judaísmo y el cristianismo, la convivencia de estas dos religiones, así como los usos y costumbres de la época.

jueves, 24 de marzo de 2011

Luis Palau entrenará a Iglesia de Vietnam


La Iglesia en Vietnam tiene pasión por alcanzar a su país con el Evangelio. La pasión es tan grande que invitaron al evangelista Luis Palau para que invierta el mes de abril en la capacitación y discipulado de líderes.

Palau expresa: "Hablaré con la nación y les diré que la presencia de Jesucristo es una fuente de bendición para el país, puesto que transforma a los individuos, los cambia por la fe en Jesucristo y los convierte en mejores ciudadanos, en ciudadanos respetuosos y, por la misericordia de Dios, creo que incluso los vuelve ciudadanos más prósperos".

Cuando Palau dio una conferencia hace un año sobre la vida de cambio que Cristo produce, incluso los oficiales del gobierno acordaron que el país ateo necesita escuchar el mensaje. Actualmente, según Palau, las iglesias están diciendo: "Queremos que el 10% del país se convierta para el año 2020".

Palau espera alentar a miles para una verdadera transformación en Cristo, tal como lo escribió en su nuevo libro titulado "Cambiados por la fe".

Campeón en atletismo asegura que alcanzó su primera medalla cuando reconoció a Jesús como su salvador


Su nombre es Felipe Augusto López, es miembro de la Iglesia Fraternidad Santa en Managua, Nicaragua. Es seis veces campeón en atletismo nacional y 2 veces a nivel centroamericano

Su nombre es Felipe Augusto López, es miembro de la Iglesia Fraternidad Santa en Managua, Nicaragua. Actualmente él es seis veces campeón en atletismo nacional y dos veces campeón en atletismo a nivel centroamericano.

Felipe Augusto López, jamás había ganado una medalla en atletismo, sino que fue después que él reconoció a Jesucristo como su Salvador, en 1984.

Desde esa fecha Felipe se convirtió en “El Atleta de Dios”, pues la bendición descendió sobre él y en el año 2008, alcanza su primera medalla de plata en el Campeonato Nacional Máster de Atletismo en los 200 metros planos de velocidad.

Lean su record:

En Nicaragua

1. Primer Medalla de Plata, en 2008 – Campeonato Nacional Máster de Atletismo en los 200 metros planos en velocidad.

2. Dos Medallas de Oro, en 2009 – Campeonato Nacional Máster de Atletismo en los 100 y 200 metros planos en velocidad.3. Una Medalla de Oro, en el 2010 – VI Campeonato Nacional Máster de Atletismo en los 200 metros planos en velocidad.

4. Una Medalla de Plata en el 2010 – VI Campeonato Nacional Máster de Atletismo en los 200 metros planos en velocidad.

5. Una Medalla de Bronce en el 2010 – VI Campeonato Nacional Máster de Atletismo en salto largo.

En Centroamérica

1. Medalla de Oro en el 2010 – XV Campeonato Centroamericano de Atletismo Máster en Costa Rica. En la categoría de carrera de relevo 4 por 100 metros.

2. Medalla de Bronce en el 2010 – XV Campeonato Centroamericano de Atletismo Máster en Costa Rica. En la categoría de salto largo.

“El Atleta de Dios”, se siente muy agradecido con el Señor y reconoce que todo lo que posee es gracias a Jesús, agrace también el solidario apoyo de su Iglesia Fraternidad Santa, por sus oraciones, apoyo económico y en especial, dice el campeón Felipe Augusto López, a su pastor, el apóstol Silvio Jarquín, a sus dos hijos hijo Jaasiell Jarquín Aguinaga y al pastor Silvito Jarquín Jr. Aguinaga.

El campeón Felipe Augusto López, tiene actualmente 50 años, dos hijos y es viudo, lamentablemente su esposa murió producto de un cáncer cérvico uterino o cáncer cervical. Sin embargo Felipe, continúa en su ardua labor de honrar a Dios, en el deporte de atletismo.


Alianza de Pastores de Veracruz y Boca del Río impactan con “Marcha de la Esperanza”


La marcha era encabezada por la directiva de la Alianza de Pastores, entre ellos Salomón Amador, Miguel del Río Villanueva, Juanita Soto y Sergio Morales. También iba presente Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz.

El corazón de la ciudad de Veracruz vibró ante los canticos y alabanzas de más de seis mil evangélicos que desfilaron ayer por el primer cuadro, durante la “Marcha de la Esperanza” que organizó la Alianza de Pastores de Veracruz y Boca del Río, que fueron apoyados por las iglesias de Xalapa, Alvarado, Medellín, Jamapa y lugares circunvecinos.

