Arrancando este desafio

Azul, Buenos Aires, Sábado 8 de Mayo de 2010.


Comenzamos con una vieja inquietud, creemos que en los tiempos de la información instantánea, la iglesia adolece de comunicación que provenga de otros lugares del mundo donde también se predica el evangelio, persecución y luchas de diferentes tipos.

Desde la "NOTICIA INEDITA" nuestro deseo es recoger acontecimientos de diferentes fuentes de información, para volcarlas en esta página con el motivo de que los hermanos y amigos que accedan a ella tengan la oportunidad de conocer y orar por los que sufren y también agradecer por las bendiciones recibidas en todo el mundo.

Este es un desafío que tomamos hermanos de diferentes congregaciones unidos en un mismo deseo, poner nuestro granito de arena luchando contra la desinformación.

Nos sentiremos muy honrados en recibir tus comentarios y aportar con noticias del lugar en que vives.

En nombre del equipo de la NOTICIA INEDITA, gracias y Dios los Bendiga.

viernes, 6 de enero de 2012

Experiencia espiritual de Audelino GonzálezMis recuerdos de una familia evangélica (4)


Audelino y Abigail se bautizan por inmersión en Toral de los Guzmanes el 25 de octubre de 1919.

04 DE ENERO DE 2012



Según Cordero, don Audelino era conocido en León como el “obispo protestante” pero aunque el Vaticano II en vez de “herejes” comenzó a llamar a los protestantes “hermanos separados”, los tiempos pasados fueron para los heterodoxos “tiempos recios”. Máxime cuando un miembro de la iglesia evangélica quería romper la rutina e introducir un ejercicio científico de la veterinaria y aplicar las leyes reguladoras de la producción ganadera y la sanidad pública en zonas donde reinaba el caciquismo y conservadurismo.

Ya hemos comentadoque su actividad profesional fue de veterinario graduado en la Escuela de León (1925), viviendo con intensidad la profesión desde sus años de estudiante, en los que presidió el Ateneo Escolar Veterinario de León. Ejercería profesionalmente en Asturias (Pola de Allande), Galicia (Quiroga y Melliz), Zamora (Fuentes de Ropel y Benavente) y últimamente en León (Pola de Gordón).

En este tiempo en León creo recordar a don Audelino conduciendo un Citroën, “cuatro latas” siempre lleno de libros y medicinas, pero que le daba mucha independencia. Era de familia profundamente católica, entre cuyos parientes se encuentran los jesuitas PP. Segundo y Amando Llorente, éste misionero en Alaska y primer senador cuando Alaska pasó a ser parte de Estados Unidos. También serían profesores en el Colegio de Belén en Cuba, donde se educó Fidel Castro. Amando seguiría a Castro en su revolución desde Sierra Maestra, hasta la entrada en la Habana.

La juventud de Audelino había sido tocada precozmente por este catolicismo misionero naciendo el deseo de ser fraile. Sin embargo sus padres, aunque fielmente católicos, se opusieron considerando esta vocación un arrebato místico pasajero, muy común en aquellos tiempos. Dice Cordero del Campillo: “Su profunda vocación religiosa encuentra el camino cuando finalizaba el último curso de bachillerato, momento que, según sus palabras, entra en contacto con la Biblia, que cambia el rumbo de su vida . En efecto, el 19 de marzo de 1919 entra en relación con la familia de sus futuros suegros, Ventura Vidal [i] y Estrella , con vínculos familiares en Jiménez de Jamuz (León), cuyos abuelos paternos y maternos se habían convertido en Monforte de Lemos, por el testimonio de Eduardo y Enrique Turral, que comenzaron también la iglesia de Toral de los Guzmanes (León) donde había otro núcleo evangélico”.

No quiero dejar pasar la historia del alfarero Juan Vidal, casado con Lorenza García y padre de Ventura , el vendedor y distribuidor de Biblias y tratados que tubo que emigrar a Monforte de Lemos (Lugo) a causa de la sequía y el hambre.Juan Vidal era alfarero y continuó su oficio en su nuevo lugar de promisión. En el año de 1863, Juan Vidal siendo aún un niño, conoce al misionero Roberto Chapman que pasaba por Jiménez de Jamuz evangelizando.

A la altura de 1895 conoció en Monforte de Lemos a quien sería al cabo de pocos años, y por un largo periodo, una señera figura en este pueblo: el misionero evangélico don Eduardo Turral, hecho del que derivó que Juan Vidal y su familia abrazaran desde entonces la fe protestante , y que de alguna manera influiría en que unos diez años más tarde construyera en Jiménez de Jamuz, don Eduardo la capilla iglesia evangélica que aún perdura y que conocemos como “El Culto”.

Ventura Vidal García, alfarero como su padre, y evangélico-protestante como él y como otros sucesivos vástagos en una genealogía que dura hasta hoy, se incorporó a la tarea familiar a su vuelta del Servicio Militar en Cuba, embarcándose a la sazón en iniciar en Monforte un proyecto de mejora de la tradicional industria artesana que allí habían llevado, una innovación que era a la vez un salto tecnológico y cualitativo, decidido a establecer lo preciso para la fabricación de loza blanca. El éxito no acompañó a su iniciativa y hubo de abandonar tal empresa comercial al tiempo que junto con su esposa Estrella Somoza y con su padre Juan Vidal dejan las tierras de Lemos y regresan a León , al pueblo de Ardón, donde el último fallece en 1914. Parece ser que no se continuaron las labores alfareras emprendidas en Monforte por esta rama de los Vidal de nuestro pueblo, ya que Felisa, la hija de Juan, casó con Antonio García, con el cual fijó su residencia en Los Castros de Quiroga (Lugo), dedicándose los dos a las faenas campesinas.

Una de las hijas de Ventura, Abigail Vidal Somoza, se casaría en 1927 con Audelino González Villa , de Puente de Villarente, convertido con tal ocasión al protestantismo y que llegaría a ser Veterinario de renombre y destacado bibliófilo (se le conoció en León, por su bonhomía y sus caridades, y alcanzó a poseer una de las más completas e importantes colecciones de Biblias).

Audelino y Abigail se bautizan por inmersión en Toral de los Guzmanes el 25 de octubre de 1919, entablan relaciones amorosas el 20 de agosto del año siguiente y se casan en el Consistorio de León el 28 de abril de 1927, venciendo la oposición de la familia de Audelino , firmemente católica, que ha tenido que soportar la publicación de los edictos del juzgado, difundidos en carteles aparecidos en la ciudad de León y en su pueblo natal de Villarente, y la maniobra de uno de sus tíos que, el mismo día de la boda, intenta suspenderla, con la falsa noticia de que su madre estaba muriendo. Aunque angustiado, Audelino adivina el engaño y la ceremonia se lleva a cabo”.

Abrazada la fe con entusiasmo, se convierte en misionero dispuesto a ofrecer su palabra y su ayuda a cuantos estuvieran dispuestos a escucharlo, compaginando su actividad veterinaria con la vocación evangélica y, enamorado del libro sagrado, reúne la mayor colección privada de España, con ejemplares de las más variadas ediciones , que presta para exposiciones en cuantas ocasiones se le solicitan, demostrando una sensibilidad ecuménica envidiable. Complementa la colección de los ejemplares bíblicos, con publicaciones relacionadas con la Inquisición y con los jesuitas.

Me parece destacable su firmeza religiosa, compatible con el respeto a las convicciones de los demás. Aunque dolido por las persecuciones que padeció por parte del sector más cerril de clérigos y laicos católicos, también tuvo palabras de elogio para los que, sin compartir sus creencias, supieron respetar su libertad de conciencia y lo defendieron civilmente .

He tenido información directa de su respetuosa y cordial relación con el P. Tellechea, el estudioso del obispo Carranza, sañudamente perseguido por el obispo Fernando de Valdés Salas, Inquisidor General, fundador de la Universidad de Oviedo.

En armonía con las normas de su Iglesia, en la que no existe nada parecido a la jerarquía de la Católica, Audelino participa como orador en los actos religiosos y escribe artículos y folletos , como el titulado El significado del movimiento de los “hermanos”, (Literatura Bíblica, Tánger, s/a) que firma en primer lugar, con Juan Federico Domingo y M. San León Herreras. Sobresalen también los artículos que se publicaban en la revista “El joven cristiano ” fundada por 1929 por dos jóvenes misioneros: Arturo Chapell y Ernesto Trenchard.En sus 20 páginas mensuales (¡a 25 céntimos el ejemplar!) aparecieron no sólo buenos estudios bíblicos de Edmundo Woodford o Tomás Rhodes, sino las primeras poesías de Mariano San León y la prosa de Santos García Rituerto, Gabriel Sánchez, Sagrario Bartolí o Audelino González Villa.

En 1945 nacería en medio de la intolerancia y las persecuciones la revista “El Camino” que se publicó hasta 1955 y siendo censurada tres veces, colaborando don Audelino. Después seguiría colaborando en “ Edificación Cristiana” que apareció en 1975. Estas revistas reflejaban las circunstancias humanas y espirituales de las iglesias de los Hermanos de las que eran su portavoz oficial.

Audelino partió para la Casa del Padre, como a él le gustaba decir, en León, el 4 de noviembre de1984 . Su familia recogió en un recordatorio entrañable la síntesis de su vida, resaltando su dedicación a la familia, entendida en el más amplio sentido, con los parientes de lejanas generaciones, su activa vida de veterinario enamorado de la profesión y su compromiso con el mensaje evangélico, a cuyo servicio puso todo su entusiasmo. Don José Fernández Ramón, ex-presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, le dedicó una sentida carta in memoriam en el “Diario de León”, en la que lo calificó de ciudadano ejemplar, cristiano de profundas convicciones evangélicas, veterinario sobresaliente por su preparación clínica, con profunda inquietud cultural y discreta manifestación de sus muchas cualidades. Son juicios que subscribo plenamente – dice Cordero-.

Solo añadiría algo que recuerdo con admiración: su predicación del Evangelio . Sus mensajes en la iglesia eran sencillos pero emotivos. Su buena memoria y erudición sobre cualquier tema, explicaban el texto bíblico de manera que infundiese los efectos proféticos en el corazón de los oidores.

Su viuda, Abigail Vidal Somoza le acompañó a la presencia del Señor el 6 de octubre de 1997, alos 93 años de edad. Había nacido en León el 29 de febrero de 1904.



[i] Ventura Vidal García de Jiménez de Jamuz (León ) no solo fuel colportor en León, sino que lo vemos en algunas partes de España y especialmente en la provincia de Lugo en 1897.La Sociedad BíblicaEscocesa también tuvo presencia en Galicia. Nació esta Sociedad en 1861 y decidió imprimir y distribuir Biblias a través de sus propios colportores, entre ellos Ventura Vidal (León), Severiano Millos (Vigo), Manuel Sendón (Coruña) y José de los Ríos (Ourense).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario..