Arrancando este desafio

Azul, Buenos Aires, Sábado 8 de Mayo de 2010.


Comenzamos con una vieja inquietud, creemos que en los tiempos de la información instantánea, la iglesia adolece de comunicación que provenga de otros lugares del mundo donde también se predica el evangelio, persecución y luchas de diferentes tipos.

Desde la "NOTICIA INEDITA" nuestro deseo es recoger acontecimientos de diferentes fuentes de información, para volcarlas en esta página con el motivo de que los hermanos y amigos que accedan a ella tengan la oportunidad de conocer y orar por los que sufren y también agradecer por las bendiciones recibidas en todo el mundo.

Este es un desafío que tomamos hermanos de diferentes congregaciones unidos en un mismo deseo, poner nuestro granito de arena luchando contra la desinformación.

Nos sentiremos muy honrados en recibir tus comentarios y aportar con noticias del lugar en que vives.

En nombre del equipo de la NOTICIA INEDITA, gracias y Dios los Bendiga.

lunes, 31 de enero de 2011

Cadena perpetua al hindú que quemó vivos a un misionero australiano y sus hijos


La víctima, el protestante Graham Staines, trabajó con leprosos y ayudó a los parias en un remoto pueblo, por más de 30 años.


El Tribunal Supremo de la India acaba de confirmar la condena de por vida a Dara Singh, extremista hindú culpable de quemar a un misionero australiano y a sus dos hijos hace 11 años.


En 2003, un cómplice de Singh, Mahendra Hembram, también fue condenado a cadena perpetua, mientras que otras 11 personas en el mismo juicio fueron exonerados por falta de pruebas que respalden su culpabilidad.


Dara Singh, quien se vinculó con el grupo hindú de extrema derecha Bajrang Dal, había sido condenado a la pena de muerte inicialmente en un juicio anterior, pero una apelación ha reducido la dureza de la sentencia. Ahora el Tribunal Supremo lo ha condenado a cadena perpetua, resultado que fue comunicado al presidente del Consejo General de Cristianos Indios, Sajan K. George.


Un juez del Tribunal Supremo dijo que aunque Singh fue condenado a la más alta pena, no entra su delito en la categoría de "excepcional" para justificar la pena de muerte. Por su parte, en declaraciones a AsiaNews, Sajan K. George expresó: "Estamos en contra de la pena de muerte, pero esperamos que Dara Singh cumpla con su condena en la cárcel hasta el final de sus días".


La esposa de Staines, Gladys, ha expresado su perdón hacia Singh y sus cómplices en el asesinato y pidió oraciones continuas de intercesión por la India.


30 AÑOS ENTRE LEPROSOS


La víctima, el pastor bautista Graham Staines, un misionero australiano, trabajó con los enfermos de lepra y ayudó a los pobres en Manoharpur, un remoto pueblo tribal en el este de la India, durante más de 30 años.


Hace poco más de una década fue quemado vivo durante la noche, mientras dormía en un coche con sus dos hijos, de ocho y diez años. Fue rodeado de una turba compuesta por unos 50 hindúes enardecidos que rociaron con gasolina y prendieron fuego al vehículo.


En aquel tiempo, los hindúes “extremistas” protestaban por la conversión de las comunidades indígenas al cristianismo. Staines fue acusado de forzar la conversión de hindúes pobres.


El Secretario General de All India Christian Council, el Dr. John Dayal confirmó la posición de la entidad contra la pena de muerte "por razones morales y teológicas", pero rechazó los comentarios de la Corte Suprema en relación con las conversiones de los misioneros cristianos.


NO A LA VIOLENCIA, SI A LA LIBERTAD


"La causa y raíz verdadera de los disturbios cuando Staines perdió la vida con sus dos hijos fue un malentendido de la conversión", dijo John Dayal. "Hemos visto la violencia entre comunidades, no sólo contra los cristianos, sino también contra los musulmanes y los sijs de la India desde la independencia”, recalcó.


El Tribunal declaró en su sentencia: "Es indiscutible que no hay justificación para interferir en las creencias de alguien por medio del ‘uso de la fuerza,’ de la provocación, de la conversión o la incitación, o en una premisa errónea de que una religión es mejor que la otra." Ante esta afirmación, Dayal teme "que esto influya negativamente en los juicios en Kandhamal, Orissa y demandas futuras a las llamadas ‘leyes de libertad de religión’ en varios Estados", ya que la libertad religiosa es una libertad de expresión que debe simplemente respetar la libertad del otro, pero no verse limitada.


Por su parte el All India Christian Council, dijo que las investigaciones de entidades como la Comisión Nacional para las Minorías, y el Derecho a la Solicitud de Información, así como otras investigaciones, han demostrado repetidamente que no se han producido conversiones fraudulentas o conversiones forzadas por cristianos en la India en ningún lugar. El Consejo podría pedirle al Tribunal Supremo revisar la anterior referencia de su sentencia en el momento oportuno.


No es éste un tema secundario. Aunque la Constitución establece la libertad de religión, las leyes anti-conversión se aplican en seis de los 28 estados de la India, donde la violencia contra los cristianos sigue existiendo.


Los hindúes representan más del 80 por ciento de los 1,1 mil millones de indios, mientras que un 2.3 por ciento son cristianos, de acuerdo a “Open Doors.”

Sentencian a muerte a agresor de cristianos en Egipto



Un tribunal en el sur de Egipto sentenció a muerte el domingo a un hombre islámico al que declaró culpable de participar en un ataque a tiros que dejó el año pasado seis fieles cristianos y un guardia musulmán muertos afuera de una iglesia cristiana en el país.El tribunal anunciará en febrero las sentencias para otros dos implicados en el atentado del 6 de enero del 2010, dijeron funcionarios que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a compartir la información con la prensa.El veredicto, que no podrá ser apelado, fue emitido dos semanas después de un atentado en el que un atacante suicida se hizo volar con explosivos afuera de una iglesia cristiana en la ciudad portuaria de Alejandría.Este atentado, que dejó 21 muertos y casi 100 heridos, se constituyó en el peor hecho de violencia contra los cristianos en más de una década en el país. Las autoridades sospechan que un grupo inspirado en al Qaida fue el responsable del hecho.El atentado de enero del 2010 en la localidad sureña de Nag Hamadi también ocurrió afuera de una iglesia al momento en que se retiraban los fieles del servicio posterior a la navidad. Las autoridades consideran que este atentado fue en represalia por las acusaciones de un cristiano local de que fue violado.La severidad de la sentencia emitida el domingo al parecer tiene como fin tranquilizar a los cristianos de Egipto ante sus denuncias de que estos casos que implican a agresores musulmanes por lo general se estancan en los tribunales.Los cristianos también afirman que la policía a menudo no presta atención a los sucesos de discriminación o violencia que los afectan.El gobierno rechaza que exista discriminación contra los cristianos, los cuales constituyen el 10% de los 80 millones de habitantes en Egipto.

Misionera asesinada previó sus últimos días en México




Tras el reciente asesinato de la misionera estadounidense Nancy Davis, algunos misioneros han reconsiderado seguir trabajando en México.
Davis recibió un disparo en la cabeza el miércoles mientras huía junto a su esposo de pistoleros supuestamente pertenecientes a un cártel de drogas. Su marido condujo hasta la frontera para obtener ayuda, pero ya era demasiado tarde.
"Recibimos una llamada aquí en la escuela de un amigo que estaba solicitando oración por los Davis, que en ese momento estaban siendo perseguidos" dijo Merton Rundell, un amigo de la familia.
Debido a la escalada de violencia del narcotráfico allí, Davis había previsto que probablemente no saldría con vida del país.
Davis y su esposo Sam recibían regularmente amenazas y se vieron obligados a huir del peligro una y otra vez.
Sin embargo, amigos y familiares dijeron que los Davis seguían su pasión: la planificación de las iglesias y la difusión del Evangelio.
A Nancy le gustaba componer y tocar música. También era una enfermera registrada.
"Ella era una mujer fenomenal y todos los pacientes dicen que hablaba de Dios y del trato con su alma", dijo Melody Davis Reynolds, sobrina de Davis.
Temor por visitar México
Algunos misioneros han dejado de ir a México a causa de la creciente violencia del narcotráfico. La policía cree que los esposos Davis fueron atacados debido a su camión - una mercancía valiosa entre los traficantes de drogas.
Joseph, hijo de los Davis, dijo que su madre murió haciendo lo que amaba: "Una y otra vez, lo que la convirtió en la persona más feliz, fue ver a alguien doblar sus rodillas y perdonar un asesinato, una violación, o el más pequeño pecado. Ella volvía a casa muy feliz y decía: 'Bueno, hoy le robamos otra alma al diablo', agregó Joseph.

domingo, 30 de enero de 2011

Iglesias norteamericanas continuan producciendo películas



Después del éxito que han tenido varias iglesias en los Estados Unidos produciendo películas con mensajes cristianos, Calvary Church en Memphis, TN presenta su aporte a la pantalla gigante con el filme “The Grace Card” (Carta de Gracia), producida en conjunto con Graceworks Pictures.

Inspirados por el modelo de Sherwood Pictures, ministerio que creó Fireproof (A Prueba de Fuego), el Dr. David Evans y su esposa Esther Evans decidieron dedicar sus recursos económicos y experiencia dirigiendo obras de teatro, para incursionar en el cine.

El doctor Evans es un exitoso optómetra conocido en la ciudad de Memphis por producir por más de 15 años la obra de la pasión de Cristo en Calvary Church, su iglesia local. En la cinta The Card Grace, él hace su debut como director y productor ejecutivo de la película.
"El punto es capturar la audiencia por el corazón", dice el director David Evans.

La película se centra en una inusual pareja policiaca. Mac (Michael Joiner) quien está profundamente amargado tras la trágica pérdida de su hijo en un accidente. La amargura y el dolor que arrastra por 17 años corroen el amor por su familia y lo dejan enojado contra Dios… y prácticamente con el mundo

entero. La tensión crece cuando le asignan como compañero a Sam Wright (Mike Higgenbottom) un destacado agente en la policía quien al mismo tiempo ejerce las funciones como pastor y un amante padre de familia.

¿Acaso puede Mac aceptar la gracia de un Dios al cual abandonó y de un compañero a quien detesta? ¿Pueden estos dos personajes unir fuerzas para ayudarse mutuamente cuando les es prácticamente imposible sobrellevar las diferencias?

El racismo y la dicotomía entre lo secular y lo sagrado son algunas temáticas particulares de esta película, de las cuales pocas en el genero del "cine cristiano" han ahondado. Sin embargo, el mensaje principal y enfático es la Gracia. En una de las líneas del filme Sam lo expresa de la siguiente manera:

"Todos buscan su propia justicia, pero lo que necesitamos en Gracia".

La primera presentación previa al lanzamiento oficial de la película en Miami se realizó el pasado 18 de enero en AMC Sunset Place 24, bajo la organización de Daviz Zafra, director de Salmos Music, y con la participación de representantes de los medios de comunicación entre otras personalidades.

Los esposos Evans, quienes han estado itinerando a lo largo de los Estados Unidos, expresaron su complacencia y gratitud tras el recibimiento de “The Grace Card” (Carta de Gracia) en el sur de la Florida.

"Hemos estado presentando esta película en muchas ciudades y hasta el momento nadie nos había recibido tan calurosamente y con tanta expectativa como en Miami”, comentó Esther Evans, quien además tuvo la dicha de contar con la presencia de miembros de su familia que viven en Miami y difundir el filme dentro de un público hispano que le trae recuerdos de sus raíces cubanas.

La película será lanzada por Affirm Films y Provident Films, bajo la distribución de Samuel Goldwyn Films, las tres compañías que han estado asociadas con Fireproof y Facing The Giants.

El día oficial del lanzamiento de la película es febrero 25 de 2011. Para reservaciones, difusión, lista de horarios y salas de cine, visitar el sitio: www.thegracecardmovie.com.

“Cada día tenemos la oportunidad de restablecer relaciones y sanar heridas profundas al extender y recibir la gracia de Dios. Ofrece la carta de gracia y nunca subestimes el poder del amor de Dios”, concluyó el director de la película.

sábado, 29 de enero de 2011

Crece ministerio dirigido a políticos

Con el propósito de hacer discípulos de Jesucristo en el mundo de la política el año 2009 en Buenos Aires, Argentina, se creó el ministerio Parlamento y Fe.

“Nuestro objetivo no es cambiar leyes es cambiar corazones”, expresó Luciano Bongarrá, fundador y presidente de dicho ministerio.

La metodología que se emplea para llegar con la Palabra de Dios a los legisladores y políticos en general es realizar semanalmente una reunión en la que el coordinador del ministerio comparte con ellos un estudio bíblico en el que se aborda un tema de actualidad y se extrae una enseñanza al respecto.

“Imprimimos un estudio bíblico y lo entregamos personalmente o se lo enviamos vía correo electrónico a cada legislador. En cada país se elige la temática que es pertinente a su realidad”, explica Bongarrá.

Una de las metas es tener legisladores convertidos en seguidores de Cristo. Actualmente, como resultado de la acción de este ministerio en los países donde el mismo funciona, ya se cuenta con diputados y senadores que asisten regularmente a las reuniones semanales.

El ministerio Parlamento y Fe se ha establecido en 8 provincias de Argentina, además de Uruguay, Paraguay, y Perú. Para el año 2011 se iniciará en Bolivia, Brasil y Chile.


Manifestantes expulsan a policía en El Cairo


Miles de manifestantes con piedras, vidrios y palos pusieron en fuga policías antimotines en la plaza central de El Cairo, y varios policías se despojaron de sus uniformes para unirse a las manifestaciones.

Un periodista de la Associated Press vio a los manifestantes aplaudir a los policías que se unieron a ellos e incluso alzarlos en andas, en una de las muchas escenas dramáticas que se registraron en todo Egipto el viernes.

Después de la fuga de la policía, los manifestantes pudieron ocupar la enorme Plaza Tahrir, de la que fueron excluidos durante la mayor parte del día por una fuerte presencia policial.

Partes de la sede del partido de gobierno en la capital estaban envueltas en llamas, encendidas aparentemente por manifestantes que exigen la renuncia de Mubarak.

Por otra parte, miles de manifestantes con piedras, vidrios y palos pusieron en fuga policías antimotines en la plaza central de El Cairo, y varios policías se despojaron de sus uniformes para unirse a las manifestaciones.

David Harder del ministerio SAT-7 declara: "Ha habido un creciente sentimiento de ira y resentimiento entre los que les ha sido negado su derecho al voto, políticamente, entre los cristianos otros grupos de minorías religiosas que se sienten oprimidos, ignorados y maltratados".

SAT-7 es un ministerio de televisión cristiana por satélite al Medio Oriente y el Norte de África. La programación provee un foro para personas por medio de shows en los que los televidentes pueden interactuar con los presentadores en tiempo real a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas.

Harder agrega: "Pueden hablar sobre estas cosas, pero, además, pueden hacerlo de una manera que ayude a dispersar algo de la ira y ayude a la gente a pensar en estos asuntos de manera racional. Esa es la clase de cosas que estamos haciendo en nuestra programación en vivo, permitimos que la gente responda a estos eventos".

El gobierno de Egipto ha inhabilitado las comunicaciones telefónicas y de Internet en el país.

Pasarán comercial cristiano durante el Super Bowl


Para algunos, ver los frescos, extravagantes o cómicos anuncios del Super Bowl se ha convertido en una parte tan importante del espectáculo como el espectáculo del medio tiempo - o incluso el mismo juego. Cada año, los anunciantes lanzan algunas de sus campañas más memorables durante el principal evento de la NFL.

Pero este año no todos los anuncios del Super Bowl serán bebés que hablan ó comerciales de cerveza. La Fundación "Fixed Point" está lanzando una nueva iniciativa llamada "LookUp 316" ("Busque316"). Como parte de la iniciativa la fundación transmitirá en Alabama un comercial durante el Super Bowl XLV el próximo 6 de febrero.

En lugar de vender un producto, promover una causa política, o promocionar a una organización, el anuncio motivará a la gente a buscar a Juan 3:16 y considerar su profundo mensaje de esperanza.

La génesis del proyecto comenzó con un simple pensamiento: Si tuvieras 30 segundos para hablar a millones de personas, ¿qué les dirías? ¿Venderías algo? ¿Ofrecerías un comentario social o político? ¿O dirías algo más?

Fixed Point vio el bombo publicitario anual del Super Bowl como una oportunidad para decir algo realmente significativo.

El objetivo original de "Busque316" fue transmitir un comercial nacional durante el Super Bowl XLV.

Fixed Point afirma que Fox Sports, la cadena que transmitirá el evento de este año, rechazó el comercial porque contenía "doctrina religiosa".

"Por supuesto, parece que uno puede anunciar casi cualquier otra cosa", dice la organización. "Pocos trailers de películas se consideran demasiado violentos o anuncios de cerveza demasiado sexuales para el horario estelar. Pero mensajes religiosos, especialmente los cristianos, bueno, eso es demasiado controvertido. Así que hemos llevado nuestro mensaje a los mercados locales.

Fixed Point cree que el Super Bowl XLV es una oportunidad para animar a los aficionados al fútbol para buscar Juan 3:16. Después de todo, dice el grupo, Juan 3:16 es parte de la cultura del fútbol. Ocasionalmente se ve en las señales en las zonas de final tras el gol de campo y los intentos de punto extra, en la cinta de los jugadores y en sus tatuajes.

Sin embargo, Fixed Point concluye, muchos fans no saben lo que significa. Fixed Point espera cambiar eso para millones en el Super Bowl del domingo.


México protegerá a los que sufren persecución religiosa


El presidente de México, Felipe Calderón, firmó ayer una Ley con la que se busca un marco jurídico que de certeza a los procesos de quienes buscan asilo en el país al ser objeto de persecución en su nación de origen.

La nueva Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, incluye a aquellos que pidan asilo por temor a persecución religiosa en su país.

“México se coloca a la vanguardia mundial en el derecho internacional de los refugiados; con esta nueva legislación nos ponemos en la vanguardia de la lucha por los derechos humanos. Continuamos trabajando por la construcción de un México de leyes, de seguridad y certeza jurídica”, dijo Calderón.

Además recordó que en el mundo existen unos 10 millones de refugiados que viven al amparo de naciones generosas que les ofrecen protección y destacó la histórica solidaridad en México ante el mundo para dar asilo a quienes lo han solicitado.

Fernando Protti Alvarado, representante para México y Centroamérica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR), calificó la nueva ley como una de las más avanzadas y mejores de América Latina.

La citada ley contempla la posibilidad de reconocer como refugiados a quienes no llegaron al país en esa calidad, pero ante cambios radicales en su lugar de origen se encontrarían en peligro si regresaran a su país.

De igual manera establece que no se devolverá a ningún solicitante o refugiado al país en que peligre su vida, su libertad o su seguridad; ni se sancionará a quien ingrese al país de forma irregular, porque sea perseguido; se considera como superior el interés de las niñas y los niños.

Ahora, los refugiados estarán protegidos bajo el principio de igualdad que consagra la Constitución y tendrán derecho al trabajo, educación y salud, incluso quienes se encuentren en territorio nacional en calidad de refugiados tienen derecho a afiliarse al Seguro Popular.

Esta medida a tomado mayor importancia a nivel mundial y para el pueblo cristiano tras el aumento en los últimos meses de miles de cristianos abandonando sus países y buscando refugio en países de América, Europa y Asia, ante la creciente violencia por parte de grupos musulmanes radicales.

viernes, 28 de enero de 2011

Minero evangélico impacta con su testimonio en iglesias de Europa


El padre Alfred Cooper, que acompañó a Henríquez como traductor dijo que “esto ha sido extraordinario. Es impresionante la reacción de la gente acá. Todos conocen al minero Henríquez y he visto a gente llorando por su relato, escuchando primero en profundo silencio, para después ovacionarlo, con un aplauso eufórico”, dijo Cooper.


De mucha bendición fue el testimonio de José Henríquez, el minero chileno que fue líder espiritual de los mineros atrapados en la mina San José. En un solo día, Henríquez, brindó unas seis charlas sobre su experiencia con Dios, durante estuvo con sus colegas en la mina durante 69 días a unos 700 metros bajo tierra.

En esta gira por Reino Unido, su testimonio impactó en las iglesias de Londres, pues todas estas estaban full de público como ocurrió en la Jesus House, una iglesia nigeriana que congrega a muchos cristianos de origen africano, y la de Saint Paul, donde realizó dos sesiones con tres mil asistentes cada una, según el diario chileno, Las Últimas Noticias.

“Lo que he hecho ha sido contar lo que hice en la mina, que tuvo que ver con las cosas de Dios, de cómo llevé la oración. Es un privilegio poder estar en estos lugares, una honra para mí”, expresó Henríquez, mientras se trasladaba a otra iglesia para dar su quinta charla, porque en realidad así fue toda su gira.

El padre Alfred Cooper, que acompañó a Henríquez como traductor dijo que “esto ha sido extraordinario. Es impresionante la reacción de la gente acá. Todos conocen al minero Henríquez y he visto a gente llorando por su relato, escuchando primero en profundo silencio, para después ovacionarlo, con un aplauso eufórico”, dijo Cooper.

La gira del hermano Henríquez, incluye visitas a Irlanda y EU en Washington, pero regresa a Chile el 8 de febrero.

Cristianos denuncian que fueron encarcelados y expulsados de su comunidad

Casiano Díaz Ruiz, -pastor radicado en los Ángeles California-, aseguró que él junto con Jaime Lorenzo fueron encarcelados hace unos días en Santa María Yohueche, por una supuesta multa de 50 mil pesos.

Oaxaca.-
Cristianos pertenecientes a la agencia municipal de Santa María Yohueche en Ixtlán de Juárez fueron encarcelados y después expulsados de su comunidad con motivos relacionados en intolerancia religiosa, denunciaron al diario Nss Oaxaca.

Casiano Díaz Ruiz, -pastor radicado en los Ángeles California-, aseguró que él junto con Jaime Lorenzo fueron encarcelados hace unos días en Santa María Yohueche, por una supuesta multa de 50 mil pesos, resultados de un faltante de dinero perteneciente a la organización de vecinos de esta comunidad radicados en los Ángeles California.Se presume que dicho dinero fue ocupado para la contracción de un templo cristiano en esa localidad, sin embargo el pastor sostuvo que en ningún momento tomó esa cantidad y que Jaime Lorenzo construye por su cuenta una bodega para materiales en su domicilio.

Tras ser liberados, Casiano Díaz Ruiz y Jaime Lorenzo se representaron ante la Secretaria General de Gobierno para informar sobre el caso y como respuesta la Segego intervino para solicitar a las autoridades de la agencia, retirar todos cargos y así lograran regresar los pobladores, petición que no fue respetada ya que no permitieron la entrada de los cristianos a la agencia.

Díaz Ruiz señaló que Rosalba Pastor Santiago, Reinaldo Chávez, el ex alcalde Victorino Agustín y el alcalde actual Timoteo Hernández son las personas que los expulsaron.

La sierra norte es la región donde se presentan más casos de expulsión, quema de templos y detención por conflictos religiosos, dentro de los que destacan San Andrés Yaa, Santiago Teotlasco y La Palma.


Sociedad Bíblica Peruana obsequia 3 Biblias a la alcaldesa de Lima

La SBP, le entregó las tres Biblias que representan a los limeños provenientes de la Costa (Biblia en Español), de la sierra (Biblia en Quechua) y de la selva (Biblia en Ashaninka).


La Sociedad Bíblica Peruana (SBP) obsequió tres Biblias a Susana Villamarán, alcaldesa de Lima. La entrega la hizo el su presidente de SBP, el obispo metodista Jorge Bravo. Las tres Biblias, poseen un gran significado, ya que se relacionan a las últimas declaraciones de la alcaldesa Villarán, quien expresó que “Lima y el Perú son de todas las sangres”, informó el portal La Biblia Web.En base a esto la SBP, le entregó las tres Biblias que representan a los limeños provenientes de la Costa (Biblia en Español), de la sierra (Biblia en Quechua) y de la selva (Biblia en Ashaninka).

“Hemos querido, decirle a usted que, la Biblia, es para todas las sangres, para todas las culturas, para todas las personas y para todos los idiomas. Por eso queremos entregarle una Biblia traducida al quechua, la lengua originaria de nuestro pueblo, otra Biblia en lengua Ashaninka, idioma de nuestra selva, y otra Biblia más en idioma español que usamos en la costa”, dijo el Bravo.

“Compartimos la fe en un Dios que nos libera, un Dios que nos salva, un Dios que nos entrega con su gracia su reino, un reino que nos exige a nosotros también ayudar a construirlo. Nuestra ciudad es un espacio de acogida y de construcción de ese reino. Reino de verdad, de justicia, de paz, de amor… Esta es la Lima donde todas las confesiones somos hermanos y hermanas para hacer de ella un mejor lugar para vivir”.

“Les doy las gracias entonces y que Dios, el Dios de la vida, de la paz, de la justicia, de la libertad, nos acompañe a todos y cada uno de ustedes, a todas y cada una de ustedes”, dijo la alcaldesa.

La entrega de las Biblias se realizó en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal en el marco del «Día de Acción de Gracias y Oración por la Ciudad de Lima» organizado ayer por el Municipio Metropolitano, UNICEP (Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú y CONEP (Concilio Nacional Evangélico del Perú), con ocasión del 476 Aniversario de la Fundación de la Capital de la República.


Evangélicos lamentan muerte de misionera y exigen al gobierno federal encontrar a responsables

El asesinato de Nancy ocurrió el día de ayer cuando la pareja viajaba en una carretera de San Fernando, poblado cercano a Tamaulipas quienes fueron interceptados por hombres armados.

La comunidad evangélica mexicana lamenta la muerte de la misionera metodista Nancy Shuman Davis, asesinada el día de ayer de un balazo en la cabeza y pide que se encuentre a los culpables señaló, Luis Jershon Hernández García.

Hernández García, director del portal de la iglesia cristiana Rhema enfocados a la comunidad cristiana en México, exigió a las autoridades federales realizar una investigación a fondo y se garanticé la seguridad de los ministros cristianos en México.



Nancy Davis y su esposo Sam, son misioneros metodistas de origen norteamericano quienes por más de tres décadas han trabajado en la parte norte del país, formando hombres y mujeres con valores y sentido humano.

El asesinato de Nancy, ocurrió el día de ayer cuando la pareja viajaba en una carretera de San Fernando, poblado cercano a Tamaulipas quienes fueron interceptados por hombres armados quienes les exigieron detenerse; los misioneros aceleraron el paso y en cierto punto los asesinos dispararon contra el vehículo y una bala impactó en la cabeza de Nancy.


jueves, 27 de enero de 2011

China obligará a congregarse en lugares 'reconocidos' por el gobierno




Una de las prioridades religiosas para China en 2011 será “guiar” a los millones de protestantes ‘clandestinos’ que hay en el país asiático para que rindan culto en “los lugares reconocidos por el Gobierno”.
La Administración Estatal de Asuntos Religiosos de China (SARA, siglas en inglés) informó en su página web (Sara.gov.cn) de que obligará a reunirse a los 23 millones de protestantes oficiales que tiene China en los lugares designados, ya que calcula que un 30 por ciento llevan a cabo reuniones clandestinas.
Sin embargo, grupos de derechos humanos y religiosos indican que el numero de seguidores de la iglesia Protestante en China alcanza en realidad los 60 millones, y calculan que la mitad de ellos se reúnen en las llamadas “La Iglesia en casas” para leer la Biblia fuera de la liturgia oficial.
Estas congregaciones están consideradas ilegales por el régimen comunista, por lo que éste persigue y reprime a quienes a ellas asisten, denuncian estos grupos.
El movimiento protestante ha avanzado rápidamente en China en los últimos años debido a su rápido sistema de conversión, a diferencia de la religión católica, y entre sus seguidores se encuentran muchos activistas y disidentes del régimen.
La agenda de la SARA no detalla los métodos que usará el gobierno para obligar a los protestantes a acudir a los lugares considerados legales.
Aunque la libertad religiosa está recogida en la Constitución de China, oficialmente un Estado aconfesional, el régimen comunista permite cinco cultos -Protestantismo, Catolicismo, Budismo, Islám y el único local, el Taoísmo- sólo en lugares oficiales controlados por el gobierno.

Pro-Vida marchó contra aborto con fuerzas renovadas




WASHINGTON - La gran multitud de la Marcha por la vida en el Capitolio de los EU exigió, con fuerza renovada y enérgicamente, que el Congreso apruebe la legislación que termine con la financiación federal del aborto.
El público - que incluía miembros de la parroquia católica, estudiantes, y miembros de la iglesia - se presentaron cerca del edificio del Capitolio de la nación con energía y emoción a pesar de la fría temperatura de Washington D.C.
"Gracias por desafiar el frío una vez más y decir al corazón de nuestro gobierno nacional: " Vamos a luchar por la vida. Vamos a luchar por los no nacidos y los quebrantados de corazón'", declaró el congresista de EU Mike Pence (R-Ind.) en el escenario de la marcha anual pro-vida numero 38.
Mensajes de una larga lista de oradores retrasaron la marcha de casi una hora, pero una vez concluido el mensaje de despedida, los defensores pro-vida ansiosos salieron a las calles con la pancarta oficial al frente de la marcha.
Durante la caminata hacia el edificio del Capitolio, los manifestantes corearon consignas como, "Hey, Obama, tu mamá optó por la vida" y mostraban pancartas proclamando el valor de la vida y la cruda realidad del aborto.
Un cartel decía: "Planned Parenthood roba almas."
La multitud estaba llena de coloridos sombreros, bufandas y globos amarillos pro-vida. Los manifestantes cantaban con guitarras ayudando a llenar la marcha con canciones.
Lisa Faulkner de Anglicans for Life estima que entre 50 y 70 personas de su grupo asistieron a la marcha.
"Sólo tratamos de mostrar que hay gente en Estados Unidos que son pro-vida, y tratamos de traer más y más gente cada año que venimos", dijo.
Marjorie Dannenfelser, presidente de Susan B. Anthony List dijo a The Christian Post que la multitud de la Marcha por la vida es una consecuencia de los partidarios pro-vida que votaron en las elecciones de noviembre.
Su impulso, dijo, llevó a la elección de 17 mujeres pro-vida en la Cámara de Representante de EU y a una mujer pro-vida en el Senado. El objetivo ahora, dijo, es la transferencia de esa energía en la reforma que salvará vidas.
"En este momento es [el] momento, un momento en el tiempo que no hemos visto desde 1973 donde tenemos el impulso, tenemos el poder y toda la capacidad de salvar vidas de niños al detener la financiación de las muertes de los niños", comparte.
Oradores en el escenario criticaron contra los males del aborto, instando a los participantes a hacer lo que sea necesario para detener que dólares de los impuestos financien la práctica.
"Ha llegado la hora de negar cualquier y todos los fondos federales a Planned Parenthood of America", proclamó Pence.
"No debemos retroceder ahora, tenemos que seguir adelante, debemos defender nuestras tierras. No hay motivo alguno para el retiro o una tregua. Debemos mantener los pies a nuestros funcionarios electos del fuego", instó a otro orador.
El rabino Yehuda Levin, de la Alianza Rabínica de América llevó a la multitud en el canto, "Suspended los Fondos de Planned Parenthood".
Los mensajes dejaron a los manifestantes disparados y listos para la acción. "Tenemos mucho trabajo que hacer", dijo Dale Klobusnik de Lutherans for Life.
Nellie Gray, fundadora de la Marcha por la Vida, comentó: "Después de 38 años, tenemos una marcha joven".

miércoles, 26 de enero de 2011

Embajador de Israel visitará la Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos

Esta reunión se llevo cabo el lunes 17 de enero a partir de las 9 a.m. en el Centro de Convenciones Remar del Jr. Azangaro 235 en el centro de Lima. Solo con una diferencia, esta vez se contará con la participación del Sr. Joar Bar-On, Embajador de Israel.
Lima.- La Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos (CONPPE), que actualmente coordina más de 100 fraternidades pastorales a nivel nacional, realizará su primera reunión del 2011.
Esta reunión se llevo a cabo el lunes 17 de enero a partir de las 9 a.m. en el Centro de Convenciones Remar del Jr. Azangaro 235 en el centro de Lima.
Solo con una diferencia, esta vez se conto con la participación del Sr. Joar Bar-On, Embajador de Israel, quien compartirá el tema: “Los peligros del terrorismo en la comunidad internacional y su repercusión en el estado de Israel”.
Esta invitación fue extensiva a los presidentes de las fraternidades de pastores, miembros de sus consejos directivos y pastores con vocación de unidad y perspectiva de reino.

martes, 25 de enero de 2011

Gobierno de Eritrea arresta a 100 cristianos en campaña ofensiva




Más de 100 cristianos han sido arrestados en una serie de detenciones por parte de funcionarios de seguridad de Eritrea desde el 30 de diciembre, reportó Open Doors, un ministerio de defensa de los cristianos perseguidos.
Las autoridades se dirigieron contra iglesias en los alrededores de la capital de Asmara, y también en la ciudad de Nakfa, ubicada en el norte de Eritrea. Las detenciones confirman los temores de una ofensiva gubernamental contra las iglesias.
En la víspera de Año Nuevo, toda la congregación de 41 miembros de la Iglesia Filadelfia en Asmara fue puesta bajo custodia para ser interrogada, y los miembros fueron golpeados.
En otro caso, los funcionarios detuvieron a 35 fieles, entre ellos dos hombres de edad avanzada con mala salud, durante una reunión de oración en una iglesia en Nakfa, el 9 de enero.
El director de la organización de derechos humanos Release Eritrea, Selam Kidane, también advirtió de un aumento en la persecución en todo el país durante su discurso de lanzamiento en una conferencia internacional en noviembre.
En un cable de la embajada de los EU recientemente publicado por Wikileaks, se expuso que las autoridades de Eritrea "regularmente torturaban prisioneros."
El documento filtrado también reveló las condiciones inhumanas a las que los cristianos detenidos por practicar su fe son sometidos.
"Muchos presos no podían hablar debido a la falta de agua, con la lengua pegada al techo de la boca por la sed", dijo un ex preso a funcionarios de la embajada de EU.
En mayo de 2002, el gobierno de Eritrea prohibió todos los grupos religiosos, con excepción de los ortodoxos, católicos, luteranos e Islámicos, dejando a otras denominaciones sin poder registrarse formalmente.
Desde entonces, el país ha visto un aumento en la persecución cristiana, con un estimado de 3.000 aún permaneciendo en calabozos subterráneos y contenedores.
De acuerdo con Open Doors, alrededor del 45 por ciento de los 4,9 millones de habitantes son cristianos.

Iglesia Hillsong: Un fenómeno internacional


La megaiglesia australiana Hillsong es conocida mundialmente por su música de alabanza y adoración contemporánea. Es la visión que Dios le dio al pastor Brian Houston la que ayudó a hacer de la iglesia un fenómeno internacional.

Canciones de alabanza contemporánea como “Canta al Señor” son conocidas por los cristianos a nivel mundial. La música de Hillsong es tan popular que sus canciones son cantadas aun en pequeñas iglesias en zonas remotas.

Música que bendice al Mundo

Hillsong ha lanzado cuarenta discos de alabanza que continúan influenciando a gente de todas las edades en todo el mundo.

Brian Houston, Pastor de la Iglesia Hillsong comenta: "Fue intencional el escribir canciones que bendijeran a la iglesia y glorificaran a Dios. Honestamente es un milagro. No pudimos prever la clase de oportunidad que tuvimos en cada continente con la alabanza y la adoración”.

La visión que Dios le dio al pastor Brian Houston es lo que ayudó a impulsar a la iglesia a ser un fenómeno internacional. El y su esposa Bobbie iniciaron la iglesia Hillsong en 1983. En ese tiempo se llamó Centro de Vida Cristiana Hills y sólo tenía 45 miembros.

En cuatro años, la iglesia creció a novecientas personas y los servicios se hacían en una bodega. La iglesia se trasladó a su ubicación actual en 1997. Dios ha bendecido a la iglesia Hillsong al expandir sus ministerios y transformar vidas.

23 mil personas asisten a los servicios aquí en Hillsong durante el fin de semana. La iglesia tiene tres campus en Sydney, 14 extensiones e iglesias alrededor del mundo en Kiev, Moscú, Nueva York, Londres, Ciudad del Cabo y Paris.

El Pastor Brian Houston dice que el éxito de la iglesia realmente es por gracia de Dios: “Tenemos una iglesia que realmente intenta ser relevante. No sólo predicamos los domingos. Queremos relacionarnos con la gente en su vida cotidiana".

Una oportunidad espiritual

Y Hillsong es más que música. La iglesia tiene otros ministerios en Australia y el mundo tales como Hillsong niños, ministerios juveniles y de mujeres y Hillsong City Care.

La iglesia celebrará su vigésimo-quinta conferencia este año. 150 personas asistieron a la primera en 1986 y más de 30 mil han asistido desde entonces.

Además jóvenes pastores, misioneros y líderes de alabanza son entrenados en la escuela de liderazgo de Hillsong.

Brian Houston: "Se resume en una iglesia que es efectiva, influyente y que trasciende. Al principio era solo un sueño, pero esa visión nunca se ha ido a un lado o hacia el otro. Solo estamos siendo consistentes en hacer lo que el Señor pone en nuestros corazones".

Hillsong ha enfrentado algunas controversias y desafíos en años recientes, incluyendo críticas por su relación con ciertas organizaciones cristianas y políticos conservadores.

El pastor Houston admite que la iglesia ha debido lidiar con tiempos difíciles, pero no se desanima. El es optimista y ve la elección en Australia de la primera primer ministro abiertamente atea como una oportunidad espiritual.

"Australia es un lugar interesante, es un país muy secular. Hay un espíritu anticristiano muy fuerte, el ateísmo está en crecimiento. Pero al mismo tiempo todos los días conocemos gente que está hambrienta espiritualmente y quieren saber más sobre Dios… hay un hambre espiritual y hay un gran futuro para la Iglesia en Australia. Para mí todo es cuestión de ser consistente y es sorprendente lo que Dios puede hacer”, añade Houston.

La nueva Miss Estados Unidos da testimonio de su fe en Jesús


Teresa Scanlan, una joven cristiana educada en casa (homeschooling), se apuntó al concurso para pagarse los estudios de la carrera de abogado.

La guapa chica, proveniente de Nebraska fue coronada como Miss Estados Unidos el pasado 15 de enero en un hotel de Las Vegas.

Scanlan fue educada en casa hasta el décimo grado (homeschooling), y luego fue a la escuela secundaria pública. Tiene seis hermanos y dijo que sus propios padres la animaron a entrar en este concurso como una forma de pagar por su educación.


LA MANO DE DIOS

Unos días antes de ganar el título de Miss Estados Unidos, la joven de 17 años hizo unas sorprendentes declaraciones a CBN News: estar en este concurso de belleza ha fortalecido su fe en Cristo.

"Me he dado cuenta que puedes ver la mano de Dios obrando, y una y otra vez puedes ver su tiempo perfecto y Su plan", asegura Scanlan. "Para mi ha sido muy tranquilizante saber que todo está bajo Su control".


FUTURA ABOGADA

Scanlan, que venció en el concurso final a otras 52 bellezas de todos los Estados del país para poder ganar la corona, quiere estudiar la carrera de abogada con miras a una futura carrera política tras de su reinado de un año.

Por eso la joven dijo que el premio de 50.000 dólares que recibirá le servirá para pagar su matrícula y estudios en la escuela de leyes Patrick Henry College.


"Quiero ir allí para formarme bien y poder defender lo que es correcto, defender la integridad y la honestidad", dijo a los reporteros después de ser coronada.


"En este aspecto, los abogados y los políticos son despreciados y tienen una reputación terrible por ser corruptos y hambrientos de poder", agrega Scanlan. "Por esto yo creo que es importante para entrar en ese terreno que las personas que lo hagan tengan los valores de su corazón y de su mente en el lugar adecuado".


El Parlamento Europeo pide protección para los cristianos en países musulmanes


El Parlamento Europeo ha condenado los ataques a los cristianos en los países musulmanes en una resolución en la que pide que la Unión Europea se interese por el respeto a la libertad religiosa y a la situación de las minorías en los acuerdos de cooperación con terceros países.


La resolución del Parlamento Europeo es una medida esperada por muchos desde hace tiempo. La misma pide que la UE se interese por la situación de las minorías en los acuerdos de cooperación con terceros países y condenado los ataques a los cristianos en los países musulmanes.

La resolución –la primera de este género que se refiere expresamente a la persecución religiosa de los cristianos- ha sido aprobada con una amplia mayoría a la que se han sumado todos los partidos a excepción de los diputados de Izquierda Unitaria.


A lo largo del debate, varios diputados se refirieron a los distintos casos de violencia que se han producido en los últimos meses en Egipto, Pakistán o Nigeria y especialmente a un incidente ocurrido la pasada Navidad en la parte chipiota ocupada por Turquía, donde una unidad militar desalojó de una iglesia en plena misa a los cristianos que todavía residen en aquel sector, bajo el pretexto de que no habían solicitado el preceptivo permiso para la celebración religiosa.


La liberal belga Frederique Ries dijo que la UE “debe ofrecer a esos 12 millones de personas (los cristianos de Oriente) una alternativa diferente a la que enfrentan hoy obligados a escoger entre las maletas o el ataúd”.


LOS MÁS PERSEGUIDOS

El eurodiputado popular español Francisco Millán llegó a decir que “los cristianos están empezando a ser la comunidad más perseguida en el mundo” por lo que propuso que no solamente se informe de esta resolución a la Alta Representante para la política Exterior, Cathernie Ashton, sino que se pida a los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en Bruselas el 4 de febrero que se pronuncien sobre ello.

El texto pide a Ashton, que elabore, "con carácter de urgencia", una estrategia europea para la aplicación del derecho a la libertad religiosa y que incluya una lista de medidas contra los países que no protegen a las confesiones religiosas minoritarias. Además, pide que en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, el próximo 31 de enero, se debata la cuestión de la persecución de los cristianos para obtener “resultados concretos” en cuanto a la protección de las comunidades cristianas amenazadas.


Muchos eurodiputados hicieron referencia a las raíces cristianas de Europa pero la resolución solo se refiere expresamente al compromiso de la UE con la libertad religiosa, de conciencia y de pensamiento y destaca que “los gobiernos europeos tienen el compromiso de defender estos principios en todo el mundo”.


Jaime Mayor Oreja propuso por su parte que la Comisión Europea apoye expresamente a las víctimas de esa persecución y que facilite su desplazamiento ante las instituciones comunitarias “porque ellos mismos sabrán defender sus necesidades mucho mejor de lo que lo haríamos nosotros”.


Pastores luchan por el fin de la discriminación religiosa y la violencia social en México



Ante la ola de crímenes que afecta a vastas regiones de México, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas de ese país (Confraternice) lanzó un llamado al gobierno para poner fin a la violencia, invirtiendo en programas sociales. Junto a esta situación social, la intolerancia religiosa en México ha llevado a crear el Primer Foro sobre Intolerancia y Discriminación Religiosa se llevará a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados.


El pastor Arturo Farela Gutiérrez, presidente de Confraternice, llamó a que en lo que resta del sexenio, se cambie de estrategia y el gobierno federal se avoque “al empleo y la educación, a la justicia social, y además, facilite a la sociedad civil las herramientas necesarias para abundar en los programas sociales”. Gutiérrez añadió que están seguros de que estas medidas “evitarán la muerte de otros 30.000 mexicanos”.

El pastor se refirió luego a los crímenes perpetrados contra evangélicos que trabajan en programas de rehabilitación de drogadictos y recordó las recientes intrusiones a centros de rehabilitación dirigidos por iglesias.


“Las masacres en centros de rehabilitación, la mayoría de ellos cristianos evangélicos, en Tijuana, Tepic, Tamaulipas y especialmente en Ciudad Juárez, no han intimidado a nuestra comunidad para seguir en el trabajo evangelizador, arrancando a personas de las garras del mal y reintegrándolas a sus familias y a la sociedad”, dijo.


FORMACIÓN PARA PASTORES ANTE LA INTOLERANCIA RELIGIOSA

Luego de los más de 200 casos de intolerancia y discriminación religiosa registrados en el actual sexenio, y del nulo interés por sancionar y evitarlos por parte del Gobierno Federal, la diputada federal Rosario Brindis Alvarez, ha organizado el primer Foro para capacitar a ministros de culto y líderes protestantes con el fin de que denuncien de manera efectiva los hechos ante instancias correspondientes.

El Primer Foro sobre Intolerancia y Discriminación Religiosa se llevará a cabo el próximo viernes 28 de enero en las instalaciones de la Cámara de Diputados, evento al cual han confirmado su asistencia al menos 80 pastores de distintas partes del país, sobre todo de Estados donde hay zonas de conflicto.


La diputada Brindis Alvarez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la actual Legislatura, mencionó ante legisladores en el marco del 150 Aniversario de la Libertad de Culto en México que “se tienen documentados más de 225 casos de intolerancia y discriminación religiosa, ocurridos en los últimos cuatro años… que van desde asesinatos hasta la expulsión de niños de escuelas federales por su distinta preferencia ideológica”.


Por ello, consideró que llevar a cabo estos Foros y Talleres serán de utilidad para los ministros de culto que quieran presentar una denuncia y que les sea reparado el daño, hasta sus últimas consecuencias, ante la negativa de algunas autoridades para recibir las querellas correspondientes.


Este primer Foro es el comienzo de una serie de actividades encaminadas a la capacitación de líderes y ministros de culto cuyas congregaciones están sufriendo o han padecido la violación de sus garantías individuales por motivos de culto, hasta llegar a la reparación del daño.


Participarán el próximo viernes 28 de enero la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y especialistas en el tema.


viernes, 21 de enero de 2011

Jánuca: ‘Un gran milagro ocurrió aquí’


JERUSALÉN, Israel – Desde el momento que son lo suficientemente grandes como para poder girar un 'dreidel' (perinola) de Jánuca, los niños israelíes aprenden que “un gran milagro ocurrió aquí”.

Jánuca celebra la victoria de un reducido grupo de combatientes judíos, liderados por Judas Macabeo, sobre el ejército de Siria, y la subsecuente re-dedicación del Templo.

El gran milagro, recordado con el encendido de la 'januquía' (candelabro de nueve brazos), ocurrió justo aquí, en Jerusalén, en 165 A.C.

Dos años antes, los ejércitos del cruel rey asirio, Antíoco IV Epífanes, profanaron el Templo Judío erigiendo una estatua de Zeus y sacrificando cerdos en su altar. El rey pagano también prohibió la circuncisión y otras observancias judías.

Tras derrotar a los sirios, los judíos purificaron el Templo Santo y re-dedicaron el altar profanado. Según la historia, tenían aceite consagrado para iluminar el candelabro del Templo sólo durante un día. Pero milagrosamente, el aceite duró ocho días hasta que más aceite pudo ser preparado.

Casi 2.200 años más tarde, algunas cosas no han cambiado. Hoy, los enemigos de Israel, no menos determinados que aquellos del pasado, preparan armas nucleares, químicas y biológicas para aniquilar a los judíos.

La semana pasada, la inteligencia militar israelí informó que Hamas, la facción palestina que controla la Franja de Gaza, ha incrementado ampliamente su arsenal de armas, que incluyen misiles iraníes de largo alcance, contrabandeados a través de cientos de túneles excavados bajo la frontera con Egipto.

Pero el mismo Dios que libró a los judíos de Antíoco Epífanes 2.200 años atrás aún protege a esta pequeña nación.

El pueblo judío comprende menos del uno por ciento de la población mundial. Pero Dios no escogió a la nación de Israel por ser grande entre las naciones.

“Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos”. (Deuteronomio 7:6-7, Reina Valera 1960)

Mientras Israel aún debe cumplir su llamado divino de ser “luz entre las naciones”, Janucá, el Festival de las Luces, nos recuerda que un día, el pueblo judío cumplirá su destino.

Israel: Arqueólogos encuentran piscina romana


Los arqueólogos israelíes han descubierto una piscina donde probablemente se bañaban los soldados de la décima legión romana. Fueron los mismos que destruyeron el templo judío en el año 70 de nuestra era, varias décadas después de la muerte y resurrección de Jesús.

Dentro del sector judío de la ciudad vieja de Jerusalén, el arqueólogo Ofer Sion dice que un nuevo descubrimiento muestra que la ciudad romana, construída sobre las ruinas de Jerusalén entre el segundo y tercer siglo, era más grande de lo que se pensaba.

El Dr. Ofer Sion, Director de Excavación comenta sobre el hallazgo: “Considero que es la primera vez que tenemos algo de “Aelia Capitolina” en el sector judío, y puede ser el punto más alto de esta excavación”.

Legión romana

Aunque parece ser una puerta cualquiera en la ciudad vieja de Jerusalén, los arqueólogos han descubierto aquí un edificio de la legión romana, el primero en esta área.

La excavación se hizo al preparar una nueva contrucción. Los arqueólogos hallaron una piscina romana que podría ser parte de un complejo más grande.

“Creemos que la décima legión también construyó esta casa, porque hay muchas monedas y tejados con el sello de la legión”, añade el Dr. Sion.

La información de la “Aelia Capitolina” es importante porque esa ciudad definió el carácter y la apariencia de la vieja Jerusalén tal como la conocemos hoy. Durante las excavaciones los arqueólogos descubrieron varias bañeras a orillas de una piscina. El piso estaba cubierto de mosaicos blancos.

También encontraron un tubo al lado de la piscina que probablemente se usaba para llenarla de agua, y un drenaje: “Las cosas más importantes, impresionantes y emocionantes fueron las tejas con el sello de la legión”, Comenta Sion.

Y un hallazgo más. El Dr. Sion comenta: “En las tejas, antes que se colocaran en el horno, había perros por ahí, y tenemos algunas huellas de las patas de los perros, especialmente una huella de pata sobre el sello de la décima legión

Israel: Mineros chilenos visitarán Tierra Santa


Jerusalén. El Ministerio de Turismo de Israel ha invitado a los 33 mineros chilenos recientemente rescatados y a sus familias a visitar Tierra Santa la próxima Navidad con el fin de dar las gracias por su sorprendente rescate tras 68 días sepultados.

El ministro israelí de Turismo, Stas Misezhnikov, invitó a los mineros y a sus esposas a realizar un viaje espiritual al país que incluirá visitas a los lugares santos de la cristiandad.

"Vuestro coraje y fortaleza de espíritu, vuestra enorme fe que os ayudó a sobrevivir tanto tiempo en las entrañas de la tierra, ha sido una inspiración para todos. Será un gran honor daros la bienvenida como invitados en Tierra Santa", manifestó Misezhnikov, según reza un comunicado difundido hoy por su Ministerio.

El titular israelí añade que el próximo "diciembre, los cristianos en todo el mundo -y aquí en la Tierra de Jesús- celebrarán la Navidad. En ese período, recibimos a decenas de miles de peregrinos y nos honrará mucho poder ofreceros esta estimulante y extraordinaria experiencia como nuestros huéspedes".

La invitación del Ministerio de Turismo incluye los vuelos, hoteles y pensión completa por un período de entre 5 y 7 días, así como visitas a los lugares santos y vistas panorámicas.

El peregrinaje a Tierra Santa supone un tercio de los ingresos que deja el turismo en Israel en un año.

Así, el 2008 fue el año de mayor afluencia de visitantes, con una cifra récord del 62 por ciento de los tres millones de turistas de procedencia cristiana, de los cuales más del 60 por ciento dijeron haber acudido al lugar por razones de peregrinaje.

El año pasado visitaron el país 2,7 millones de turistas, de los cuales el 58 por ciento eran cristianos y más de la mitad de los ellos mencionaron el peregrinaje como la razón de su viaje.

Jericó celebra 10 mil años de existencia


Arqueólogos palestinos expusieron a la vista por primera vez en décadas un piso mosaico para marcar la fundación de la ciudad. Este es parte de una alfombra mosaica de 900 metros cuadrados en el palacio de Hisham, de la época islámica Umayada. Este será recubierto inmediatamente con arena para proteger el piso hasta que consigan el presupuesto para construir un techado.

No es que hayan encontrado una placa diciendo: “Jericó, fundada en octubre del 8000 antes de Cristo”, pero la Autoridad Palestina está celebrando la existencia de ésta ciudad, quizás la más antigua del mundo, que los arqueólogos estiman tiene 10 mil años.

Jericó: Un complejo turístico

La idea es promover el turismo a Jericó. La ciudad espera una inversión de dos millones de dólares para un nuevo complejo turístico, y se planea construir un pequeño aeropuerto.

Nael Massis, un hombre de Negocios de Jericó comenta: “Ésta es la ciudad más famosa y antigua del mundo. 10 mil turistas llegan diariamente aquí con nosotros. Está tranquila la situación, y ojalá que llegue mucha gente más. Porque a muchos les encanta Palestina. Y no hay ni un problema, está tranquila la ciudad.”

Por su parte, Alfredo y Lydia Aguilar de la ciudad de Querétaro, México ex-presan: “¡Sensacional! Exclusivamente se preparó el viaje para venir a ver Tierra Santa. Nos parece preciosa. Es una sensación muy bonita. La fe de que aquí estuvo Jesús.”

Ciudad Bíblica

Bíblicamente esta ciudad tiene mucho para ofrecer, ya que fue la primera ciudad en Canaán conquistada por Josué. Después de darle vuelta siete veces, por mandato divino, su muro se derrumbó. Elías y Eliseo, con los hijos de los profetas mantuvieron cuarteles en la zona de Jericó, y cerca de aquí Jesús ayunó en el desierto por cuarenta días, cuando insistentemente Satanás trató de tentarlo.

Luis Elías de Argentina agrega: “Yo venía orando para conocer Israel, y bueno se ha dado la oportunidad, y ahora me he venido por un mes. Y estoy feliz. Inmensamente feliz porque estoy viendo lo que he estudiado, porque aquí en Jericó había una descendiente de Cristo cuando entran Josué y Caleb a la Tierra Prometida.”

Dicha descendiente fue Rahab la Ramera, quien se salvó con toda su casa. Jesús mismo ministró en Jericó, una ciudad comercial importante hace 2000 años: “Importantísima! Aquí se encuentra con Zaqueo. Aquí hace curaciones de milagros”, comenta Luis Elías.

Nael Massis les dice a los Sudamericanos que vengan a Jericó, que miren y conozcan el hermoso lugar: “Nosotros somos árabes. Pero nos encanta que ven-gan gente de Latinoamérica, de Centroamérica. Aquí a Jericó viene gente de todo el mundo.”

Pesca en el mar de Galilea podría tener sus días contados


El mar de Galilea es uno de los puntos geográficos más conocidos de la biblia. En Israel se le llama lago Kinneret, el lago de agua dulce más bajo del mundo. Nace en el río Jordán y fuentes subterráneas y suple mucho del agua potable del país.

Pedro, Jacobo y Juan lanzaron sus redes en este lago, y Jesús caminó sobre sus aguas. Además es el lago de agua dulce más grande de Israel.

Ahora varios años de sequía han bajado peligrosamente el nivel de agua. El ministerio de agricultura de Israel dice que quiere prohibir la pesca desde barco durante dos años porque el número de peces ha bajado un diez por ciento de lo que era hace diez años.

Estas cifras según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, crearon alarma sobre la posibilidad de un desastre ecológico, convirtiendo al Kinneret en un lago sin peces.

Las realidades del lago Kinneret

Pero pescadores veteranos como Menachem Lev y Yairi Froilich dicen que las autoridades no conocen las realidades del lago.

“Todavía hay agua en el lago. Todavía hay peces en el lago. La gente sentada en las casas del gobierno no sabe lo que sucede en el lago”, comenta Menachem Lev uno de los pescadores.

Pero el vocero de la Autoridad Acuática de Israel, Uri Schorr, dice que se necesitan diferentes clases de peces para mantener la calidad del agua: “En el Lago Kinneret lo que importa es la variedad de tipos de peces. Estamos viendo la variedad, y es muy importante para la calidad del agua y para los peces también”.

Los pescadores modernos usan el sonar para hallar bancos de peces, incluyendo sardinas y tilapias, que en esta región se conocen como el pescado de San Pedro. Se lanzan redes enormes que luego se retiran con tornos y los pescados son bajados al barco manualmente.

“Ganamos dinero, tenemos pescado, y todos pueden venir a ver cuántos peces tenemos en este lago”, comenta Menachem.

Un lago lleno de sorpresas

Pero el experto acuático de la Universidad Hebrea, Avner Adin, dice que el número de sardinas ha bajado mucho y hay cincuenta veces menos peces de San Pedro que hace unos años: “Mucho es el resultado de la pesca ilegal, que usa venenos y otras cosas”.

El gobierno espera compensar a los pescadores legales por las pérdidas de los próximos dos años, pero ellos dicen que es un error prohibir la pesca porque el lago está lleno de sorpresas.

“Yo recuerdo, era lo mismo en el pasado. Un año sin peces. El año entrante puede que el lago este lleno de peces. Nunca se sabe”, agrega Froilich.


Agencias cristianas responden a inundaciones en Brasil

Iglesias locales y organismos de ayuda internacional responden con ayuda mientras Brasil enfrenta el desastre tras las lluvias torrenciales que ya han cobrado la vida de al menos 500 personas.

Las fuertes lluvias han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra que en algunos lugares han barrido barrios enteros.

La iglesia Luterana y Caritas Internationalis, que también ayuda a las victimas de Sri Lanka, están movilizando comunidades y esfuerzos para satisfacer las necesidades de las víctimas de las lluvias en las ciudades de Teresópolis, Nova Friburgo y Petrópolis, en el Estado de Río de Janeiro.

Muchas familias perdieron casas, carros, mobiliario y objetos personales. El obispo de Petrópolis, dijo a la secretaria general de Caritas en Brasil, María Cristina dos Anjos, que había "total caos" en su área.

"Las personas necesitan con urgencia agua potable, alimentos y artículos de higiene. Muchos han perdido sus hogares", dijo el representante de Caritas Brasil.

"Como de costumbre, los más pobres son los más afectados en este desastre", dijo. "Los que viven en viviendas precarias y tienen que establecerse en zonas de alto riesgo son especialmente vulnerables. Una mayor prevención pudo haber salvado muchas vidas en este desastre."

Por otro lado, el asesor de la presidencia de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil (IECLB), el pastor Romeu Martini, envió carta a las parroquias e instituciones de servicio pidiendo intercesiones, informando las acciones de los grupos locales y motivando su red de comunidades en el esfuerzo solidario.

El pastor sinodal Guilherme Lieven, del Sínodo Sudeste, envió carta pastoral informando que organiza iniciativas solidarias a partir de ministros ordenados, miembros de directorios parroquiales y del Consejo Sinodal en estas ciudades.

El Sínodo Sudeste coordinará también la campaña de donaciones, en una propuesta de solidaridad a ser desarrollada a medio plazo, para atender las necesidades de las familias en los próximos meses, informó el pastor sinodal. Las comisiones locales son integradas por personas de diversas iglesias cristianas, entidades no gubernamentales y prefecturas locales, para que las iniciativas sean articuladas, informaron.

Las iglesias locales en Brasil han abierto sus puertas para albergar algunas de las personas damnificadas por los deslizamientos de tierra. Pero aún queda mucho por hacer para mejorar las condiciones de vida de las personas pobres en Brasil, dijo Anjos, de Caritas Brasil.



martes, 18 de enero de 2011

Última hora: Terremoto de 7,4 estremece suroeste de Pakistán


Un sismo de magnitud 7,2 estremeció el miércoles por la madrugada una zona apartada en el suroeste de Pakistán y se hizo sentir en varias zonas del país, donde causó temor en la población, informaron expertos.

El terremoto tuvo su epicentro en la provincia de Baluchistán, la zona menos poblada del país, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El movimiento telúrico se originó a una profundidad de unos 84 kilómetros (50 millas), añadió la dependencia.

Su epicentro se localizó en una zona ubicada 320 kilómetros (200 millas) al suroeste de Queta, la capital de Baluchistán, dijo el jefe del departamento meteorológico de Pakistán, Arif Mahmud.