A las cuatro de la tarde en punto, el contingente apoyado por patrullas de la Policía Intermunicipal y Tránsito del Estado, iniciaron la marcha, llevando pancartas con diversos textos bíblicos, entre los que destacaba: “Cristo te Ama”, mientras que un grupo de alabanza entonaba: “Somos el Pueblo de Dios, Somos un pueblo Especial”.

La marcha era encabezada por la directiva de la Alianza de Pastores, entre ellos Salomón Amador, Miguel del Río Villanueva, Juanita Soto y Sergio Morales. También iba presente Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz.

Niños, mujeres, personas en sillas de ruedas y hasta bebés en transportados en carritos, hicieron acto de presencia e impactaron a la ciudad, pues la gente que veía la marcha se quedaba admirada de los cánticos que entonaban, y es que la presencia de Dios se sentía, ya que la Biblia dice que Dios habita en medio de la alabanza de su pueblo.

La marcha llegó hasta la Macro Plaza del Malecón de Veracruz, un lugar bello por excelencia, lugar por donde entró la primer Biblia al país, en este participaron el grupo de alabanza “Son y Sazón”, del hermano Javier Nava, el cual entonó diversas melodías con un mensaje de salvación.

Posteriormente vino la oración de parte de los pastores de la ciudad, quienes oraron por todas las necesidades del país y por los gobernantes.

Luego la participación del presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz, Guillermo Trujillo, este dijo literalmente: “damos gracias a Dios por la vida de todos ustedes que forman el cuerpo de Cristo”, señaló, que “este lugar es la puerta para que a nuestras autoridades sean bendecidas y reciban sabiduría de Dios, hacemos un llamado a las autoridades que están haciendo leyes que van en contra del mandato de Dios, hacemos un llamado para que en el Estado de Veracruz, no se promueva la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo”.

“No se promueva el aborto, nosotros como comunidad evangélica, exaltemos los valores de la familia, del matrimonio que Dios manda entre hombre y mujer, damos gracias a Dios por la vida de nuestras autoridades, de nuestro presidente, del señor gobernador, de los alcaldes de la zona conurbada, Dios los bendiga, con esto les mandamos el mensaje a nuestras autoridades”.

Trujillo, finalizó revelando que hace unos días salieron unas cifras donde dicen que el número de evangélicos son del 8% cuando hace cinco años era un 12%.

"Cambio Extremo" desafía la vida de un piloto misionero y su familia

Hace un año, Joe y Cindy Hurston regresaron de un viaje misionero para descubrir que su casa estaba inundada. Un tubo de agua se había reventado, arruinando el hogar. Los Hurston se refugiaron en un trailer durante seis meses mientras seguían con su ministerio de ayudar a otros.

Pero los Hurston olvidaron sus problemas cuando oyeron del desastroso terremoto de Haití en enero del 2010 y se dedicaron de inmediato a ayudar. Luego se ocuparían de reparar su casa.

Joe Hurston del Ministerio Aéreo Móvil comenta: "Este es el desastre más devastador que hemos visto y podíamos hacer algo. Hablamos el idioma, conocemos la ruta. Así que enfocamos todo lo que teníamos en ayudar a la gente de Haití".

"Lo que nos ayudó fue concentrar nuestra mente y corazón en escuchar a Jesús decir, 'estaba sediento y me dieron de beber", agrega Cindy Hurston.

Misión que bendice

Precisamente llevar agua pura a víctimas de desastres en Haití y en todo el mundo ha sido su misión durante seis años. Con un ingenioso aparato, Joe ha suplido las necesidades de miles de personas usando su avioneta.

"El agua es pesada. Yo vuelo una avioneta y no podía llevar mucha. Pero un día me encontré con un notable inventor y querido amigo, él inventó una tecnología increíble. Desde entonces lo hemos desarrollado y convertido en un sistema portátil de purificación de agua." dice Hurston.

El aparato puede producir hasta 25 galones de agua pura por hora. Los Hurston han llevado más de 700 de estos sistemas purificadores a 38 países.

Esa misión de salvar vidas hizo que Extreme Home Makeover, junto con tres mil voluntarios, decidiera construir un hogar totalmente nuevo para los Hurston. Derribaron la casa dañada y levantaron una nueva, trabajando 24 horas durante seis días.

El show televisivo también instaló nuevos equipos de navegación en la avioneta, consiguió un donativo de 100.000 dólares para el ministerio, y becas completas para los estudios universitarios de los tres hijos de los Hurston, dos de ellos adoptados en Haití.

"La manifestación de amor y cooperación que recibimos es increíble". "Nos han dado más que posesiones materiales. Fue una increíble fuerza de amor, que nos ayuda a volver al campo misionero y compartir el agua y el amor de Cristo con otros", comentan los Hurston.

El programa con los Hurston les ha abierto muchas puertas nuevas. Y les hace recordar una promesa de la Biblia: "Quiero que la gente sepa que el Señor les está mirando. El ve trabajo duro. El quiere recordarnos que no nos cansemos de hacer el bien porque nos dará una cosecha en el momento apropiado".

Si desea reproducir esta noticia, por favor dé el crédito a www.MundoCristiano.tv



Informe: Cristianismo es la religión más perseguida


Nuevo informe revela que el 75% de la persecución religiosa es en contra de los cristianos. El evangelista Franklin Graham indica que la influencia de la Hermandad Musulmana en Egipto, Libia, Túnez y otros países empeorará la situación.

Él afirma que los líderes moderados en realidad protegían a los cristianos. Sin embargo, el presidente de Crescent Project (Proyecto Creciente), Fouad Masri, señala: "Cuando teníamos presidentes moderados, también éramos perseguidos. Cuando teníamos presidentes opresores como Muamar Gadafi, éramos perseguidos. Así que la persecución hace que el tiro les salga por la culata a los musulmanes, porque ellos quieren hacer ver al Islam como una religión pacífica. Por tanto, ellos luchan con eso, lo cual abre las puertas para el evangelio".

lunes, 21 de marzo de 2011

Cristiano japonés dirige labor de emergencia nuclear


Misioneros cristianos en Japón dijeron a CBN News que el hombre encargado de la crisis nuclear en la planta de Fukushima Daiichi es miembro de la pequeña comunidad cristiana del país. Su nombre es Naoyoshi Sato.

El señor Sato es el viceministro de construcción y transportes de Japón. Él ha sido puesto a cargo del equipo de respuesta de emergencia en la planta nuclear para dirigir los esfuerzos de enfriamiento.

Los cristianos en Japón están pidiendo a la Iglesia global que ore por Sato. Ellos aseguran que él necesita sabiduría y fortaleza de Dios para evitar una catástrofe nuclear aún mayor y detener la radiación que escapa de la planta.

Los seis reactores del complejo nuclear de Fukushima presentaron problemas después de que el terremoto y el consecuente tsunami dañaron los sistemas de enfriamiento.

Si desea reproducir esta noticia, por favor dé el crédito a www.MundoCristiano.tv

Asesinan a mujer evangélica chilena mientras predicaba en la calle


La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), explicó que alrededor de las 19:00 horas En esos momentos hubo un intercambio de balazos, dándole uno de éstos Ema del Carmen Vega Toledo quien murió producto de una herida provocada por el impacto

Santiago.- Ema del Carmen Vega Toledo (61 años de edad), miembro de la Iglesia Catedral Evangélica de Chile, falleció luego que recibiera un disparo justamente cuando predicaba en la intersección de las calles Andén con Isla de Pascua, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), explicó que alrededor de las 19:00 horas, Ema del Carmen Vega Toledo, se encontraba en una plaza del sector junto a hermanos de la Iglesia Metodista Protestante cuando unos sujetos que iban en un auto comenzaron un altercado con otras personas.

En esos momentos hubo un intercambio de balazos, dándole uno de éstos Ema del Carmen Vega Toledo quien murió producto de una herida provocada por el impacto.

La Catedral Evangélica de Chile, subrayó en su página web la ardua labor de esta sierva: “Nuestra hermana Ema, se destacó en su incansable compromiso por predicar el evangelio, participando activamente en el coro, visitando a los enfermos en los hospitales y en sus hogares, predicando en las calles o en las plazas, como lo hiciera hasta el último instante de su vida, transformándose en una mártir más del evangelio”.

Ema Vega Toledo, tenía esposa e hijos que ahora necesitan mucho consuelo, sin embargo, la Catedral Evangélica, exigió a las autoridades apliquen la ley y hagan justicia porque lo ocurrido “reflejan el sentido de inseguridad que vive la población en los barrios que han sido tomados como trinchera por bandas de delincuentes y narcotraficantes”.

“No obstante, la aplicación de la ley, rogamos para el autor de este homicidio, la misericordia del Señor y el perdón por este cobarde acto cometido”, resaltó la Catedral.

domingo, 20 de marzo de 2011

Japón: Siendo las manos y pies de Jesús


La dimensión el terremoto, tsunami y desastre nuclear en Japón es difícil de imaginar. La semana pasada, una de las naciones más industrializadas del mundo disfrutaba de un día de negocios usual. Pero en un segundo, las vidas de una generación entera del pueblo japonés cambiaron para siempre.

En este complicado escenario, una multitud de organizaciones humanitarias han acudido a ofrecer ayuda. Samaritan’s Purse, el brazo humanitario de la Asociación Evangelística Billy Graham envió un equipo de respuesta en desastres compuesto por cinco personas. La organización también está enviando un jet 747 cargado con alimentos, agua, sábanas y suministros de higiene, que distribuirá en conjunto con iglesias locales japonesas.

Un representante de Operación Bendición Internacional (OBI) arribó a Japón el lunes y se reportó como una de las primeras organizaciones no gubernamentales estadounidenses en llegar. El equipo de OBI se conectó con una coalición de iglesias japonesas y misioneros estadounidenses en Japón para organizar la respuesta ante el desastre. El presidente de OBI, Bill Horan, mencionó en un blog de la organización la importancia de haber podido acceder a una “red de voluntarios cristianos que hablan japonés, poseen transporte y conocen el terreno”.

El Ejército de Salvación en Japón ya tiene a tres equipos de atención de emergencias trabajando, uno está ayudando a los evacuados de zonas en peligro por posible radiación nuclear. Su primer equipo de evaluación salió de Tokio el mismo viernes 11 de marzo, inmediatamente después de los desastres y reportó que tardaron 20 horas en llegar a Sendai (cerca del epicentro del terremoto) en un recorrido que normalmente tarda seis horas. Además de sus equipos locales que ya están en Japón, las oficinas centrales del Ejército de Salvación Internacional en Londres tienen personal de atención de emergencias viajando hacia el país de la emergencia.

Visión Mundial ha anunciado planes para distribuir suministros de ayuda en Japón. Esta organización planea “responder a las necesidades emocionales de los niños, quienes son los más impactados tras un evento tan traumático”.

Si desea reproducir esta noticia, por favor dé el crédito a www.MundoCristiano.tv

sábado, 19 de marzo de 2011

Norcorea: Refugiados arriesgan la vida al difundir el Evangelio

Cada año, miles de norcoreanos huyen a China en una apuesta peligrosa por la libertad. Algunos de ellos conocen la fe en Jesús. Y, tan increíble como parezca, algunos de esos deciden regresar a Norcorea a compartir el evangelio.

Tae escapó dos veces de Norcorea. Las primeras autoridades chinas lo enviaron de vuelta, estuvo en prisión y su esposa fue forzada a divorciarse: “Perdí la ciudadanía norcoreana, pues se consideraba que había rechazado a mi país y a mis parientes tras huir de Corea del Norte. No era apreciado humano y era llamado con un número”.

Escapar para adorar a Cristo

Pero fue en prisión que Tae conoció a Jesús. Eso era una peor ofensa: adorar a Cristo en vez de adorar al estado, el gobierno y a la familia Kim. Tae escapó de nuevo y fue a Corea del Sur. Catorce años después, él quiere regresar. El está enrolado en la Universidad Subterránea de Seúl, un ministerio de Seúl, Estados Unidos y la Voz de los Mártires.

“Es importante hacer trabajo misionero, enviar comida y hacer obra humanitaria en Corea del Norte, pero también es importante preparar a los desertores a ser entrenados en el Evangelio para regresar”, añade Tae.

Peck, otra refugiada norcoreana, es estudiante de la universidad subterránea. Ella era una política ciudadana en corea del norte cerca de la frontera China donde atestiguó un tiempo de hambruna masiva.

“Había problemas con la comida, 80 personas al día morían en la ciudad. No había libertad. Cuando Kim Il Sung murió, la gente empezó a pensar que su régimen totalitario no prosperaría”.

Peck decidió escapar, y fue a Corea del sur donde comenzó a asistir a la iglesia, primero para recibir ayuda material como comida. Pero tras 5 años de escuchar sermones y leer la Biblia, comenzó a tener fe en Jesús.

Peck: “Conozco la verdad de Dios y quiero explicarla a otros en Norcorea. He estado en el sistema y sé que será difícil para ellos como lo fue para mí conocer a Cristo, debido al lavado de cerebro de las autoridades, pero puedo compartir porque he pasado por eso”.

Este muro bloquea el puente de libertad entre ambos países. La gente deja mensajes para sus seres queridos al otro lado del muro. Ellos esperan que algún día todos los coreanos vuelvan a unirse.

Control y opresión al cristianismo

Al lado norte de la frontera, otro refugiado, Jung, comenzó a preguntarse por qué su gobierno trataba tanto de controlar y oprimir al cristianismo. El fue testigo de la ejecución pública de 3 cristianos que introducían biblias de contrabando: “Eran una mujer y 2 hombres. Los hombres tenían unos 22 ó 23 años”.

Ver las ejecuciones aumentó su hambre espiritual: “Las ejecuciones me hicieron querer saber más del cristianismo y la Biblia. Pensé que debía haber algo detrás de ellos porque las autoridades matan a la gente que ama la Biblia y a Dios”.

Tras cuatro años en Corea del Sur, Jung quiere regresar y evangelizar a su pueblo: “Mediante clases y el libro “Torturado por Cristo” aprendí que la vida cristiana no es fácil, hay sufrimiento y dificultad, hay mártires por Cristo. Aprendí cómo vivir como cristiano y cómo morir como cristiano”.

Matt Dubois, Decano de la Universidad Subterránea, ayuda a entrenar exiliados norcoreanos: “Es emocionante ver lo que Dios ha hecho en estos estudiantes. Ellos entienden que compartir el Evangelio y aceptar a Cristo en sus vidas no hace que las cosas mejoren en Norcorea, y que serán perseguidos por ser cristianos”.

El año de estudios en la universidad incluye la teología bíblica de la persecución y el discipulado. Su entrenamiento también es práctico. Los estudiantes dan una caminata de tres días en el bosque para aprender trabajo en equipo, resolución de problemas y liderazgo.

“Aprendí trabajo en equipo y que no estoy aquí solo. Tengo compañeros. En el entrenamiento aprendí de Jesús y cómo somos el Cuerpo de Cristo y debemos trabajar juntos. Si no trabajamos juntos, estaremos discapacitados y no seremos un solo cuerpo”, comenta Tae.

Tras su año de estudio en la Universidad Subterránea, estos alumnos esperan regresar al Norte, sin saber si volverán o no. Pero dicen estar dispuestos a sacrificar sus vidas, para ayudar a dar libertad espiritual a sus compatriotas que no tienen oportunidad de escapar del régimen.


Gobernador de Tokio dijo que tsunami fué castigo divino


El gobernador de Tokio Shintaro Ishihara se disculpó luego de decir que el tsunami que asoló recientemente a Japón es un castigo divino por el egoísmo del país.

Shintaro dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa que se retracta de los comentarios que hizo el lunes y ofreció "una disculpa profunda", según la agencia Kyodo News de Japón.

El había originalmente dicho que el tsunami era necesario "para acabar con el egoísmo, que ha oxidado la mentalidad de los japoneses durante un largo período de tiempo"

"Creo que [el desastre] es tembatsu (castigo divino), aunque siento por las víctimas del desastre", había dicho.

El viernes pasado, las olas gigantes generadas por un temblor submarino barrieron todos los pueblos costeros y ciudades, dejando un estimado de 10.000 personas muertas o desaparecidas.

El terremoto es el quinto sismo más poderoso que ha golpeado al mundo desde 1900 y el peor de la historia de Japón, de acuerdo con informes.

Justo un día antes de que Shintaro hiciera su comentario polémico, el Rev. David Yonggi Cho, pastor principal de la Yoido Full Gospel Church - la iglesia más grande del mundo - también fue criticado por llamar al reciente terremoto y tsunami en Japón una "advertencia de Dios" en una entrevista el domingo, publicada en un periódico en línea.

"Japón ve una gran cantidad de terremotos, y creo que es lamentable que ha habido una enorme cantidad de pérdidas de propiedades y vidas a causa del terremoto," Cho había dicho en la entrevista a News Mission.

"Debido a que el pueblo japonés rechazar a Dios en términos de su fe y sigue la adoración de ídolos, el ateísmo y el materialismo, me hace preguntarme si esto no fue la advertencia de Dios contra ellos."

Sólo hay alrededor de 2 millones de cristianos en Japón, de una población de 127,5 millones.

El ministro de Corea del Sur agregó que espera que la "catástrofe se puede convertir en una bendición" y que los japoneses "aprovechen esta oportunidad para volver al Señor."

En publicaciones hechas a través de redes sociales, Cho fue bombardeado por sus propios compatriotas.

Jing Joong-Gwon, un crítico social influyente en Corea, llamó a Cho "lunático" a través de Twitter. "Mientras que el pastor hablar cosas sin sentido, verdaderas virtudes cristianas se llevan a cabo fuera de la iglesia", agregó, en referencia a la labor de socorro de la comunidad internacional en Japón.

Más tarde, News Mission retiró su entrevista con Cho.

Yoido Full Gospel Church en Corea del Sur considera que tiene la mayor congregación en el mundo, con una membrecía de por lo menos un millón de personas según informes de 2007. La iglesia fue fundada en 1958 por el Rev. Cho, que continúa sirviendo como pastor principal.

En Estados Unidos, no hay líderes cristianos prominentes que hayan dicho que el desastre de Japón se debe al castigo divino. Pero el año pasado, el polémico televangelista Pat Robertson indignó a prominentes líderes evangélicos llamando al terremoto en Haití una maldición por los presuntos lazos históricos del país al vudú.

viernes, 18 de marzo de 2011

Crece Iglesia Evangélica en el sur-sureste de México

“Los factores han sido el conocimiento de la palabra de Dios, la atención personalizada a las necesidades de la gente, el tener diversos programas que ayuden a la gente a mejorar su calidad de vida y la evangelización por medio de los medios de comunicación”, explicó el pastor Abel Flores Acevedo, al diario de Veracruz.


Veracruz.- Abel Flores Acevedo, superintendente nacional de las Asambleas de Dios, reveló que su denominación tienen registrados seis mil 553 iglesias y siete mil ministros de culto público en el país ante la Secretaría de Gobernación.

El pastor Flores Acevedo, indicó que el principal crecimiento de afiliados se observa en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Sin embargo superintendente nacional de las Asambleas de Dios, rechazó que el aumento de los evangélicos sea producto, porque muchísimas personas están decepcionadas con la Iglesia Católica sino que son otros factores.

“Los factores han sido el conocimiento de la palabra de Dios, la atención personalizada a las necesidades de la gente, el tener diversos programas que ayuden a la gente a mejorar su calidad de vida y la evangelización por medio de los medios de comunicación”, explicó el pastor Abel Flores Acevedo, al diario de Veracruz.

Respecto al narcotráfico que afecta al país de México, Abel Flores Acevedo, recomendó que la estrategia de combate al narcotráfico debería cambiar de enfoque e impulsar la promoción de los valores para “una transformación de vida”.

“Más que un ataque frontal, nosotros oramos para que haya paz y seguridad en México, pero también estamos educando a las próximas generaciones dentro de los parámetros bíblicos”, destacó el pastor.

En relación al desastre ocurrido en Japón, Abel Flores Acevedo, que esto representa “el cumplimiento de las profecías bíblicas, que el plan de Dios se lleva a cabo y que hoy más que nunca la humanidad debe buscar a Dios para encontrar el refugio divino y la dirección correcta para desarrollar una vida de mejores resultados y prepararse para la vida eterna”.

PARA PRESERVAR LA VIDA: LA INVESTIGACION CIENTÍFICA QUE RESPALDA LOS PRINCIPIOS DIVINOS


El pasado 2 de marzo, se realizó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, la Conferencia sobre la vinculación entre el aborto y la mortalidad materna, con la presentación del Dr. Elard Koch.

Tal como lo anunciáramos en la entrega del 01/03/11, este encumbrado científico chileno se explayó sobre este tema basándose en sus investigaciones realizadas en el vecino país.

Como corresponde a tan importante temario, ACIERA se hizo presente, para escuchar, analizar y sacar conclusiones, en el marco de la profundización de la defensa de la vida, porque la vida es Sagrada.

El Dr. Elard Koch dirige el proyecto Chilean Maternal Mortality Research Initiative (CMMRI), un proyecto de investigación de 3 años (2009-2011), realizado por la Universidad de Chile, cuyo propósito es estudiar la mortalidad materna en los últimos 100 años (1909 a 2009) incluyendo la mortalidad por aborto, y cuyos puntos más destacados detallamos a continuación:

Después de la prohibición del aborto en Chile (1989), la mortalidad materna por esta causa se redujo adicionalmente 87%. Utilizando un modelo que proyecta los embarazos esperados se demuestra que el número de abortos clandestinos provocados directamente, se redujo sustancialmente, de 229.243 en 1957 hasta 19.390 el 2007. Los abortos clandestinos actuales se realizarían en su mayor parte a través del uso de misoprostol, de venta clandestina. El método de embarazos esperados, aún puede estar sobreestimando el número de abortos, principalmente porque se utilizan probabilidades biológicas de concepción viable máximas para cada año.

Se compara la situación chilena con 18 países Europeos, con 18 a 57 años desde la primera ley de aborto, confirmando el incremento del aborto inducido. El incremento del aborto electivo se traduce en consecuencias deletéreas para la salud de la mujer, materna e infantil como incremento del riesgo de cáncer de mama por la interrupción abrupta de la maduración de los túbulos mamarios destinados a la lactancia- aumento de nacidos pre-término y bajo peso al nacer en embarazos subsecuentes, enfermedades de placenta, trastornos afectivos, depresión, suicidio y conflictos de pareja. Se llega a las siguientes conclusiones principales:

1. Chile presenta la más baja mortalidad materna de Latinoamérica, similar a la de países desarrollados. El riesgo de morir por aborto es prácticamente nulo en la actualidad. País donde el aborto está penalizado.

2. Se refuta el actual paradigma que propone la legalización del aborto para reducir la mortalidad materna por esta causa. Por el contrario, queda demostrado que una legislación que protege la vida humana desde la concepción, es eficiente reduciendo el problema del aborto inducido cuando se combina con las políticas públicas adecuadas.

3. El aborto clandestino se ha reducido en paralelo con el descenso de muertes por aborto. La despenalización del aborto para casos puntuales sería contraproducente para Chile en el mediano plazo, dado los logros actuales del país en salud materna e infantil.

4. El incremento de la educación de la mujer ha sido el factor más importante en la reducción de la mortalidad materna y del problema del aborto inducido clandestino, controlando el efecto de otros factores como el acceso a las facilidades de salud materna, la atención médica del parto, la reducción de la fertilidad y la planificación familiar.

5. La legalización del aborto incrementa los abortos inducidos. Una estrategia de legalización o despenalización no es efectiva para reducir el problema del aborto inducido.

Ante estos irrefutables argumentos que expresan con una investigación seria la realidad de un país que logró propiciar la vida sin ingresar en un camino de muerte, nos resta una profunda reflexión.

No cabe duda que el camino de la Vida es el único camino, tal como lo expresa la Biblia, ya que la misma ciencia haciendo un análisis profundo y comprometido, llega a la misma conclusión.

Que nos falta aún un largo sendero para lograr estos resultados, es verdad. Pero también es verdad que como Cuerpo de Cristo, es necesario, que nos levantemos en Su Nombre, a proclamar vida, evitando caer en la mentira diabólica en la cual se quiere hacer creer a millones de argentinos que para preservar la vida hay que recurrir a la muerte de tantos inocentes.

Una vez más reafirmamos que todo ser humano tiene un valor inviolable y es especial, único e irrepetible. El derecho a la vida es un derecho natural inherente a todo hombre independientemente de su ideología, sexo o religión, es anterior al Estado y ninguna legislación positiva puede vulnerarlo.

“El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida” (Job 33:4).

ESTAMOS MÁS CERCA DEL FIN ¿HABRÁ FE EN LA TIERRA?


Después de las imágenes del terremoto y tsunami en Japón, es inevitable pensar en los acontecimientos finales. La gente en la calle habla del tema. Los medios de comunicación hacen consultas. Aparecen intérpretes del calendario maya anunciando el fin para el año 2012. Aparecen las últimas profecías de un tal Nostradamus de la edad media. Pero a todo esto… ¿qué decimos los cristianos? ¿Anunciamos la venida del Señor?

Sin lugar a dudas, la gente presiente que el fin está más cerca que antes. Algunos lo toman con temor y otros con indiferencia. Hay quienes deciden buscar a Dios en arrepentimiento mientras otros se vuelcan al desenfreno. Finalmente, hay algunos que eligen predicar el Evangelio con mayor esfuerzo y pasión, para que la mayor cantidad posible de personas se salve, sabiendo que hay menos tiempo.

En una sociedad posmoderna cada vez más individualista, son pocos los que piensan en el bienestar de las futuras generaciones. Muestra de ello es el estado en que se encuentra nuestro planeta. La filosofía de vida es pensar en el hoy y no en el mañana. Olvidarse del Creador y poner la mirada exclusivamente en el hombre, pero sin sopesar su responsabilidad frente a la creación y al futuro del planeta.

Pero claro, si explota un reactor nuclear de Fukushima… Nadie pensó que estábamos tan cerca de un desastre de esta magnitud. Quizás ya explotó y nadie lo dice. ¿Quién sabe toda la verdad? Un mundo literalmente en riesgo. No se trata de una película de Hollywood. Es la cruda realidad, aunque las imágenes parezcan de carácter cinematográfico. Pienso que el desastre sobre Sodoma y Gomorra no habrá sido muy diferente a las imágenes que hoy muestra la televisión. Tsunamis, terremotos,… sólo son señales. Pero… ¿cuántas hacen falta para creer?

¿Será que nos estamos acostumbrando a estos acontecimientos y ya no nos llaman tanto la atención? Un tsunami en Indonesia, un terremoto en Haití, otro en Chile, ahora Japón…Una periodicidad tal que nos hace pensar hacia delante con una proyección desoladora. Lamentablemente las cifras cada vez son mayores, pero no hay mayores cambios de actitud.

Alguien puede pensar: “¿Será que la Tierra está dando señales de que algo no anda bien?”

Otros dudan: “¿Será un juicio de Dios por el pecado del hombre?”

Unos más declaran: “Se cumple lo que ya está profetizado”.

La pregunta que debemos hacernos es la que se hizo Jesús: ¿Cuando venga el Hijo del Hombre, hallará fe en la tierra? (Lc.18: 6)

Pero, ¿en qué tipo de fe estaba pensando el Señor? ¿De cuánta fe estaba hablando? Sin dudas se refiere a la fe redentora, es decir la fe que nos permite alcanzar la salvación en Jesús.

La pregunta nos debe de llamar la atención. Cuando Abraham intercedía por Sodoma, Dios le dijo que si hubiera habido 10 justos se hubiese evitado su destrucción.

Finalmente, ¿de qué depende que haya fe en estos días? La Biblia es clara: “…La fe es por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios” (Ro.10:17)… ¡Hay que predicar! ¡No hay tiempo que perder!

Hay un mensaje que comunicar: “Buscar a Dios mientras puede ser hallado” (Is.55.6). “Hoy es el día de salvación” (2 Co.6:2). Sin lugar a dudas esta es una verdadera oportunidad para que Jesucristo sea predicado en todo lugar.

Desde ACIERA, creemos que el desafío sigue estando en creer, en perseverar en la fe, en sostener la Palabra de Dios en tiempos de oscuridad y en resplandecer en medio de las tinieblas predicando a viva voz la pronta venida del Señor Jesucristo a buscar a su iglesia. Maranata, Cristo viene!


Dr. Christian Hooft
Vicepresidente de Relaciones Internas
ACIERA

Gobierno de Chile garantizará educación cristiana evangélica a alumnos que profesen dicha creencia


Ese fue el principal acuerdo de una reunión sostenida en el salón Gabriela Mistral de la Secreduc Magallanes y que contó con José González, Secretario Regional, pastores evangélicos de iglesias de Punta Arenas, Eusebio Rivera Muñoz, representante de las iglesias evangélicas chilenas.

La Secretaría Regional Ministerial de Educación de Chile intensificará la aplicación de una normativa legal que garantiza, desde hace 27 años, la enseñanza de religión para alumnos que profesen credos evangélicos y que concurran a establecimientos municipalizados, particulares subvencionados no confesionales, informó Radio Polar de Chile.

Ese fue el principal acuerdo de una reunión sostenida en el salón Gabriela Mistral de la Secreduc Magallanes y que contó con José González, Secretario Regional, pastores evangélicos de iglesias de Punta Arenas, Eusebio Rivera Muñoz, representante de las iglesias evangélicas chilenas y que ejerce el Ministerio por la No Discriminación e Igualdad con los Evangélicos; un grupo de sostenedores y funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

En el transcurso de la reunión, por momentos acalorada, los representantes evangélicos plantearon que, desde hace diez años, han sido discriminados ya que, pese a que cifras oficiales indican que la población es evangélica con distintas denominaciones, sus hijos no reciben clases de educación cristiana evangélica con la excusa de que “no hay fondos para ello”, aunque han estado considerados en los presupuestos, y se imparten clases de educación cristiana católica o de mejoramiento y crecimiento personal.

El pastor Adán Raín, quién se desempeña en el Colegio Punta Arenas, calificó la reunión como positiva y destacó que existe una buena disposición, a nivel regional, para hacer cumplir la norma legal (Decreto Ley 924, de 1983) y el compromiso del presidente Sebastián Piñera y del Ministro de Educación, Joaquín Lavín, que garantiza la no discriminación de la enseñanza de la educación cristiana evangélica en los establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados no confesionales.