Arrancando este desafio

Azul, Buenos Aires, Sábado 8 de Mayo de 2010.


Comenzamos con una vieja inquietud, creemos que en los tiempos de la información instantánea, la iglesia adolece de comunicación que provenga de otros lugares del mundo donde también se predica el evangelio, persecución y luchas de diferentes tipos.

Desde la "NOTICIA INEDITA" nuestro deseo es recoger acontecimientos de diferentes fuentes de información, para volcarlas en esta página con el motivo de que los hermanos y amigos que accedan a ella tengan la oportunidad de conocer y orar por los que sufren y también agradecer por las bendiciones recibidas en todo el mundo.

Este es un desafío que tomamos hermanos de diferentes congregaciones unidos en un mismo deseo, poner nuestro granito de arena luchando contra la desinformación.

Nos sentiremos muy honrados en recibir tus comentarios y aportar con noticias del lugar en que vives.

En nombre del equipo de la NOTICIA INEDITA, gracias y Dios los Bendiga.

jueves, 1 de marzo de 2012

Corte de Nueva York permitirá a iglesias congregarse en escuelas


A las iglesias de la ciudad de Nueva York les será permitido retornar a las escuelas públicas luego de haber obtenido un mandato judicial a su favor.

La jueza de distrito Loretta Preska concedió una orden judicial preliminar contra la prohibición de la ciudad en lo tocante a no desarrollar los servicios religiosos los fines de semana en edificios escolares vacíos, tras establecer que la parte querellante-la iglesia iglesia Bronx Household of Faith-pudiera demostrar que hubo un perjuicio irreparable, ganando probablemente con ello su pleito legal contra el Ministerio de Educación.

En su opinión expresada en la corte, el juez escribió que la iglesia tiene una buena opción para ganar el caso basándose en el argumento de que la prohibición "fomenta un excesivo embrollo gubernamental con la religión" y viola el Libre Ejercicio de la Cláusula de la Primera Enmienda – la cual establece claramente que "el Congreso no emitirá ninguna ley...que prohíba el libre ejercicio [de religión]."

La ciudad está en planes de apelar el fallo.

Jordan Lorence, asesor jurídico principal de la entidad Alliance Defense Fund, comentó que "la ciudad no puede singularizar la gestión religiosa dándole un tratamiento peor que a la gestión de todos los demás.

"La orden de la corte permite que las iglesias y otros grupos religiosos puedan reunirse en edificios escolares vacíos los fines de semana al igual que lo hacen los otros grupos no religiosos mientras el pleito jurídico procede. La perspectiva de la ciudad en relación a la Primera Enmienda es errónea, y nuestro propósito es continuar para demostrar eso en la corte."

La entidad Alliance Defense Fund (ADF) ha estado defendiendo a la iglesia del Bronx desde 1995 luego de que ésta presentara la solicitud para rentar un edificio de escuela pública para desarrollar servicios de culto los domingos, petición que fue rechazada.

Aunque la iglesia del Bronx pudo obtener un mandato judicial en el 2002 que le concedió el congregarse en la escuela, el 2do. Tribunal de Apelaciones falló contra la iglesia en el 2011. La Corte Suprema de los EE.UU. declinó revisar el caso en diciembre del 2011.

La prohibición de realizar servicios de culto en las escuelas públicas entró en vigor el 12 de febrero, con posterior repercusión en más de 60 iglesias de la ciudad de Nueva York.

La iglesia Heavenly Vision Christian Center desarrolló su servicio dominical en las calles de Manhattan el pasado fin de semana. Otras pudieron encontrar alternativas en lo tocante a espacio físico como ser escuelas privadas, teatros, y edificios de iglesias locales, pero para algunos la maniobra fue solamente temporal hasta que pudieron hallar una solución más permanente.

La semana pasada, la iglesia Bronx Household of Faith obtuvo un mandato judicial de manera temporal, mediante el cual la congregación podía continuar reuniéndose en la escuela los fines de semana. La orden de la corte emitida el viernes permite que muchas de las otras iglesias afectadas también continúen usando los edificios escolares mientras el litigio en la corte continúa.

Aunque la jueza Preska reconoció la preocupación del Ministerio de Educación en el sentido de que el permitir que los planteles escolares sean utilizados para servicios religiosos puede ser percibido como una violación a la Cláusula de Establecimiento (o Establishment Clause of the First Amendment, en inglés), ella sostuvo que "En la perspectiva que esta Corte tiene, perder el derecho de uno con el fin de ejercer libre y totalmente sus creencias religiosas constituye una amenaza para nuestra sociedad democrática, amenaza más grande que la derivada de una mal percibida violación de la Cláusula de Establecimiento."

A pesar de su triunfo temporal, Lorence de ADF instó a los juristas de Nueva York a continuar sus esfuerzos encaminados a aprobar una ley que declare nula la prohibición acerca de estos servicios de culto. Actualmente una propuesta de ley de este tipo está ante la Asamblea del Estado.

"Esta corte impide que las políticas de la ciudad tengan efecto mientras la litigación continúa, pero los juristas pueden de una vez por todas resolver el asunto haciendo que la ciudad se deshaga de las políticas," manifestó Lorence. "Las cortes han emitido dictámenes de manera consistente en el sentido de que la Constitución no demanda que la ciudad de Nueva York prohíba los servicios de culto religioso, de manera que la ciudad o la legislación del estado son libres de revocar las políticas de actuación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario..