Seis personas murieron y al menos ocho resultaron heridas después de que un hombre armado irrumpió en una iglesia durante el servicio, abriendo fuego contra la congregación en el noreste de Nigeria la noche del jueves.
Una de las personas que murieron en la iglesia Deeper Life en Gombe es la esposa del pastor Johnson Jauro, informó la Associated Press.
El ataque se produce tan sólo dos semanas después que un grupo extremista musulmán, Boko Haram, aterrorizara a la población cristiana del país con el bombardeo de varias iglesias el día de Navidad y matara a 39 personas, el ataque más sangriento que ha tenido lugar cerca de la capital del país, Abuja, en Nigeria central.
El presidente de Nigeria Jonathan Goodluck ha informado poner varias de las regiones de la nación en un estado de emergencia debido a la amenaza, pero no incluyo el estado de Gombe, según AP.
Nadie se atribuyó la responsabilidad por el ataque del jueves, pero las sospechas recayeron inmediatamente sobre Boko Haram, dijo la agencia de noticias.
Después de los atentados del día de Navidad, muchos nigerianos decidieron huir a las regiones afectadas por la violencia, y muchos más viven con el miedo en el rostro por las continuas amenazas del grupo terrorista, cuyos miembros confesaron su deseo de matar a los cristianos.
Nigeria está dividida entre el norte islámico y el sur cristiano, y ha sido desgarrada por los conflictos religiosos y el terrorismo desde hace mucho tiempo. El año pasado, durante la Navidad de 2010, Boko Haram también ataco a los cristianos en la ciudad de Jos, matando a numerosos fieles. Se cree que más de 1.000 han muerto en los ataques religiosos en los últimos dos años.
Las dos religiones se enfrentaron por primera vez entre sí en un grave conflicto tres décadas atrás, Jonathan Racho, director regional de International Christian Concern para África dijo a The Christian Post recientemente. Mientras pasaba el tiempo, las crecientes disparidades en la riqueza y el aumentó de la corrupción en el gobierno empeoró las cosas. La última fuente de tensión entre los dos es la Sharia, concluyó, la práctica de la ley islámica santa que los musulmanes extremistas quieren implementado a través de Nigeria.
"La causa principal del conflicto es la religión islámica", dijo Racho. "Los cristianos en Nigeria necesitan mucha ayuda. Hay continuos ataques contra la iglesia."
Pero al lado de la religión también hay diferencias étnicas y económicas que dividen al país, John Campbell, del Consejo de Relaciones Exteriores Ralph Bunche en Estudios Políticos de África, dijo a CP, teniendo en cuenta que Nigeria contiene 350 grupos étnicos diferentes abarcan las carreras que van desde los agricultores a los pastores.
"Donde suele haber un conflicto religioso en Nigeria es por las fronteras étnicas, religiosas y económicas que coinciden", dijo Campbell. "Todos estos factores están interconectados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario..