Un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado decenas de muertos y desaparecidos. El fuerte fenómeno natural ha provocado también un devastador tsunami que ha arrasado cuanto ha encontrado a su paso en algunas zonas del este del país, dibujando imágenes dantescas de casas, carros y todo tipo de escombros arrastrados tierra adentro y que ha puesto en alerta a casi todos los países ribereños del Pacífico.
Alrededor de 4 millones de casas están sin electricidad en seis provincias, mientras que se han producido daños en instalaciones industriales, como un incendio en una refinería en Chiba y en las centrales nucleares de Onagawa y Fukushima-Daiichi. Aunque se asegura que no ha habido fugas, el país ha declarado el estado de “emergencia de energía nuclear”.
Sin embargo, debido a este terremoto se ha emito una alerta un tsunami que incluye México en Norteamérica; Chile, Ecuador, Colombia, Perú en Sudamérica; y Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá en Centroamérica, según el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico.
Foto: Iwanuma AP/ KYODO NEWS. Una ola arrasa las costas de Iwanuma, en el norte de Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario..