Han sido unas semanas movidas para Wang San Ping: “Tuvimos que trabajar extra para tener los estantes llenos con las decoraciones de este año”.
Ping tiene una pequeña tienda cerca de la Embajada Americana en Beijing. Ella, como otros comerciantes en esta calle, trata de atraer a los compradores a gastar en esta navidad.
En años recientes, la navidad en China ha sido un buen negocio, pero este año, muchos no se sienten muy felices por la época.
Exportación navideña
Este es uno de los tiempos más ajetreados del calendario económico chino pues las fábricas exportan miles de millones de dólares en artículos "hecho en china", la mayoría de los cuales termina en árboles de navidad alrededor del mundo.
“Pero este año será diferente. La crisis económica global nos ha golpeado. Los extranjeros no están gastando como antes”, dice San Ping.
Aún así, eso no detiene a los chinos de captar el espíritu navideño: "Mucha gente en el mundo está celebrando esta fiesta y nosotros estamos felices de unirnos a las festividades" dice una compradora.
En hoteles, restaurantes, hogares y centros comerciales, esta fiesta occidental se convierte cada vez más en una tradición con su propio sabor chino: "Es parte de cómo China abraza las cosas occidentales. La Navidad es solo algo más que añadir a la lista”, dice un consumidor.
Ahora los chinos también celebran decorando sus casas con árboles de navidad, cocinando y comiendo platos especiales y pasando el rato con su familia y amigos.
>"Dos amigos vendrán a cenar. Intercambiaremos regalos y cantaremos canciones. Será un buen rato", dice una mujer de la zona.
Para muchos de los que celebran la navidad, esto poco tiene que ver con el nacimiento de Jesús. De hecho, muchos en la calle que no saben el significado de la navidad: "En realidad no se porque se celebra. He escuchado que tiene algo que ver con alguien llamado Jesús, pero no estoy segura", agrega San Ping.
“No estoy segura. Sé que es un festival occidental, como el Festival Chino de Primavera, lo celebro con eso en mente”, expresa una de los entrevistados.
Aunque a la mayoría de chinos les interesa el aspecto económico y secular de la navidad, recientemente muchos han acudido a iglesias autorizadas por el gobierno y a las llamadas casas-iglesias subterráneas a celebrar el nacimiento de Jesús.
Hace veinte años poca gente en China siquiera sabía qué era la navidad. Hoy, en las grandes ciudades, y aún en algunas partes del campo, cada vez más gente acoge esta tradición. Y algunos llegan a entender su verdadero significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario..