Arrancando este desafio

Azul, Buenos Aires, Sábado 8 de Mayo de 2010.


Comenzamos con una vieja inquietud, creemos que en los tiempos de la información instantánea, la iglesia adolece de comunicación que provenga de otros lugares del mundo donde también se predica el evangelio, persecución y luchas de diferentes tipos.

Desde la "NOTICIA INEDITA" nuestro deseo es recoger acontecimientos de diferentes fuentes de información, para volcarlas en esta página con el motivo de que los hermanos y amigos que accedan a ella tengan la oportunidad de conocer y orar por los que sufren y también agradecer por las bendiciones recibidas en todo el mundo.

Este es un desafío que tomamos hermanos de diferentes congregaciones unidos en un mismo deseo, poner nuestro granito de arena luchando contra la desinformación.

Nos sentiremos muy honrados en recibir tus comentarios y aportar con noticias del lugar en que vives.

En nombre del equipo de la NOTICIA INEDITA, gracias y Dios los Bendiga.

viernes, 9 de marzo de 2012

2R: Gibraltar y Andalucía, focos protestantes2ª reforma protestante en España (4)


El filántropo y cuáquero Esteban Grellet recorrió España por 1832 y se entrevistó nada menos que con el soberano Fernando VII.

07 DE MARZO DE 2012

Desde 1825 a 1828 William Barber está al frente de la Iglesia Evangélica Española en Gibraltar y Algeciras y refleja sus experiencias misioneras en el libro A brother's portrait: or, Memoirs of the late rev. William Barber , Publicado en1830. Es una recopilación de cartas de William a lo largo de su vida y que a modo de memorias hace su hermano Aquila Barber, donde podemos ver el ambiente puritano de su formación y su trabajo misionero en Gibraltar y Algeciras.

William Barber murió cuando tenía 29 años en Gibraltar a causa de una epidemia de fiebre amarilla el 26 de octubre de 1828 en la casa de los Barnard porque su casa la había cedido a los indigentes. En aquellos días morían diariamente más de veinte protestantes y William se dedicó a enterrarlos y visitar a los apestados de los hospitales . Estas labores sociales eran muy propias del Metodismo Weslediano por cuyo mandato había sido enviado a Gibraltar a pesar de su mala salud.

Le llama la atención a José María Alberich [i] algunas expresiones de Barber, (que también proliferan entre nosotros sin darnos cuenta que no siempre se entienden) como “Trono de la Gracia ” o la exhortación a su hermana al comenzar una carta. “ Quiero saber si ya has repudiado a Satán como tu dueño”. La visión que este misionero tiene de España es siempre pesimista, viendo su pobreza moral y espiritual . Escribe a un amigo: “Este (Almería) es un lugar en España, que sólo se puede llamar una ciudad comercial, debido a unos pocos barcos que de vez en cuando vienen acá para cargar, pues hay minas y obras a la distancia de siete leguas españolas, contando casi cuatro millas inglesas por cada legua , y aquí estoy, apartado de la protección inmediata del Derecho Inglés, y bajo el gobierno de un país en el que no puedo mirarlo sino con compasión. Pero no tengo otro objeto, que ver y oír todo lo que ocurre, y, por este trabajo, para obtener el fortalecimiento de un método, que me permitirá perseverar en la persecución de mis diferentes funciones”. En otra ocasión dice desde la Roca y si fuera posible: “ para entrar en ese vasto, oscuro y desolado territorio donde la superstición española ha recorrido una escala de postración mental, tiranía, infatuación, locura, crimen, revolución y anarquía ”. Cuando contempla desde Gibraltar las ciudades de San Roque y Algeciras dice que las casas están amontonadas “ cuyos pobres ocupantes tienen poco o nada digno de encomio, salvo que son seres inmortales que no saben como vivir ni como morir ”.

Para Alberich el metodista Barber es un fundamentalista. Yo diría que es un típico puritano inglés, nacido entre los grandes avivamientos que llenaron el mundo de misioneros cargados de fuego y espiritualidad. Sin embargo es posible que su mundo estuviese reducido a la cosmología poco mundana de su época, aunque tampoco tiene mucho que ver con otros viajeros como Townsend, Ford o Borrow que veían las cosas con otros ojos . Un ejemplo que pone Alberich. Cuando Barber contempla la ciudad de Almería desde los montes que rodean la ciudad y ve las magníficas vistas, considera que aquello no puede conmover a un protestante inglés pues “Dios ha creado todo esto para que lo posean los hijos obedientes” pero los españoles, viene a decir con otros razonamientos, no somos obedientes, sino corrompidos, inmorales, defensores del papismo y la intolerancia. Sin embargo el relato tiene otros matices que no capta Alberich.

Dice: En el lado opuesto de la bahía de Almería, se encuentran las montañas nevadas de la Provincia, aumentando unas sobre otras. Mientras los rayos del sol fueron rápidamente retirando de sus pechos la niebla gris fresca de la mañana…

En este escenario, al otro lado, apareció el mismo pueblo, con una larga serie de jardines cultivados, sentados, por así decirlo, en un trono en la orilla del mar, que estaba postrado inmediatamente antes, y que parecía inclinarse en homenaje a las sucesivas olas, que ondulaban, empujaban y murmuraban con sus besos sobre la playa.

Todo esta circunstancia para mí era nueva, pues durante casi cuatro años que no había visto nada igual, y no debí sorprenderme, que, si bien mirando, sentí un entusiasmo momentáneo, pero, a un inglés, y un protestante de conciencia, esta sensación sólo puede ser momentánea, porque ¿cómo poder evitar esta reflexión? Dios ha hecho todo esto para ser poseído y disfrutado por sus hijos obedientes, y les ha concedido una clara revelación de su voluntad, para que pudieran hacerse y mantenerse obedientes, pero hay quienes no son obedientes, e incluso quienes la revelación de Dios ha sido puesta al servicio de las Instituciones extremadamente anti-cristianas, que son ídolos por su naturaleza e influencia, y groseramente anticristianas sus doctrinas , que son engañosas en sus instrucciones y sus efectos. Y las torres que veo elevándose por encima del resto de la ciudad, y brillando por el sol, como la diadema de un monarca en el esplendor de su coronación, no son más que las señales de la existencia, y la residencia, y la actividad de una conspiración sistemática contra la autoridad, sin paliativos, del Hijo de Dios, y sólo me recuerdan la violencia y el fraude, por lo que se mantienen para cubrir y dar cobijo a las 'maldades espirituales ", que siguen siendo dominantes en estos "lugares altos" .

¿Está pensando Barber en los “lugares altos” del culto hebreo a los ídolos? Todo un simbolismo bíblico envuelto en palabras poéticas y espiritualidad puritana.

El filántropo y cuáquero Esteban Grellet recorrió España por 1832 y se entrevistó nada menos que con el soberano Fernando VII , siendo suya es esta frase: “Pasaré por este mundo una sola vez. Si hay alguna palabra amable que yo pueda pronunciar, alguna noble acción que yo pueda realizar diga yo esa palabra, haga yo esa acción ahora, pues no pasare más por aquí”.

Mucho antes del proceso de Matamoros, (personaje con el que el protestantismo de la Segunda Reforma en España adquiere una cierta consistencia y presencia) y aparte de los Nuevos Testamentos distribuidos en 1837 por George Borrow y otros por James Newenham Graydom, protestante irlandés y teniente de la Royal Navy, los números son importantes en la distribución de la Escritura por las Sopciedades Bíblicas. Solo la Spanish Evangelization Society de Escocia envió a España entre 1855 y 1856 más de 100.000 Biblias y otras publicaciones. La influencia de Willian H, Rule sobre los protestantes españoles Vicente Gómez y Togar , ex canónigo de la catedral de Málaga y el ex dominico Ángel Herreros de Mora, nos llevarán capítulos aparte.

También en Cartagena se había interceptado una partida de la Revista el Alba de José Joaquín de Mora y editada por Parker y Extractos de las Sagradas Escrituras confirmando que en este punto de la geografía había gente interesada en el Evangelio y donde se estableció una iglesia protestante española por 1840. La existencia de una colonia protestante inglesa, junto a la actividad minera y el ministerio del evangelista José Vázquez , esta iglesia cartagenera permaneció en el tiempo aunque de forma clandestina. Sería también apoyada desde Gibraltar por Francisco de Paula y Ruet , respondiendo al modelo organizativo de base presbiteriana.

Por estos años de 1836, el metodismo, representado por la Misión de Wesley en Cádiz, se estableció por espacio de diecisiete años operando con sus altibajos por causas políticas o sociales, en los tres campos típicos de acción evangelizadora: distribución de Tratados y Sagradas Escrituras, enseñanza en las Escuelas, capilla propia bajo la bandera del Reino Unido y un espíritu de avivamiento basado en el nuevo nacimiento, que serviría de estímulo para el reavivamiento católico romano. Esta acción evangelizadora repetiría los mismos esquemas e ideas durante este siglo en el que asomaba la Segunda Reforma en España

Cuando en 1844 William. H. Rule publica su libro [ii] Memoria de la misión en Gibraltar y España con noticias sobre la libertad religiosa y la decadencia del poder romano en este país , [iii] lo escribe para mostrar los resultados de su trabajo que, con mucho afán y esfuerzo, había realizado durante más de diez años en España.

Evidentemente se publica en inglés y creo que fue traducida más tarde, por lo que poca propaganda podía suponer este libro en España. Pero sí fueron de gran importancia, además de los miles de Biblias distribuidas, los opúsculos, folletos o tratados que escribió y distribuyó. Dice Rule que escribió todas estas obras con el fin de que los creyentes en el Evangelio no desmayasen en las persecuciones y las expulsiones, sino más bien fuesen despertados a seguir esforzándose en medio de las circunstancias ya que los resultados siempre eran lo suficientemente alentadores como para seguir firmes. (Cap. 1) Sin embargo algunos de sus folletos y opúsculos eran anticatólicos al menos en su formulación: “Prospecto sobre lecciones sobre el papismo (1833) “Pensamientos sobre el papismo (1839) “Carta de la tolerancia religiosa y abusos de Roma (1840)”El romanismo enemigo de la Santa Biblia (1840) “El cristianismo restaurado (1842) y en 1868 “History of the Inquisition”, que debieron ser repartidos con profusión. También dos Catecismos, el Ensayo de Bogue sobre el Nuevo Testamento, una Apología de la iglesia protestante Metodista (1839 ), los Pensamientos de Nevins sobre el Pontificado (1839), las Observaciones de Gurney sobre el Sábado, las Contrariedades entre el Romanismo y la Sagrada Escritura (1840), la Refutación de las calumnias contra los Metodistas (1841), el Andrés Dunn (1842 ), especie de novelita, en que un campesino irlandés reniega de la fe de sus mayores; todos impresos a costa de la American Religious Tract Society , que es la que ha infestado y sigue infestando a España con este género de literatura –añadirá M. Pelayo-.

En 1836 distribuirá España bajo el poder arbitrario de la Congregación Apostólica. En el 1838 Auxilio escriturario para facilitar con utilidad el estudio de la Biblia, de Gurney Observaciones sobre el sábado y una traducción del griego al español de los Cuatro Evangelios obra con aparato crítico, con notas, de 632 páginas destinada al clero culto principalmente.



[i] Un misionero protestante en Gibraltar y Algeciras: 18825-1828 . José María Alberich Sotomayor. Viajeros
[ii] A brother's portrait: or, Memoirs of the late rev. William Barber, compiled chiefly from his journals and correspondence , by A. Barber. To which is added, the Memorials of his late wife, written by himself Autores William Barber, Anne Barber Editor Aquila Barber Publicado en1830
[iii] Cita Menéndez Pelayo algunos libros y opúsculos: Catecismos publicados por orden del Ayuntamiento de los Metodistas, para uso de la juventud de sus Sociedades y Congregaciones. Traducidos del Inglés. Catecismo primero para los niños de tierna edad, con un apéndice, o breve Catecismo de los nombres del Antiguo y Nuevo Testamento. Gibraltar: Imprenta de la Biblioteca Militar . 1846; 12.º, 16 páginas.
-Ut supra hasta donde dice: traducidos del inglés. Catecismo segundo, para los niños .
- Auxilio Escriturario dispuesto para facilitar con utilidad la lectura de la Biblia... Londres... 1838 (imp. de John Hill).
- Apología de la Iglesia Protestante Metodista, por el Rev. G. H. Rule Ministro de la misma en Cádiz (¿l839?).
- El Cristianismo Restaurado, por el Rev. G. H. Rule, Ministro Protestante. En la imprenta de la Biblioteca Militar de Gibraltar, a costa de la Sociedad de los Estados Unidos de América, para la circulación de tratados religiosos , 1842; 8.º, 127 páginas.
En el mismo año e imprenta se publicó, traducida por el mismo Rule, la primera edición del Andrés Dunn (49 páginas, 8.º).
- Himnos para uso de los Metodistas... 1835 ; 12.o, 56 páginas.

Autores: Manuel de León

©Protestante Digital 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario..